El dilema de Lucas en el ataque, entre la mediapunta y la delantera
lll
17º-23º

El dilema de Lucas en el ataque, entre la mediapunta y la delantera

El dilema  de Lucas en  el ataque, entre la mediapunta  y la delantera
Lucas conduce el balón mientras es agarrado por Naldo durante el partido ante el Racing de Ferrol | quintana

Usuario

“Un jugador cuando tiene mucho talento no lo puedes ubicar en un espacio, en una posición. A más talento, más libertad de movimientos tiene que tener porque expresa su talento, ayuda a sus compañeros y hace daño al rival”, expone José Ramón, exjugador blanquiazul y actualmente entrenador de fútbol cuando se le pregunta por la mejor posición para Lucas Pérez: como mediapunta o como delantero referencia. El debate está servido con el de Monelos, indiscutible para Imanol Idiakez en este inicio liguero. 


Después de jugar como ‘nueve’ ante Oviedo y Huesca, en el anterior duelo, contra el Racing de Ferrol, pasó a ubicarse como enganche, cediendo su sitio a Iván Barbero.

 

 José Ángel Salgado: “Está más cómodo con una referencia. Una demarcación en la que el entrenador José Ángel Salgado ‘Peli’ considera que Lucas rinde mejor, como ya ha demostrado en el pasado.
“No sólo ahora, si miras la trayectoria de los últimos años es donde más cómodo está. En el Alavés, por detrás de Joselu, en el Elche, con Lucas Boyé arriba y en el Cádiz junto a Negredo o el Choco Lozano, como segundo punta”, enumera. Al igual que José Ramón insiste en la importancia de que se pueda desenvolver con cierto albedrío por el campo.


“Que tenga mayor libertad de acción, pero siempre con una referencia arriba por delante. Poder generar espacios, recibir entrelíneas, girarse y tener referencias por fuera, como la de Yeremay o Mella y con un delantero más adelantado”, aclara.


No ve incompatible que puedan ejercer juntos los ‘cinco fantásticos’ (Yeremay, Mella, Barbero, Lucas y Soriano), aunque puntualiza que hay que tener claros ciertos aspectos. “Pueden jugar todos juntos, pero hay que darle una vuelta a nivel de estructura y de marcar claramente los espacios a desenvolverse por parte de cada uno de ellos. En el último partido Lucas y Soriano aparecían mucho en los mismos espacios, quizás debido a un mal entendimiento de la movilidad. Tendían a ocupar los mismos espacios y se estorbaban”, afirma.

 

 

Mario soriano
Mario Soriano, conduciendo el balón durante el duelo con el Racing. Foto: Quintana

 José Luis Lemos: “Es decisivo en el balcón del área”. Por su parte, el míster José Luis Lemos lo ve más como “un segundo delantero”, que como un enlace con el ariete de referencia. “No es un mediapunta digamos tan centrocampista, aunque sí que le gusta participar y se siente cómodo estando muy a menudo en contacto con el balón”, remarca.


No obstante, para él donde lo ve “de verdad decisivo es en ese balcón del área grande a partir de esos últimos 25 metros, en zona de finalización. Me gusta más cuando está cerca del borde del área grande, donde sabemos que tiene una capacidad de definición brutal. Ahí puede aparecer cerca de un 'nueve' para crear situaciones de gol”.

 

Lucas bouldini
Lucas, junto a Bouldini, durante el derbi con los verdiblancos. Foto: Quintana


Matiza, por ese motivo, que para él no es un delantero puro. “No es un futbolista que tenga esa paciencia para saber que un ‘nueve’ entra muy poco en contacto con el balón y que cuando entra tiene que ser en el área y de forma casi definitiva. A Lucas le gusta más participar y estar en contacto con él, venirse a las bandas, aparecer por dentro... Esa movilidad que él tiene y que le gusta explotar. Como ‘nueve’ creo que no tiene esa paciencia para esperar a que el balón llegue a zonas de finalización y pienso que prefiere participar mucho más”, aclara el preparador.


 Carlos Brizzola: “Es quizá el futbolista con más jerarquía en la plantilla”. Para Carlos Brizzola, entrenador y exjugador del Dépor, la presencia de Lucas Pérez en el once es fundamental por todo lo que aporta, pero coincide con sus homólogos en que “tiene que jugar acompañado de una referencia”.
“Es un futbolista importantísimo para el Dépor, tiene que jugar y es quizá el futbolista con más jerarquía de la plantilla. Gana partidos, mete goles, da asistencias, representa al equipo y tiene que estar en el campo”, incide.


Cree que cuando ha tenido que ejercer como futbolista de referencia en ataque “el equipo baja sus prestaciones”. Reconoce que a Lucas “le gusta recibir de costado y girarse y su mejor versión es tener gente por delante cuando tiene la pelota”.


“Destaca, para mí, en dos aspectos. Primero, en que todo balón que se pueda quedar botando en segunda jugada es probable que él lo enganche y con su disparo pueda conseguir el gol. El segundo es que es un asistente de primer nivel. Cuando recibe de costado y le da continuidad al fútbol tiene esa visión periférica para poner el balón donde quiere”. Por ese motivo “necesita gente que cuando él vaya a recibir rompa el espacio”. Advierte que “con un (sistema) 4-4-2 a él le iría ideal, pero su mejor virtud aparece cuando juega acompañado con alguien como referencia”.

 

Once
El once del Dépor ante el conjunto departamental. Foto: Quintana

 

José Ramón: “Puede iniciar la jugada, darle continuidad o finalizarla”. El preparador y exfutbolista blanquiazul pone en valor varias de las destrezas de Lucas. “Tiene muchas habilidades. Puede iniciar jugada, darle continuidad y puede finalizarla”, aunque apunta que “puede hacer las tres cosas, pero por separado ahora mismo”.


“Puede ayudar mucho al equipo en diferentes posiciones. A los (futbolistas) de mucho talento hay que ubicarlos allá donde ayuden a sus compañeros y no tenerlos en una posición fija. Deben tener libertad en el inicio, en la elaboración, continuidad y en el último pase”, afirma.


Subraya que con ese margen de maniobra un futbolista como Lucas se siente más cómodo: “Cuando tienes libertad puedes ir hacia adelante, hacia atrás, hacerle daño al rival... Mientras que cuando estás ubicado estás encajonado”.


Para él “el juego del Depor se organizaría mejor dandole más libertad, pero echándole un cabo”. 
Lucas, un capitán blanquiazul con galones, indiscutible en el campo, una referencia para sus compañeros y con el que Idiakez se enfrenta al dilema de cuál es su posición idónea en el campo. 

 

El dilema de Lucas en el ataque, entre la mediapunta y la delantera

Te puede interesar