La oportunidad de Pablo Insua y Marc Martínez de medirse a 'su' Dépor
lll
17º-23º

La oportunidad de Pablo Insua y Marc Martínez de medirse a 'su' Dépor

La oportunidad de Pablo Insua y Marc Martínez de medirse a 'su' Dépor
A la izquierda, Pablo Insua (d), durante un partido entre el Castilla y el Dépor de Segunda División en noviembre de 2013; a la derecha, Marc Martínez durante un entrenamiento en Abegondo | AEC

Usuario

“En su momento se apostó mucho por él. En el club lo teníamos claro, un central que tenía talento, era inteligente y sólo le quedaba ir adquiriendo experiencia. Con el tiempo, se ha demostrado la trayectoria que tenía por delante”, afirma Tito Ramallo sobre Pablo Insua (Arzúa, 1993), uno de los dos exblanquiazules que militan en el Granada, al que el Deportivo visitará el sábado a partir de las 16.15 horas.


El otro jugador del próximo rival del Dépor que pasó por la entidad coruñesa es el portero Marc Martínez (Barcelona, 1990), quien formó parte del Fabril entre 2011 y 2014 y, al igual que el defensa central arzuán, estuvo a las órdenes de Ramallo en el filial blanquiazul.


“Marc vino para reforzar al filial, pero acabó subiendo al primer equipo. Se intentaba incorporar a jugadores que marcaran una diferencia, y él fue uno de ellos. De hecho, también ha demostrado una trayectoria profesional importante. Contento con que jugadores que estuvieron en el club y conmigo, en este caso, hayan mantenido el nivel competitivo, porque demuestra que la apuesta que hizo el club por estos jóvenes futbolistas era importante”, indica el coruñés.


El arquero recaló en la escuadra nazarí el pasado enero y disputó los tres últimos partidos de la Liga 2023-24, cuando el descenso a Segunda ya era una realidad. El zaguero, por su parte, se convirtió el 19 de junio en el primer fichaje que realizó el Granada de cara a la campaña 2024-25, que el equipo andaluz afronta con el claro objetivo de regresar a Primera.

 

Mejor defensor


Formado en las categorías inferiores del Dépor, Insua se estrenó con el primer equipo el 25 de noviembre de 2012, en San Mamés ante el Athletic (1-1). Era la decimotercera jornada de la Liga de Primera División y José Luis Oltra concedió los 11 últimos minutos al central, que tenía 19 años y entró en sustitución del portugués Roderick Miranda. Ese mismo curso, jugó dos encuentros de Liga más —ambos como titular— y una eliminatoria de la Copa del Rey, y a la campaña siguiente, en Segunda y bajó la batuta de Fernando Vázquez, ya se erigió en un pilar clave en la retaguardia. Disputó 39 de los 42 partidos del campeonato liguero, todos desde el inicio.


“Un canterano que, con el Deportivo, fue proclamado mejor defensor de Segunda, lo que demuestra que el trabajo en Abegondo estaba haciéndose con fuerza”, subraya Ramallo, quien apunta que el arzuán “ha demostrado tener capacidad para competir a nivel profesional y mantener una trayectoria durante el tiempo y demostrando mucho nivel”.

 

"Se apostó mucho por Insua y con el tiempo se ha demostrado la trayectoria que tenía por delante"


Durante la campaña 2014-15, con el retorno del Dépor a la máxima categoría, el central defendió la elástica blanquiazul en otros 17 encuentros de Primera. En total, jugó 20 partidos de Liga con el Dépor en Primera, otros 39 en Segunda, en los que marcó tres goles, y tres duelos en la Copa del Rey.


En el verano de 2015, salió cedido al Leganés, que militaba en Segunda, y ya no volvió a jugar con el cuadro herculino.


Compitió con el club pepinero también en Primera al curso siguiente y en junio de 2017 fichó por el Schalke 04 alemán, quien pagó al Deportivo 3,5 millones de euros por su traspaso, pero una pericarditis le mantuvo sin competir entre septiembre de aquel año y enero de 2018. Posteriormente, Insua jugó cuatro temporadas en el Huesca, donde sufrió dos lesiones graves de rodilla. El 9 de febrero se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y el 5 de mayo de 2021 sufrió la misma lesión, pero en su rodilla derecha. Las dos últimas temporadas fue clave en la zaga del Sporting de Gijón, en la categoría de plata, y ha estrenado el curso 2024-25 habiendo sido titular en las tres jornadas disputadas.


“Las lesiones son un freno, pero aun así ha sido capaz de mantenerse en este nivel de élite. De hecho, un claro aspirante al ascenso como el Granada no ha dudado en ficharlo para este intento de regresar a Primera División y está siendo titular, lo que te dice la importancia de Insua”, incide su entrenador en el Fabril.


Ha disputado 79 partidos en Primera, 170 en Segunda, 28 en Segunda B y un encuentro en la Bundesliga.
De cara al duelo del sábado —la primera vez que Insua se enfrentará al Dépor durante su carrera—, Ramallo señala que “Pablo no es un central que destaque por su contundencia defensiva, sino que es una evolución del Insua que creció en Abegondo, pero más listo, siendo siempre tácticamente inteligente. Es un central de construir, de armar el equipo desde atrás en cuanto a nivel ofensivo, más que defensivo”.

 

Suplente de Luca Zidane


Marc Martínez defendió la portería nazarí en la primera jornada de la Liga 2024-25, pero en los dos últimos encuentros ha sido Luca Zidane quien se ha situado bajo palos.


“Ellos tienen una apuesta firme por un portero en crecimiento como Luca Zidane y detrás quieren un guardameta con experiencia, como Marc, que sepa arropar a Luca, que sepa cuál es su rol y ayude a que el equipo crezca. Eso también es muy importante para ayudar a construir plantillas. Marc cumple perfectamente ese rol de segundo portero que busca el Granada”, subraya Tito Ramallo.


Su exentrenador destaca que el arquero catalán “es muy intuitivo, muy ágil bajo palos, muy líder en la portería”.


“Tiene valores que a determinados entrenadores les gusta mucho, unas condiciones muy determinadas. El Granada tiene dos porteros similares, rápidos, que pueden manejar con el pie. Una virtud para el fútbol actual”, argumenta el extécnico del Fabril.

 

Marc es muy intuitivo, muy ágil bajo palos, muy líder en la portería


Ramallo valora la trayectoria de Marc Martínez “igual de positiva” que la de Insua.


“Ha estado siempre alternando partidos entre Segunda y Segunda B. En los proyectos de Segunda B siempre ha sido un puntal, porque no hay sitio en todos los clubs de Primera y Segunda”, dice.


“Nuestro rol es crear jugadores que pueden ser profesionales y ambos son dos futbolistas que, una vez que se marcharon de aquí, han protagonizado una carrera deportiva importante, en unos niveles altos, y que ahora mismo están en una de las plantillas más poderosas de Segunda”, indica Ramallo.


El barcelonés fichó por el Fabril en julio de 2011, a la edad de 21 años. Fue un fijo en el filial y aunque fue convocado en siete ocasiones por el primer equipo —seis en Segunda División y una en Primera—, no llegó a estrenarse con el Dépor. En el verano de 2014, y tras haber jugado cedido en el Elche el curso anterior, fichó por la UD Logroñés y, a partir de entones, encarriló una trayectoria que se ha centrado fundamentalmente entre Segunda (99 partidos) y Segunda B (208), aunque ha llegado a disputar 3 encuentros en Primera.


Hasta el momento, el guardameta catalán tampoco se ha enfrentado nunca a la escuadra deportivista en competición oficial.

 

Sambade, entrenador de porteros rojiblanco


Además, el Granada cuenta con otro exblanquiazul, José Sambade, quien fue entrenador de porteros del Deportivo y entrena a los cancerberos del club nazarí desde el pasado mes de diciembre.

La oportunidad de Pablo Insua y Marc Martínez de medirse a 'su' Dépor

Te puede interesar