“Los detalles en las áreas no fueron tan buenos y tendremos que estar atentos a no conceder (ocasiones). El que se adelanta tiene mucha ventaja, a ver si somos nosotros”.
Eso esperaba Imanol Idiakez en la previa del derbi de las Rías Altas, que mide esta domingo a las 17 horas en el estadio de Riazor a Deportivo y Racing de Ferrol. El duelo número 199 entre ambos contendientes. Dos conjuntos que aún no han ganado en este inicio liguero: sendas derrotas para los blanquiazules y unas tablas y un duelo perdido para los de Cristóbal Parralo.
Una oportunidad esta tarde para el Dépor de ante su afición, el tan invocado jugador número doce, disipar las dudas de un inicio que ha ido bajando el suflé. Despues de encadenar 21 partidos oficiales seguidos sin perder llegaron ahora dos derrotas consecutivas. Un hecho que no ocurría desde el curso 1979-80, en Segunda, cuando perdía ante Sabadell y Recreativo de Huelva.
El último precedente entre ambos, el 16 de abril de 2023 en A Malata, se saldó con tablas sin goles. Ese curso en Riazor los coruñeses se inponían por 2-0, con tantos de Diego Villares y de Max Svensson. Pura anécdota al final, pues ese año los verdiblancos lograrían el ascenso a Segunda.
Sus enfrentamientos están marcados por la igualdad, con pocos tantos y mucho reparto de puntos. El Dépor, no obstante, es avaricioso y va a por los tres. “Queremos una victoria que nos dé la razón de lo que estamos haciendo”, pedía Idiakez. Y la buscará contando ya con nuevas piezas en su equipo, (Bouldini, Juan Gauto y Cristian Herrera, aunque estos dos últimos fichajes no han entrado en la lista).
No se esperan, en principio, grandes cambios en el once. Uno podría ser en el lateral zurdo, con la inclusión de Obrador, recuperando Ximo el carril derecho y los dos ‘Pablos’ en el eje de la zaga. Una de las dudas está en si iniciará en la medular José Ángel, que acabó con un golpe en el tobillo ante el Huesca, o si optará por Mfulu como compañero de Diego Villares. Por delante David Mella por la derecha, Yeremay por la izquierda y como enganche Mario Soriano, con Lucas Pérez como referencia.
Enfrente un Cristóbal Parralo que nunca ha ganado como técnico en Riazor (no lo logró ni con el Racing de Santander ni con los departamentales) y que augura “un partido con dos equipos que buscan su primera victoria; intenso, con muchos duelos y circulación rápida”.
Tratará, pues, de sumar su primera victoria en Riazor y del curso con un Racing que ha experimentado una profunda remodelación en su plantilla, un combinado que se encuentra actualmente aún en construcción tras realizar numerosas incorporaciones.
Parralo ha llegado a cambiar su dibujo táctico para jugar con tres futbolistas por dentro y sin un mediapunta, tras la salida de Iker Losada al Betis.
Será un compromiso complicado para el Dépor, contra un rival ante el que la victoria se ha logrado en muchas ocasiones debido a nimios detalles. Esos que deciden partidos, que decantan la balanza y que el Dépor tiene que pulir para conseguir el triunfo en este derbi de necesitados.