Dépor-Racing: Tan cerca, tan lejos
lll
17º-23º

Dépor-Racing: Tan cerca, tan lejos

La rivalidad entre Deportivo y Racing de Ferrol sufrió un retroceso entre 1981 y 2000 debido a que ambas entidades se encontraban en divisiones diferentes y apenas jugaban amistosos
Dépor-Racing: Tan cerca, tan lejos
El Dépor se proclamó campeón de Primera División en la temporada 1999-00 | AEC

Usuario

La penúltima entrega de la historia sobre los derbis entre el Deportivo y el Racing de Ferrol es la que menos partidos registra en parte porque coge el comienzo del SuperDépor y por los años en los que el conjunto departamental vagó entre Segunda, Segunda B y Tercera División. 


En concreto, entre 1981 y el 2000 sólo hubo 14 encuentros, siendo la mayoría en Ferrol. Eso sí, a pesar de haber tan pocos duelos, estos nos dejaron dos finales de la Copa Diputación que se saldó con un título para cada entidad, lo que reforzó esa histórica rivalidad que empezó en 1919.


El primero de los 14 choques que disputaron fue el 1 de marzo de 1981. Ese día quedaría para la historia ya que fue, hasta el 29 de noviembre de 2020, el último partido que ambos equipos se midieron en el torneo liguero. Concretamente fue en Segunda División B, precisamente la misma categoría en la que se volverían a encontrar años después.


En el partido de los años 80, el Dépor logró vencer por 2-1 en Ferrol después de tener que remontar el tanto inicial de Alfonso Martínez. Por suerte, aparecieron José Manuel Traba y Fernando Muñoz para darle la vuelta al encuentro en apenas 10 minutos.


Tras ese enfrentamiento, el Dépor continuó con una dinámica positiva y conseguiría salir de Segunda B para no volver a pisarla hasta dentro de muchos años. El Racing, por su parte, no pudo pasar de la décima posición y siguió tratando de buscar un lugar en la Segunda División.

 

Depor 1988
el Dépor en una de sus habituales visitas de la época para disputar el Concepción Arenal | RCD


Apenas tres meses después de ese primer duelo, blanquiazules y verdes se volvieron a medir, pero esta vez por una buena causa. Ambas entidades decidieron homenajear a los hermanos gemelos José y Manuel Collazo, dos de los pocos jugadores que vivieron el derbi de las Rías Altas con las dos camisetas. 


Con todo, aunque eran de Caión (A Coruña), pasaron casi toda su carrera en Ferrol por lo que tanto Racing como Dépor acordaron celebrar este duelo en el Manuel Rivera. Aunque parecía que iba a ser un partido con muchos goles, ocurrió todo lo contrario. Ningún club fue capaz de anotar, por lo que es el único duelo de estos doce en los que no se movió el marcador.


El 13 de septiembre de 1981 tendría lugar el tercer choque y también volvería a ser un amistoso. El motivo: ultimar la preparación para el comienzo de liga. El Dépor en Segunda y el Racing en Segunda B. Al igual que la última vez que se midieron, tampoco fue una oda al fútbol, pero por lo menos los espectadores que acudieron a Ferrol pudieron ver dos goles, uno para equipo.


No parecía la mejor forma de empezar la temporada, pero ambas escuadras lograron mantener sus respectivas categorías durante unos cuantos años.


Una vez finalizada la competición doméstica, el Racing volvió a invitar al Dépor a participar en el Trofeo Concepción Arenal junto a la Sociedad Deportiva Compostela y el Celta de Vigo. Coruñeses y ferrolanos se midieron en la primera semifinal. Tras un partido muy igualado, ambas escuadras empataron a uno y tuvieron que ir a los penaltis, en los que vencerían los herculinos 5-3. En la final, vencieron al Compos por 4-0.

 

Empiezan los parones

No se sabía en ese momento, pero fue el último enfrentamiento entre ambos conjuntos hasta el 25 de agosto de 1985.


Otra vez el duelo tenía carácter amistoso, pero en esta rivalidad casi ningún partido tiene esa etiqueta. El Manuel Rivera volvió a acoger un derbi de alta tensión en el que el Dépor fue superior a un Racing muy combativo (2-1). Ese espíritu guerrero que demostró en pretemporada, lo perdió en la liga ya que acabó descendiendo a Tercera.


Para preparar el regreso, ambos equipos volvieron a medirse en el Concepción Arenal y otra vez volvió a vencer el Dépor (2-0), para coronarse, poco después, campeón de este torneo de verano tras superar en la final a Nacional de Montevideo.

 

Racing 1988
El Racing 1987-88, al que el Dépor ganó un amistoso en Ferrol por 1-3 | Viejostiempos.com


Casualidades de la vida, apenas pasaron 24 días cuando los blanquiazules y verdes se volvieron a ver las caras. En esta ocasión era en un partido oficial. La competición, la Copa del Rey.


En el encuentro de ida, que se disputó en Ferrol, el Racing sorprendió al equipo dirigido por Jesús Aranguren y se hizo con la victoria por 2-0 gracias a los tantos de Francisco Mella y Alberto Castro.


Los ferrolanos ya se veía prácticamente en la siguiente ronda de la Copa, pero todavía quedaba por jugarse la vuelta. En ella, los herculinos tuvieron que sudar y mucho para remontar puesto que al acabar la primera parte sólo ganaban por 1-0 gracias a un tanto de José Luis Vara. Sin embargo, tras el descanso hubo una avalancha herculino y gracias a un doblete de Sebastián Sánchez y un gol de José Manuel Traba le dio la vuelta al partido en apenas seis minutos y certificó su pase a la segunda ronda.


Esa derrota dolió mucho en Ferrol hasta el punto de que estuvieron tres años sin jugar entre ellos. La paz, por así decirlo, llegó el 5 de junio de 1988. Quizás en esa reunión tuvo algo que ver que el Racing escapase de Tercera. Con todo, el recibimiento que tuvieron fue una derrota por 3-1. Esto no molestó al conjunto departamental, todo lo contrario de lo que pasó en la primera Copa Deputación.


Ambas entidades, tras hacer un gran torneo, llegaron a la final. En ella, el Dépor no tuvo piedad y le volvió a endosar un 4-0 que volvió a levantar ampollas.


Tras otro parón de dos años, la Copa Diputación volvió a juntar a los dos equipos y otra vez vencieron los blanquiazules aunque por un ajustado 1-0 en las semifinales. En la final, cayeron contra el Compostela.
Tardó en llegar, pero el 25 de abril de 1994 llegó la venganza del Racing. Los verdes ganaron el primero de sus seis títulos tras superar a un conjunto herculino (0-2) que acaba de llegar a Primera División y que iba a empezar una de sus mejores épocas futbolísticas.

 

Portada racing ascenso 2000
Portada del Diario de Ferrol cuando el Racing ascendió en el año 2000 | AEC


Justamente coincidieron con un parón de cinco años sin disputarse el derbi de las Rías Altas. En ese tiempo, los herculinos conquistaron sus dos primeros títulos nacionales: la Copa del Rey de la temporada 1994-1995 y la Supercopa de España de 1995. Mientras tanto, los verdes pelearon por subir a Segunda sin conseguirlo.


Con estos precedentes, ambos clubes se juntaron el 23 de agosto de 1996 en una nueva edición del Concepción Arenal. En esa ocasión, ambos se midieron directamente en la final, resultando como ganador el Dépor tras vencer por 3-1.


Esa fue la última vez que se midieron en cuatro años. No sería hasta el 6 de agosto del 2000 cuando ambos se juntaron en el Trofeo Emma Cuervo. Además lo hicieron tras cosechar grandes éxitos. Los blanquiazules ganaron la Liga y el Racing subió a Segunda tras varios intentos. En el máximo momento de felicidad de ambos conjuntos, los ferrolanos consiguieron llevarse la victoria por 2-0. 

 

Partidos depor racing 1981 2000

Dépor-Racing: Tan cerca, tan lejos

Te puede interesar