Segundas partes nunca fueron buenas. Es una expresión extendida que se suele aplicar al mundo del cine, sobre todo en el contexto actual con el lanzamiento desbocado de secuelas, precuelas, remakes, reboots y demás anglicismos para referirse a diferentes refritos de éxitos pasados. Pero siempre hay excepciones. En el cine y en todas las disciplinas. El Deportivo es protagonista de una de ellas, ya que es el segundo mejor equipo de la categoría en las segundas partes.
Se trata de una de las consecuencias de los malos inicios de partido que ha cuajado el conjunto coruñés en lo que va de temporada. El Dépor se ha acostumbrado a nadar a contracorriente y, sin embargo, destaca por su capacidad de reacción frente al resto de equipos de la categoría de plata. El Granada es el único club que tiene un mejor balance que los blanquiazules. Los dos habrían sumado 23 puntos si únicamente se contabilizase lo sucedido en las segundas partes. Ambos contarían con seis victorias, cinco empates y dos derrotas. No obstante, el Granada posee un +6 en la diferencia de goles en las segundas mitades, por el +5 de los coruñeses.
El Almería es el tercero en esta particular clasificación, aunque cuenta con un partido menos. El conjunto andaluz, al que como al Dépor le costó arrancar en la temporada, también contaría con 23 puntos. La misma cantidad que el Racing de Santander, líder de la categoría de plata y cuarto equipo con mejores resultados después del entretiempo.
El Dépor cosechó un marcador desfavorable en el parcial de los segundos 45 minutos en tan solo dos encuentros. El Córdoba marcó en el minuto 90+8 el segundo gol del 2-0 definitivo en El Arcángel, mientras que el Burgos anotó sus dos tantos en Riazor en los minutos finales (0-2).
En cambio, el Deportivo marcó más goles que su rival en el segundo acto en seis partidos diferentes. Sin ir más lejos, Óscar Gilsanz se estrenó el pasado fin de semana en el banquillo blanquiazul con una goleada al Cartagena en la que se impuso en los dos parciales: 1-2 en la primera mitad y 1-3 en la segunda.
Antes, con Imanol Idiakez al frente del equipo, el Dépor también se impuso en el parcial tras el descanso a otros cinco equipos. En primer lugar, Yeremay marcó el solitario tanto del triunfo ante el Racing de Ferrol en Riazor en el minuto 55. Una semana después, Lucas anotó tras el paso por vestuarios el 1-1 definitivo contra el Granada, que se había adelantado en los primeros minutos del choque. La goleada ante el Albacete también dejó un parcial favorable en la segunda mitad (1-3 del 2-5 final), mientras que la única noticia favorable de la derrota en el Ciutat de València ante el Levante (2-1) fue la ligera reacción final de los blanquiazules en los compases finales, con el gol de Barbero para recortar distancias. La lista de seis victorias parciales en las segundas partes la completa el duelo en Riazor ante el Racing de Santander. El conjunto cántabro se puso 0-2 en la primera mitad y el Dépor consiguió rondar el empate con el tanto de Yeremay en el minuto 65.
El repaso fragmentado de los resultados del equipo herculino arroja cinco empates en las segundas partes. El Dépor protagonizó un parcial igualado tras el descanso en los enfrentamientos contra el Oviedo (0-0 en la segunda mitad), el Huesca (1-1), el Málaga (0-0), el Elche (0-0) y el Eldense (0-0).
El reverso negativo de estos buenos datos del Dépor en los segundos actos es el pobre rendimiento ofrecido por el equipo en las primeras mitades. De hecho, es el tercer peor equipo de la categoría en el primer parcial de 45 minutos. Un problema que Óscar Gilsanz tratará de erradicar para que el Deportivo no se vea obligado a desmentir en cada jornada que las segundas partes nunca fueron buenas.