Dépor-Racing: Vuelta a los orígenes
lll
17º-23º

Dépor-Racing: Vuelta a los orígenes

Dépor-Racing: Vuelta a los orígenes
La última vez que se midieron las caras, el Dépor y el Racing de Ferrol empataron a cero | AEC

Usuario

Después de seis días repasando la historia sobre la rivalidad entre Deportivo y Racing de Ferrol, ha llegado el momento de cerrar esta serie de reportajes con los duelos transcurridos entre el 2001 y la actualidad. En concreto, son 20 los partidos que se han disputado, a falta del encuentro que tendrá lugar hoy (17.00 horas).


El primero de los últimos 20 encuentros que han jugado se hizo esperar. No fue hasta el 12 de agosto del 2002, poco después del Centenariazo en el Santiago Bernabéu. En esa pretemporada sólo coincidieron, como fue habitual en las dos décadas pasadas, en el Trofeo Concepción Arenal. Nuevamente, el Deportivo venció al Racing de Ferrol, pero por un solitario tanto.


Unos días después, los herculinos conquistaban su tercera Supercopa de España –la segunda la ganó en el año 2000– al vencer al Valencia, ganador de la Liga, por un 4-0 en el global.


Ese mismo año, ambas entidades se volvieron a medir y esta vez sería en un partido oficial. La competición: la Copa del Rey. Este partido fue probablemente uno de los mejores duelos que hayan jugado ambos conjuntos. Fue una oda al fútbol y al espectador como así demostraron los siete goles anotados.

Depor racing 2002
Toro Acuña y Cuéllar durante la eliminatoria de Copa del curso 2002-03 | AEC


La eliminatoria, que se disputó a un solo partido y en A Malata, comenzó con el conjunto coruñés golpeando primero gracias a Diego Tristán. Sin embargo, los ferrolanos respondieron con un doblete del exinternacional Ángel Cuéllar (en el minuto 31 y en el 55). Pero tres minutos después, los visitantes empataron el choque gracias a un nuevo tanto del delantero algabeño.


Poco después, Romain Rambier fue expulsado por doble amarilla y los deportivistas lo aprovecharon para volver a adelantarse. En esta ocasión, el goleador fue Albert Luque. El Racing, espoleado por su afición, no se rindió y empató nuevamente el partido a ocho minutos del final gracias al japonés Sotaro Yasunaga. 


Cuando el partido estaba encaminado a la prórroga, apareció nuevamente Luque, con un chut desde fuera del área, para anotar el 3-4 y poner fin a un partido muy loco, probablemente el mejor que jugaron en los últimos años. Esa derrota, aunque entraba dentro de los planes de los ferrolanos, les afectó más de lo esperado y esa temporada descendieron a Segunda B. 


Para preparar su retorno en la campaña siguiente, el 2 de agosto de 2003 ambos clubs se enfrentaron en una nueva edición del Concepción Arenal, que volvería a ganar el Dépor por un contundente 4-1.

 

Perdiendo fuerza

Ese choque fue la última vez que se midieron en más de tres años. Las relaciones se habían enfriado, pero apareció la novedosa Copa Xunta de Galicia de Clubs de Fútbol para juntar a ambos equipos. La división de este torneo era clara entre norte y sur, por lo que Dépor y Racing iban a estar en el primero de esos grupos. En el único duelo que jugaron, los verdes vencieron por 0-1.


Tras otro amistoso intrascendente disputado en el 2007, ambas escuadras se citaron en la Copa Galiza –sucesora de la Copa Xunta de Galicia–. Aquí, los blanquiazules lograron su venganza al ganar en penaltis 4-2 tras haber empatado a cero en el tiempo reglamentario.


Después de esa competición, se volvió a producir una pausa en el derbi de las Rías Altas hasta el 10 de agosto del 2011, fecha en la que los herculinos volvieron a vencer en el Concepción Arenal, un trofeo que no se ha disputado en los dos últimos años.

 

Depor racing 2014
Un encuentro entre herculinos y ferrolanos disputado en Monforte hace diez años | AEC


El 16 de enero de 2013, fecha de un nuevo duelo, ambos equipos disputaron su primer y hasta el momento único partido en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Esta situación llamó la atención de los aficionados que se desplazaron hasta esta localidad para ver un derbi que acabó en empate a uno.


Si en el 2013 hubo un cambio de localización, ocurrió lo mismo en el siguiente partido. En esta ocasión, el lugar escogido fue Monforte de Lemos que vio como el Dépor regresaba a la senda de la victoria.


El Racing quiso volver a la tradición y los siguientes tres encuentros se celebraron en su casa. Dos fueron para celebrar el Concepción Arenal y otro para un amistoso normal. En los tres, venció un Dépor que estaba viviendo sus últimos años en Primera División, mientras que el Racing luchaba por no bajar a Tercera.


El 2019 fue un año especial puesto que ambos clubes se midieron dos veces y ambas por una buena causa. El 27 de julio se juntaron para celebrar el 25 aniversario de la peña del Deportivo en Viveiro. Sin embargo, no pudieron dedicarle la victoria ya que cayeron en penaltis por 9-10.

 

Depor racing 2019
El Dépor-Racing que se disputó con motivo del 25 aniversario de la Peña Deportivista Viveiro | AEC


El 4 de septiembre fue la otra vez que unieron fuerzas ya que el Racing organizó el Memorial Moncho Rivera. Los ferrolanos si que pudieron dedicarle la victoria tras otra tanda de penas máximas (7-8).


Esa fue la última vez que se midieron de manera amistosa, ya que a partir del 2020, volvieron a encontrarse en liga. Primero hubo dos choques –el 29 de noviembre del 2020 y el 20 de febrero de 2021–, claves para determinar en que nueva categoría iba a estar cada uno si Primera Federación o Segunda Federación. En esos dos primeros cruces, cada equipo se llevó una victoria y por el mismo resultado 1-0,. Al final los dos acabaron en Primera RFEF.


En la primera temporada en la nueva categoría, ambos equipos empataron los dos choques a cero. Además, ninguno logró subir a Segunda, algo que hizo el Racing en la temporada siguiente al quedar campeón del grupo. Con todo, no ganó ningún duelo ya que cayó 2-0 en Riazor y empató sin goles en Ferrol. Ese encuentro, disputado el 16 de abril de 2023, fue la última vez se midieron de manera oficial. Hoy, más de un año después se volverán a encontrar para revivir una de las rivalidades señeras del fútbol gallego.


Han sido 198 choques en los que ha pasado de todo y que sirven para comprender parte de la rivalidad que hay entre dos equipos que han competido entre ellos por más de cien años –105 concretamente–. No sólo hubo amistosos, sino que hubo varios en los que se jugaron títulos –de mayor o menor prestigio– y posibilidades de ascenso. En resumen, son dos clubes que tienen mucha historia y que quieren seguir escribiéndola durante muchos años más. 

 

Partidos 2001 actualidad

Dépor-Racing: Vuelta a los orígenes

Te puede interesar