Los Dépor-Racing son partidos que tienen mucha historia, más de lo que la gente se piensa. Quizás es un derbi que no tiene el glamour del Dépor-Celta, pero hay más sentimiento no sólo por compartir provincia sino por la encarnizada rivalidad entre ambas ciudades en todos los aspectos de la vida debido a su cercanía.
En el plano deportivo, haremos un repaso por todos los duelos entre ambos conjuntos que empezaron a disputarse en 1919 y se prolongan hasta la actualidad. En total se han disputado 198 encuentros que se saldaron con 97 triunfos coruñeses, 54 victorias ferrolanas y 46 empates. En este primer reportaje sobre todos los partidos que jugaron ambos conjuntos a lo largo de su historia desgranamos aquellos que transcurrieron entre los años 1919 y 1930.
La historia entre Dépor y Racing de Ferrol comenzó el 2 de noviembre 1919, apenas 28 días después de que naciese el club ferrolano (5 de octubre de 1919). Ambas entidades acordaron jugar un partido amistoso en A Coruña para comprobar el nivel y el proyecto de ambos equipos. En esta primera toma de contacto, los herculinos se llevaron claramente la victoria (6-1) gracias a su mayor experiencia y a tener una plantilla con mucha más calidad.
A pesar de ese abultado resultado, ambas entidades quedaron muy contentas con el espectáculo y empezando así una rivalidad que se iría calentando con el paso del tiempo, pero para eso aún quedan mucho años por delante.
Tras la primera toma de contacto, parecía que estos enfrentamientos iban a ser bastante comunes, pero nada que ver. Tardaron casi dos años (el 20 de febrero de 1921) en volver a citarse para jugar. En esta ocasión, el escenario escogido fue Ferrol, pero por una serie de circunstancias desconocidas, el duelo nunca se llegó a disputar dejando a los aficionados de la época con la miel en los labios.
En cambio, unos meses después si que pudieron disfrutar de un encuentro que se volvió a llevar el Dépor (4-0), pero esta vez en tierras ferrolanas.
La primera victoria del Racing se hizo esperar hasta el 30 de octubre de 1921. Tras un duelo igualado, el conjunto departamental superó por 3-1 a unos jugadores herculinos, que exigieron una revancha que se programó siete días después. Con todo, los jugadores del Dépor no se presentaron por lo que fue el segundo encuentro suspendido entre ambas entidades en apenas dos años.
Después de ocho amistosos jugados, que dejaron un balance de tres victorias herculinas, tres ferrolanas y un empate –hubo un partido del que se desconoce el resultado–, era hora de jugar un encuentro de carácter oficial.
No fue premeditado, sino que sucedió porque la escuadra departamental logró hacerse un hueco en el Campeonato Gallego de fútbol.
Tras años intentándolo, lo consiguieron y el 7 de octubre de 1923, cuatro años después de su creación, el Racing se midió al Dépor en la fase de grupos. A pesar de que el cuadro coruñés partía con ventaja, no pudieron pasar del empate a 1-1 en A Coruña, por lo que todo quedaba por decidirse en la vuelta, que se jugó una semana después. En Ferrol, el resultado volvió a ser el mismo lo que obligó a jugar un partido de desempate.
Sin embargo, parecía que no se iba a disputar por una polémica que rodeó al Dépor y al Celta, ya que este último denunció a los herculinos ante la Federación Gallega de
Fútbol (FGF) porque varios jugadores (Luis Otero, Chiarroni y Ramón González) que formaban parte del Fortuna de Vigo –uno de los dos equipos fundadores del cuadro celeste (el otro es el Vigo Sporting)– no aceptan incorporarse al nuevo club vigués surgido de la fusión y deciden fichar por el Deportivo.
La FGF decidió expulsar al club coruñés, pero estos apelaron a la Real Federación Española de Fútbol, que admitió el recurso y los reincorporaron.
Tras pasar todo este lío, el 17 de febrero de 1924 se pudo disputar el encuentro. Quizás por todo la situación pasada o por otros factores, el Racing se impuso al Dépor por 1-3 y puso fin a sus aspiraciones de conquistar su primer Campeonato Gallego, algo que llegó en la temporada 1926-27.
Esa derrota dolió y mucho a la escuadra coruñesa. Comenzaron a trabajar y a entrenar más duro y eso se notó puesto que los siguientes tres duelos tuvieron color blanquiazul –incluyendo el encuentro inaugural del certamen autonómico de la campaña 1924-1925–.
Con todo, el conjunto ferrolano respondió con tres victorias en cuatro encuentros. La única diferencia es que todos eran amistosos.
Entre 1925 y 1927 tuvo lugar la racha más larga sin perder de cualquiera de los equipos en sus respectivos duelos directos. En concreto, el Dépor estuvo ocho duelos sin conocer la derrota.
Esta serie de resultados comenzaron el 4 de octubre de 1925, fecha en la que comenzó la primera jornada del Campeonato Gallego. En ella, el cuadro blanquiazul superó por 2-0 a un Racing que no tenía la potencia de años anteriores.
Esa victoria ya que pelearon hasta el final por el título, pero se les escapó ante el Celta. Con todo, el duelo particular con el Racing, el ganador era claro. Eso se demostró al inicio de la temporada 1926-1927. En el primer partido, el Dépor consiguió la mayor goleada de esa época al vencer por 7-1 en el Parque de Riazor. Un resultado algo engañoso porque tres meses después, en Ferrol, empataron a cero.
Lo que nadie imaginó es que ese año, tras luchar mucho, los blanquiazules ganaron su primer título autonómico. Esa racha sin perder contra el conjunto departamental se prolongó hasta el 17 de julio de 1927, cuando el equipo verde le endosó un 4-0 que causó mucho dolor en A Coruña.
Esto fue algo inaceptable para los herculinos que pidieron una revancha y la tuvieron una semana después. Pero, para sorpresa de todo el mundo, no se iba a jugar ni en Ferrol ni en A Coruña, sino que Santiago de Compostela fue el lugar escogido. En la capital gallega, los coruñeses regresaron a la senda de la victoria en un duelo que quedará para la historia como el primer derbi entre ambos jugado fuera de sus respectivas casas.
Ese mismo año, ambas entidades participaron en la Copa Ibarra, un torneo amistoso. En él, el resultado fue de empate ya que ambos ganaron un encuentro cada uno. Con todo, en la competición oficial, el Dépor fue superior al Racing y consiguió anotarse su segundo título autonómico.
Esta victoria dolió mucho en el equipo del Inferniño ya que en su duelo particular, ya tenían dos títulos menos. Por ello, cambió poco a poco su plan de acción. Se vieron destellos en el Torneo Provincial, competición amistosa en la que ganaron un duelo y en el amigable que disputaron el 10 de junio de 1928 en Ourense.
No obstante, esa mejora se notó en el Campeonato Gallego ya que por primera vez no perdió ningún partido contra los herculinos. Además, para rematar ese año tan espectacular, logró ganar su primer título autonómico.
Tras esta victoria, ambos equipos se volvieron a ver ocho veces las caras, pero con clara superioridad del Dépor –ganó seis de esos choques– dejando claro su dominio en esta primera década de la rivalidad A Coruña-Ferrol.