La muchachada que hizo sonreír desde Albacete esta vez fue la blanquiazul. Mella y Yeremay lideraron una magnífica actuación coral para triturar al Albacete en su campo. Fue un partido con ciertos tintes de humor manchego. Que el Dépor ganase al fin fuera de casa y que marcase en 71 minutos dos goles más que en las seis jornadas anteriores en su primer partido con menos posesión que el rival suena a chiste.
Imanol Idiakez, que ya sabemos que es poco amigo de los cambios, esta vez sí agitó el árbol. De su copa se cayó José Ángel. El mediocentro sevillano se unió a Bouldini, que no había viajado por problemas musculares. Mfulu estrenó titularidad –y muy bien por cierto– en la medular. Barbero retornó a la misma en el ataque.
Alberto González, que sí es amigo, y mucho, tanto que diría que es íntimo, de los cambios, no movió una sola pieza con respecto a su último once. Quizá sea lo más normal cuando vienes de vapulear al Racing de Ferrol en su campo (1-4).
Las sonrisas acabaron llegando, pero el séptimo capítulo de la temporada empezó fatal. Aunque disparó el Dépor a los 50 segundos, con un derechazo de Mfulu que golpeó en un defensa y se fue a córner, en otro saque de esquina, tres minutos después y en el área contraria, llegó el primer tanto. ¡Ay, Deportiviño! ¡Otra vez la defensa del balón parado! Fidel colgó el esférico desde el rincón izquierdo del ataque local. Quiles aprovechó el marcaje de Villares a Juanma para deshacerse de la marca de Ximo Navarro y voleó con su pierna buena lejos del alcance de Helton. El exdeportivista, como había prometido, no celebró la conquista.
Poco le duró la alegría a un Albacete que ni sabía cómo se había adelantado en el marcador. El Dépor empató en el minuto 9. Obrador encontró en el extremo izquierdo a Lucas, que centró para Barbero. El ‘9’ no llegó al remate, como tampoco Villares en segunda instancia. Sí lo hizo Mella, que enganchó la pelota con el exterior de su bota izquierda. El VAR se tiró tres minutos para revisar el inicio de la acción. Por escasos centímetros, el hombro de Ros habilitó a Lucas.
Solo 53 segundos después del saque de centro, ya en el minuto 12, los blanquiazules le habían dado la vuelta al marcador. Mella robó la pelota a Alcedo en el lateral izquierdo albacetista. Conectó rápidamente por el centro con Barbero y el almeriense se la dejó a Yeremay. El canario se sacó de la chistera un pase a la red para adelantar al Dépor.
El equipo coruñés mantuvo el control del partido durante casi todo el resto de la primera mitad. Incluso dispuso de algunas buenas oportunidades para aumentar su renta. En el minuto 28, Barbero se lanzó en el segundo palo a un centro de Mella, al que no llegó con su pierna derecha por milímetros. Yeremay recuperó un balón en posición de lateral izquierdo y salió por el centro con Lucas. La celebrity deportivista lanzó en profundidad por la derecha a Mella. El canterano ganó en velocidad a Alcedo y su duro derechazo cruzado lo desvió Cristian Rivero a córner. Corría el minuto 40. Poco después, Lucas disparó alto desde fuera de área. Acto seguido, el ‘7’ encontró a Ximo esprintando por la derecha. El lateral ganó la línea de fondo antes de servir atrás para Yeremay, que desde el punto de penalti mandó la pelota a lo alto del campanario al que se asomaba Marcial Ruiz Escribano.
En la última jugada del primer tiempo, el Albacete estuvo a punto de empatar. En un córner, como no. Lo sacó Fidel, esta vez desde la derecha, y Agus Medina lo cabeceó picado hacia el palo contrario, acariciando la madera.
Las aguas volvieron a su cauce con el inicio de la segunda mitad. Control deportivista. Y primera ocasión, en el 55. Ximo controló a bote pronto en el segundo palo un centro de Lucas y estrelló su disparo en el lateral de la red. Dos minutos más tarde, Lucas se internó por la derecha, recortó hacia dentro y su zurdazo lo detuvo Rivero en dos tiempos.
A la hora de juego, llegó el tercero. Barcia jugó en largo para Barbero, caído hacia la banda derecha. El ariete bajó el cuero de cabeza hacia el centro, donde Yeremay se anticipó a Ros. El ‘10’ corrió 25 metros hasta la entrada del área, desde donde con tranquilidad batió a Rivero ante su salida.
Con dos tantos de desventaja, el Albacete echó el resto. Alberto González realizó un cuádruple cambio con el que solamente dejó atrás a tres hombres: un central (Ros), un lateral (Javi Rueda) y un centrocampista (Agus Medina).
El único dividendo que le reportó su apuesta fue una larga jugada de ataque que concluyó con un disparo alto de Riki. Instantes después, Lucas encontró a Mella entre los centrales con una cosa bárbara de pase interior. El santiagués se plantó ante Rivero y cedió a su derecha para que Cristian Herrera, recién incorporado por Barbero, marcase a placer.
Con el 1-4, el Dépor se confió. Encajó el 2-4 solo dos minutos más tarde, tras una acción embarullada en la que el ‘Alba’ llegó a disparar hasta cinco veces dentro del área. Pero los manchegos eran un equipo hecho añicos por los cambios. En el minuto 80, Herrera encontró a Mella justo antes de que pisase campo contrario, para que firmase su doblete y la sentencia.
Así puso fin el Dépor a una racha de dos derrotas consecutivas y de cuatro jornadas sin ganar. En una memorable nui de su muchachada.
2 - Albacete: Cristian Rivero; Álvaro Rodríguez (Javi Rueda, min. 67), Jon García (Lazo, min. 67), Ros, Alcedo (Morcillo, min. 67); Agus Medina, Riki, Alejandro Meléndez (Higinio, min. 67), Fidel (Nabil, min. 82); Juanma y Quiles.
5 - Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Obrador (Pablo Martínez, min. 87); Mfulu (José Ángel, min. 83), Diego Villares; Mella (Patiño, min. 83), Lucas, Yeremay (Mario Soriano, min. 73); y Barbero (Herrera, min. 73).
Goles: 0-1, min. 4: Quiles; 1-1, min. 9: Mella; 1-2, min. 12: Yeremay.; 1-3, min. 60: Yeremay; 1-4, min. 74: Herrera; 2-4, min. 76: Fidel; 2-5, min. 80: Mella.
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Comité Andaluz). Amonestó a Dani Barcia (min. 14), Obrador (min. 17), Riki (min. 36), Agus Medina (min. 37) y Fidel (min. 60).
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Carlos Belmonte ante 11.509 espectadores.