El Deportivo va encontrando su camino en esta Segunda División infinita. Los blanquiazules estrenaron en Granada su casillero de puntos lejos de Riazor. Pese a empezar perdiendo, el Dépor se rehizo, empató y pudo ampliar su botín. No lo hizo. Pero al menos esta vez fue capaz de conservarlo.
Imanol Idiakez decidió dar continuidad a sus hombres de confianza. El técnico vasco repitió el once de la victoria contra el Racing de Ferrol. Y el dibujo. Mella a la izquierda. Y Mario Soriano por delante de él, aunque con querencia a los medios. ¿Los fichajes? Siguen sin encontrar hueco en los planes iniciales del preparador deportivista.
El Granada planteó de salida una presión alta que trajo consigo dos córners antes de que transcurriesen 200 segundos desde el pitido inicial. El primero de ellos, un regalo de Helton, que quiso jugar un balón con Martínez casi sobre la línea de fondo y lo envió por detrás de ella.
Los andaluces tuvieron una primera ocasión de adelantarse en el marcador en el minuto 15. Triangularon al primer toque Reinier, Carlos Neva, Weissman y de nuevo Reinier, que cambió de orientación hacia la derecha, donde Ricard lanzó por dentro a Pablo Sáenz, cuyo disparo se fue rozando el palo derecho.
Fue un aviso para el Dépor, que dos minutos después se marcó el 1-0. Ximo Navarro saltó tarde a la presión, Neva le ganó la espalda y puso un envenenado centro raso entre los centrales y Helton. Pablo Martínez se lanzó al suelo para intentar alejar el peligro y lo que hizo fue introducir el balón en su propia meta.
Los blanquiazules, que ayer estrenaron oficialmente la camiseta inspirada en el chandal que popularizó Arsenio en la temporada de la primera Copa del Rey, dispararon por primera vez en el minuto 25. Villares cabeceó un córner, flojo a manos de Marc Martínez.
El juego estuvo detenido durante bastantes minutos a raíz del golpe en la cabeza sufrido por Loïc Williams al cometer falta sobre Yeremay, que se enlazó con el cool break. Tras la misma, Idiakez cambió de costado a los laterales. Mella había sufrido ante Ricard y Pablo Sáenz. Ximo también frente a Neva. El canterano se fue a la derecha y el granadino le relevó en la izquierda. Mano de santo.
Poco después, el árbitro anuló un gol por fuera de juego a José Ángel. Lucas jugó un saque de esquina en corto para Yeremay, que centró con el sevillano ya en posición incorrecta, aún más clara cuando Barbero peinó el esférico.
En la última acción de la primera mitad, un córner a favor del Dépor estuvo a punto de acabar en el 2-0. Mario Soriano cerraba, no pudo despejar un balón que buscaba su espalda y este lo cabeceó Ignasi Miquel. El central intentó superar por arriba a un adelantado Helton pero el testarazo se quedó corto.
Menos mal, porque el Dépor cambió su cara de tal manera al inicio de la segunda mitad que no tardó en lograr el empate. José Ángel rompió la presión granadina con un pase interior para Mario Soriano, que abrió en largo hacia la derecha para Mella. El extremo colgó la pelota al área, donde Barbero acertó a peinarla lo justo para que le cayese en el segundo palo a Yeremay. El ‘10’, cuando el balón se le escapaba por la línea de fondo, lo salvó con un taconazo que se convirtió en asistencia para Lucas, que fusiló por bajo al exfabrilista Marc Martínez. Al capitán le hacía falta ver puerta después de tres actuaciones que empezaron a sembrar dudas sobre su rendimiento.
El Deportivo tuvo a su merced al Granada durante los siguientes minutos. El favorito, el equipo de casa, el que viene de Primera contra el que viene de Primera RFEF, podía acusar el golpe. Y lo acusó. La tuvo Mella, lanzado en profundidad por Lucas, pero el empujón de Sergio Ruiz le impidió rematar en las mejores condiciones. El propio Lucas llegó a la línea de fondo para meter un balón que se paseó por toda el área pequeña. Solo habían transcurrido diez minutos del tiempo complementario.
Idiakez refrescó la presión con Bouldini por Barbero. El Deportivo mantuvo la cabeza alta y el control. Yeremay disparó flojo en el 67. No mucho mejor, aunque en una situación mucho más ventajosa, lo hizo Mario Soriano en el 71, después de una buena pared con el canario. Marc Martínez rechazó con sus piernas el disparo raso del madrileño.
El VAR intervino a poco más de diez minutos para el final. Anuló un tanto a Lucas Boyé por fuera de juego previo de Rubén Sánchez, que había asistido al delantero argentino.
Otro argentino, Juan Gauto, debutó con la blanquiazul en el tramo final. Dejó destellos de esa velocidad y cambio de ritmo que el deportivismo esperaba. Como en una acción que acabó con un golpeo picado de Lucas que se estrelló en la parte superior de la red.
Poco antes, como era previsible, el equipo local había empezado su asedio final. Helton repelió de manera singular un disparo de Gonzalo Villar en el minuto 86. El drama estuvo a punto de consumarse, una vez más, en el tiempo añadido y en un balón colgado al área. Menos mal que Boyé, completamente solo, cabeceó fuera.
1- Granada: Marc Martínez; Ricard (Rubén Sánchez, min. 74), Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Loïc Williams (Insua, min. 64), Carlos Neva; Pablo Sáenz (Corbeanu, min. 64), Sergio Ruiz, Manu Trigueros (Gonzalo Villar, min. 83); Reinier (Siren Diao, min. 83) y Weissman (Boyé, min. 74)
1 - Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Mella (Gauto, min. 79); Villares, José Ángel; Yeremay (Cristian Herrera, min. 88), Lucas (Mfulu, min. 90+3), Mario Soriano (Petxarroman, min. 88); y Barbero (Bouldini, min. 64)
Goles: 1-0 Pablo Martínez, en propia meta (min. 17); 1-1 Lucas (min. 48)
Árbitro: Cid Camacho (comité castellano-leonés). Tarjeta amarilla a Loïc Williams (min. 32), Pablo Sáenz (min. 60) y Ricard (min. 70)
Incidencias: Estadio Nuevo Los Cármenes. 15.308 espectadores.