Después de 86 córners a favor, el Deportivo por fin encontró el gol y acabó con su particular sequía desde la esquina con un tanto de Ximo Navarro en el estadio Cartagonova. Una acción trazada con precisión entre Lucas Pérez y Sergio Escudero fue culminada por el lateral derecho para hacer el 0-2 ante el Cartagena. El equipo coruñés rompió de esta forma una racha negativa que persiguió a Imanol Idiakez en el arranque de campeonato.
Paradójicamente, el conjunto coruñés puso fin a su nula efectividad desde el córner en el primer partido tras la destitución del técnico donostiarra. La ausencia de puntería en el balón parado ofensivo fue una de las sombras del Dépor de Idiakez en el inicio de la 2024-25. “Ha habido un montón de córners con rechaces por allí que a veces le cae a uno tuyo y entra. Hoy tampoco. Estamos en esa”, destacó un resignado Idiakez tras el encuentro frente al Eldense en Riazor, donde el Dépor protagonizó 16 saques de esquina.
El equipo blanquiazul suma 87 córners a su favor y es el absoluto líder de Segunda División en este apartado con 6,7 por partido. Los siguientes en la lista, a una distancia prudencial, son Oviedo (5,6) y Eldense (5,3).
Una estadística que evidencia la falta de acierto que ha penalizado al Dépor en el inicio de la 2024-25. Generar mucho y materializar poco es una de las constantes blanquiazules en las primeras jornadas, no solo en las acciones a balón parado, con las excepciones de las dos goleadas en Albacete y Cartagena.
Antes de la visita a Cartagena, el Deportivo acumulaba 84 córners a favor en las doce primeras jornadas de Segunda División. Barcia estuvo a punto de marcar en el octogesimoquinto saque de esquina, pero pocos minutos después apareció Ximo para cortar la cuenta en el córner 86.
El Cartagena, que optó por hacer una defensa en zona, dejó a Cedric Teguia como único hombre para vigilar a los dos futbolistas del Dépor en la frontal del área: Soriano y Escudero. Lucas vio la oportunidad y puso un centro pasado casi al vértice del área más alejado de su posición. Escudero controló con el pecho y, a pesar del ímpetu de Luis Muñoz, tuvo tiempo para levantar la cabeza y enviar el cuero hacia el primer palo.
Ximo, que estaba situado en esa zona en el momento del golpeo de Lucas, intuyó que el balón podía llegar de vuelta e hizo un movimiento rápido para salirse del fuera de juego. El lateral se hizo un hueco junto a Barbero a la espalda de Martín Aguirregabiria y se aprovechó de la pasividad de Jairo, que estaba situado a la corta y no llegó a tiempo a ayudar, para conectar un cabezazo imparable para el joven guardameta Pablo Cuñat.
El Deportivo fue un rodillo en el balón parado ofensivo en Primera Federación durante la pasada campaña, en la que acumuló de esta forma 21 goles, cinco de ellos desde el punto de penalti. El guante de Lucas Pérez en su zurda y la contundencia en el remate de los ‘Pablos’, con la ayuda de otros jugadores, convirtieron al Dépor en una amenaza constante en las acciones de estrategia.
De hecho, el equipo blanquiazul finalizó la 2023-24 con casi el 33% de sus goles a través del balón parado. Un dato que contrasta con el porcentaje del 6,25% que posee en la actual temporada.