'CenteMario', Soriano cumplirá 100 partidos con el Dépor ante el Huesca: "Estoy feliz"
lll
17º-23º

'CenteMario', Soriano cumplirá 100 partidos con el Dépor ante el Huesca: "Estoy feliz"

'CenteMario', Soriano cumplirá 100 partidos con el Dépor ante el Huesca: "Estoy feliz"
Mario Soriano, mediapunta del Deportivo, en la sala de prensa de Abegondo | Foto: Javier Alborés

Usuario

Cuando Mario Soriano pise el césped de Riazor el próximo domingo (14.00 horas) ante el Huesca sumará su partido oficial número 100 con la camiseta del Deportivo. Un centenario que no solo habla de su continuidad en el equipo, sino también de su influencia en el juego blanquiazul desde su llegada en 2021. El mediapunta de Alcalá de Henares ha sido una figura clave en sus dos temporadas y media en el club, pasando de ser una joven promesa cedida por el Atlético de Madrid a convertirse en una pieza indiscutible del proyecto coruñés, con un contrato que lo vincula hasta 2028.

 

Su camino en A Coruña ha estado repleto de evolución y alegrías, pero también de duras decepciones. Brilló en su primera etapa en Primera RFEF, con actuaciones decisivas que le valieron la etiqueta de jugador importante en el equipo, a pesar de quedarse con la miel del ascenso en los labios debido al mazazo contra el Albacete. Su segundo curso en Riazor, ya como jugador en propiedad del Deportivo, fue el de su confirmación como un futbolista diferencial, aunque de nuevo acabó con un varapalo, esta vez en Castellón. Su cesión al Eibar en la 2023-24 le sirvió para asentarse en Segunda División y, tras ese paréntesis y una salida que levantó ciertas ampollas en el Dépor, volvió a Riazor para recuperar su importancia en el equipo y confirmar su compromiso con una renovación hasta 2028.

 

DSC 6331
Mario Soriano, en la sala de prensa de Abegondo | Foto: Javier Alborés

 

En lo que va de actual temporada, ha participado en 28 encuentros, 24 de ellos como titular, y ha marcado tres goles. Su evolución le ha llevado a ser un futbolista cada vez más completo: ha jugado de falso extremo en las dos bandas y ha actuado en múltiples ocasiones como mediocentro hasta que la salida de Lucas Pérez le ha abierto la puerta de la titularidad en su puesto ideal, la mediapunta. En el Dépor actual, donde convive con otros jóvenes con un gran presente y futuro como Yeremay, Mella o Barcia, Soriano está a punto de convertirse en centenario como blanquiazul a sus 22 años. Una muestra del talento precoz de un futbolista que entiende el juego como pocos.

 

Apuesta por el talento joven

Sobre esa apuesta del Deportivo por el talento joven, el mediapunta, que compareció en la sala de prensa de Abegondo, valora positivamente la continuidad de jugadores con proyección en el equipo. “Es muy bueno para el club que gente joven tenga contrato de larga duración y más que esta gente esté ya participando en el primer equipo y que tenga esa importancia en el club. Esa es la base de los clubes. Ojalá que sigan subiendo mucho más y participando, que creo que eso es muy bueno para el club y la afición”.

 

"Es muy bueno para el club que gente joven tenga contrato de larga duración"

 

A pesar del buen momento del equipo, Soriano reconoce que aún hay aspectos que deben pulir, como la gestión de las faltas tácticas, algo relacionado con la juventud anteriormente citada. “En ese aspecto somos jóvenes y ese punto de experiencia nos puede faltar, de hacer más faltas, de cortar contraataques para que el equipo pueda juntarse y defender en bloque. Nos hace falta, sobre todo a la gente de arriba, entre la que me incluyo, hacer esas faltitas. Deberíamos parar esos ataques y lo trabajaremos, como todo”.

 

Rol en la mediapunta

Por otro lado, el madrileño admite que está cómodo en su posición actual, pero deja claro que siempre ha estado dispuesto a adaptarse a lo que necesite el equipo. “Estoy contento, pero no solo por jugar de mediapunta, que siempre he dicho que es donde estoy más cómodo, sino porque soy un jugador que siempre quiere jugar, sea de ‘8’, en banda o donde sea. Ahora estoy más cómodo, pero igual de feliz e intentando ayudar al equipo en lo que pueda”.

 

"Ahora estoy más cómodo, pero igual de feliz"

 

También analiza el rol de Yeremay y Mella, que en algunos partidos han aparecido más centrados, cerca de la mediapunta, en lugar de abiertos en banda. “Es algo que depende también del rival que tengamos enfrente. Peke se mete más para dentro y me entiendo muy bien con él. Contra equipos como el Eldense, equipos que se cierran atrás, a los laterales los lanzamos muy altos como si fueran carrileros y para no juntarse en los extremos, (Yeremay y Mella) se meten para dentro para generar superioridades. En esa fase de ataque estamos encontrando muchas opciones de pases y de finalizar. Obviamente hay que reforzar cosas en todo los aspectos, pero la sensación es buena”.
 

La salida de Lucas Pérez

Uno de los momentos clave de la temporada ha sido la marcha de Lucas Pérez, cuyo peso en el vestuario y en el campo era indiscutible. Soriano no esconde que el equipo lo extraña. “Como todos sabemos, Lucas era un pilar fundamental para el equipo y se le echa de menos en todos los aspectos”.

 

"Lucas era un pilar fundamental para el equipo y se le echa de menos en todos los aspectos"

 

En cuanto a la reciente derrota contra el Eldense, el mediapunta lamenta que el equipo no lograra la tercera victoria consecutiva. “Después del partido las sensaciones son regulares. Veníamos de dos victorias importantes. Queríamos esa tercera consecutiva, que este año no se ha dado. Sabíamos lo que iba a ser el partido. Los primeros 30 minutos estuvimos bien, con posesiones largas y hundiendo al Eldense, pero al final el Eldense se fue más para arriba. Y la segunda parte, a partir del penalti, queríamos atacar muy rápido y nos metieron el segundo. El Eldense es muy duro defensivamente”.

 

El propio Óscar Gilsanz habló de que “el halago debilita” en la previa del partido, pero Soriano no cree que afectara al equipo. “Creo que no. Eso siempre se dice. Hay que ser realistas. Si ganábamos, a lo mejor podíamos mirar otras cosas porque nos alejábamos mucho de la parte de abajo y nos acercábamos más arriba. Queda mucha temporada. Hay que seguir y este fin de semana contra el Huesca conseguir los tres puntos”.

 

El partido contra el Huesca y los objetivos del Dépor

La derrota en Elda no cambia la hoja de ruta del Deportivo, y Soriano insiste en que la clasificación sigue abierta. “Eso es, son solo tres puntos. Si quedasen dos partidos, te diría el objetivo al que aspiramos, pero queda mucho y una racha de tres partidos te puede meter abajo o arriba. Hay que seguir y afrontar el partido de este fin de semana que va a ser duro”.

 

"Una racha de tres partidos te puede meter arriba o abajo"

 

En ese sentido, Soriano destaca que el Huesca es un rival que merece respeto. “Es un equipo que va a ser muy complicado porque está en la parte de arriba por algo. Ha hecho muchos méritos. En transiciones es muy peligroso, defiende bien en bloque medio-bajo, es difícil encontrar sus puntos débiles, tiene jugadores rápidos arriba y tienen claro lo que quieren. Tenemos que tener tranquilidad. Los primeros 30 minutos de Elda tienen que ser el camino. Tener paciencia y esperar el momento para hacer daño, y defensivamente no regalar pequeños errores que pueden hacerles crecer durante el partido”.

 

Con la mirada puesta en el próximo duelo, Soriano y el Deportivo buscan reencontrarse con la victoria en Riazor y seguir mirando hacia arriba en la clasificación en el que será el partido número 100 del madrileño como blanquiazul: 'CenteMario'.

'CenteMario', Soriano cumplirá 100 partidos con el Dépor ante el Huesca: "Estoy feliz"

Te puede interesar