Casting en la medular del Dépor
lll
17º-23º

Casting en la medular del Dépor

Casting en la medular del Dépor
Villares conduce el balón durante el entrenamiento | Foto: Quintana

Usuario

Zeltia Regueiro/Eder Pereira

 

El Deportivo está bajo mínimos en el centro del campo, con solo Diego Villares como jugador específico disponible. Dos de los habituales, José Ángel, por una pubalgia y Mfulu, debido a una lesión bíceps femoral de su pierna derecha, causarán baja y a estas hay que unir la de Jaime, que ya ejerció en esa demarcación en el pasado como comodín de Imanol Idiakez.


Con partido el jueves, ante el Levante en el Ciutat de Valencia, y el domingo el compromiso ante el Racing de Santander en Riazor, el técnico vasco tendrá que darle una vuelta al doble pivote.


La opción teóricamente más factible será el regreso de Villares al once y junto a él un Mario Soriano que, como ante el Eldense, volverá a retrasar su posición.


“Villares puede jugar perfectamente ahí. Lo he hablado con él. Es tan valiente para ir hacia delante y en esa posición hay que mirar también atrás y los costados. ‘Villi’ tiene capacidad porque tiene muchas piernas para ir hacia adelante. Pero si fuera un poco más equilibrado en los comportamientos, menos impetuoso, también podría resolver ahí. Porque resolvería muchos duelos para atrás y hacia los costados. Además nos daría conducción ahí para eliminar rivales y eso es una ventaja cuando te vienen a apretar”, comentó Imanol Idiakez después del partido ante el Eldense.


El de Villalba salió en el 56 del encuentro por el lesionado Omenuke Mfulu y cumplió en una posición que no le es del todo ajena.


Ya en la campaña 2022-23 Villares jugó en esa demarcación de la mano entonces de Óscar Cano. La primera vez que se le vio en ese puesto fue ante el Castilla y repitió rol contra la UD Sanse. Ejerció en el eje de la zaga, en una posición que solía ser para Bergantiños. Su función era doble, por una parte en ataque dar apoyo a los interiores y por otra como ayuda a los centrales en las situaciones de repliegue.


Un ‘6’ para ayudar a dar salida al balón, incrustándose en ocasiones entre los zagueros o un paso por delante. Y aunque es una tarea en la que se le ha visto desenvolverse bien, Villares no renuncia a irse hacia arriba. 


A ese ímpetu es al que alude Idiakez pero lo cierto es que, con el jugador algo más suelto, el Dépor había sido capaz de robar alto y marcar. Villares ya lo demostró precisamente en la 22-23, hacer gol, tras robo en la victoria en Riazor contra el Racing de Ferrol (2-0).

 

Un paso atrás

A su lado presumiblemente este jueves repetirá Soriano, de nuevo dando un pasito atrás con respecto a la posición en la que suele ejercer.


Ya contra el Eldense formó pareja con Mfulu en el doble pivote para ceder a Lucas el puesto de mediapunta. “En esa posición es diferente. Recibo más el balón y ayudó en salida. Es un rol distinto. Me va a hacer mejor. El día de mañana va a hacer que pueda jugar en muchas posiciones. Me va a venir bien”, comentó Soriano en el postpartido.


“Tiene capacidad para jugar, superar líneas en conducción… todo eso que tiene le permite jugar más arriba o más atrás, decidimos juntarlo con Nuke (Mfulu) para tener más juego”, comentaba Idiakez sobre las prestaciones de Soriano en ese puesto.

 

Opciones de Charlie y Hugo

Con Villares y Soriano como principales candidatos para formar pareja en el doble pivote ante el Levante, Idiakez también cuenta con otras alternativas para actuar en la medular. Con dos partidos en el horizonte con menos de 72 horas entre ambos, los casi inéditos Charlie Patiño y Hugo Rama tienen opciones de entrar por fin en acción. El centrocampista inglés disputó únicamente siete minutos con la victoria en el bolsillo ante el Albacete (2-5) y el mediapunta de Oroso, que ejerció de pivote en varios partidos de pretemporada, sumó cinco minutos en los dos primeros partidos del curso ante el Oviedo (0-1) y el Huesca (2-1).

 

Charlie patiu00f1o y jose angel quintana
José Ángel (d), junto a Patiño antes del inicio del entrenamiento | Foto: Quintana


Charlie Patiño firmó en verano por el Dépor como fichaje estrella procedente del Arsenal, pero todavía no ha podido demostrar sobre el verde las expectativas generadas fuera del terreno de juego. Imanol Idiakez aseguró recientemente que Patiño está cada día “más integrado” mientras espera “su oportunidad”: “No conozco ningún jugador que no juegue y esté muy contento. Seguro que nos va a dar rendimiento”.


En ese sentido, el propio Charlie Patiño destacó su paciencia y su confianza en sí mismo en una entrevista realizada por el periodista Sid Lowe para el medio inglés The Guardian. “Estoy aquí por un trabajo. Quiero iluminar esta liga, rendir semana tras semana. Mi objetivo es el Dépor. Todavía soy muy joven. Ahora quiero demostrar lo que puedo hacer aquí. Cuando tenga mi oportunidad, la aprovecharé”, señaló el centrocampista.


Hugo Rama también está a la espera de esa oportunidad. La presencia en la plantilla de Lucas Pérez y Mario Soriano, principales candidatos a actuar en la mediapunta, deja al ex del Oviedo pocas opciones de jugar en su posición natural. Por ese motivo, Idiakez probó a Hugo en pretemporada en el doble pivote, algo que podría replicar en algún momento de los dos próximos compromisos.


Idiakez también podría cambiar el sistema para encontrar acomodo a un centro del campo inédito, aunque el 1-4-2-3-1 es la formación fetiche del técnico vasco con Lucas como enganche.

 

Otras alternativas

Álex Petxarroman es otro futbolista que podría tener minutos en la medular ante el Levante y el Racing de Santander. El lateral derecho ya actuó como mediocentro en momentos puntuales durante su carrera en la Real Sociedad B, el Athletic y el Andorra, mientras que Idiakez le probó en el doble pivote tanto en entrenamientos como en el duelo de pretemporada contra el Famalicao. 


Por último, los mediocentros fabrilistas Alfaro y Kike Fernández se ejercitaron con el primer equipo y completan la nómina de alternativas en la medular. 

Casting en la medular del Dépor

Te puede interesar