El Deportivo es decimoctavo y marca la zona de permanencia después de diez jornadas disputadas en Segunda División. Con casi un cuarto de competición ya superado es buen momento para hacer un repaso de los aspectos positivos y negativos que ha desprendido el equipo coruñés. A pesar de la delicada situación clasificatoria, Imanol Idiakez y miembros de la plantilla como Pablo Vázquez y Lucas Pérez, entre otros, han defendido que son optimistas de cara al futuro tras el rendimiento ofrecido por el equipo. El último en hacerlo fue el centrocampista Mario Soriano, quien aseguró que el Dépor ha “merecido la victoria en muchos de los últimos partidos”. Es hora de desgranar los argumentos para defender la visión del vaso medio lleno o medio vacío.
Lo mejor
- 1. Generación de múltiples ocasiones y remates. El Deportivo es el segundo equipo de Segunda División que más remates genera por partido (14,8), solo por detrás del Almería (16,1). El equipo herculino es capaz de crear un gran volumen ofensivo de llegadas al área rival, por dentro y principalmente por fuera, gracias a los mecanismos colectivos y sobre todo a la calidad individual de atacantes como Yeremay, Lucas y Mella, entre otros.
- 2. Superioridad ante buena parte de sus rivales. Después de diez partidos, el conjunto de Imanol Idiakez le ha mirado a la cara a todos los rivales en su temporada de regreso a Segunda División. Si el fútbol fuese como el boxeo, el Dépor se habría llevado varios combates a los puntos tras ser superior a su rival. Oviedo, Racing de Ferrol, Burgos, Albacete, Málaga y Eldense son algunos de los equipos que rindieron por debajo del Dépor, aunque en algunos casos cosecharon un empate o incluso una victoria.
- 3. Nivelazo de Yeremay, secundado por Mella. El extremo canario está liderando el ataque del Deportivo en su temporada de debut en el fútbol profesional. Tres goles y dos asistencias complementan su incremento progresivo en el peso del equipo en ataque gracias a su creatividad e imaginación. Su todavía más joven compañero de equipo, David Mella, también está demostrando que es un talento precoz sin miedo a nada.
- 4. Crecimiento de Dani Barcia. La cantera vuelve a ser motivo de alegría para el deportivismo. Esta vez por la consolidación de Dani Barcia en el centro de la defensa junto a Pablo Vázquez. El central zurdo, clave en salida de balón y cada vez más agresivo en las disputas, debutó en Segunda ante el Burgos y ha mejorado sus prestaciones en cada compromiso hasta el punto de ser el claro MVP del equipo en partidos como el disputado en el Martínez Valero ante el Elche.
- 5. Progresiva mejoría defensiva. El equipo de Imanol Idiakez atraviesa una línea ascendente en relación a su rendimiento defensivo. El Dépor, que venía de cosechar dos porterías a cero en los encuentros contra el Málaga y el Elche, volvió a cuajar un partido serio en defensa frente al Eldense en Riazor, aunque el conjunto valenciano consiguió perforar el arco de Helton Leite en una de sus escasas llegadas de peligro.
- 6. Aparición de Obrador. Después de un inicio de temporada sin lateral izquierdo puro debido a la lesión de Escudero y a la falta de ritmo de Rafa Obrador, este último ha conseguido hacerse un hueco en el once titular gracias a su buen nivel. Lateral de mucho recorrido y buena conducción, el jugador cedido por el Real Madrid Castilla es un gran complemento en la banda izquierda para Yeremay, que tiende a irse hacia dentro, y también ha contribuido en la mejoría defensiva.
- 7. Los pases clave de Lucas. A pesar de no estar fino de cara a puerta, con un solo gol en su cuenta, el delantero coruñés lleva dos asistencias y es el líder de toda la Segunda División en pases clave (4 por partido), una estadística que mide todos los pases que acaban en remate. De este forma, se valora la capacidad de los jugadores para crear ocasiones independientemente del acierto del disparo final. El siguiente en la lista es Iñigo Vicente, atacante del Racing de Santander, con tres pases clave por partido.
- 8. Festín en Albacete. La visita al Carlos Belmonte es hasta el momento el partido más plácido de la temporada (2-5). La efectividad de cara a puerta permitió al equipo coruñés remontar el gol inicial de Quiles y finalizar el encuentro con tranquilidad. La actuación en Albacete es el argumento con más fuerza de esta campaña para defender que la plantilla blanquiazul sí tiene gol.
- 9. Experiencia en una situación similar. Idiakez y futbolistas como Lucas y Pablo Vázquez han destacado que el vestuario se encuentra tranquilo ante la situación clasificatoria tras pasar por un inicio de campeonato similar, en cierta medida, durante la pasada campaña. “Estamos todos tranquilos. Si el año pasado salimos de ahí, preocupación cero. Lo único que hay es ilusión máxima”, dijo recientemente Lucas.
- 10. La afición. El Deportivo cerró el pasado 17 de septiembre la campaña de abonados con 27.549 socios con asiento. La afición blanquiazul sigue demostrando su fidelidad al club y la asistencia a Riazor en los primeros partidos de la temporada se ha mantenido por encima de los 20.000 espectadores, en algunos casos de forma amplia.
Lo peor
- 2. Balón parado defensivo y ofensivo. El equipo coruñés encajó siete goles en acciones a balón parado, tres de ellos de penalti, en las primeras siete jornadas. Además, el Deportivo lidera la clasificación de córners lanzados (70), con una amplia diferencia sobre los perseguidores Córdoba y Zaragoza (58), y todavía no ha conseguido marcar un gol desde la esquina.
- 3. Dificultades para crear ante defensas cerradas. El talento de sus atacantes está permitiendo al Deportivo crear un goteo casi constante de llegadas al área rival. La habilidad de Yeremay, la electricidad de Mella y la inteligencia de Lucas son las principales armas para romper defensas cerradas. Sin embargo, el Dépor no siempre ha facilitado esa tarea a sus futbolistas ofensivos. El centro del campo no ha ofrecido un plus de ritmo en la circulación y de atrevimiento para superar líneas cuando el equipo lo ha necesitado, mientras que Idiakez tampoco ha dado con la tecla para aportar más fútbol en su medular sin perder equilibrio.
- 4. Bloqueo en Riazor. El Deportivo lleva únicamente una victoria como local, cosechada ante el Racing de Ferrol (1-0), en cinco partidos. Burgos y Oviedo se llevaron el triunfo de A Coruña y Málaga y Eldense sacaron un empate. “Tenemos una deuda en Riazor”, admitió Idiakez la pasada semana.
- 5. Casting del ‘9’. Idiakez optó por situar a Lucas como referencia en los primeros dos partidos. Posteriormente, el técnico dio la alternativa a Barbero, que se ha alternado con Bouldini en la punta del ataque, mientras que Cristian Herrera también ha tenido algunos minutos en esa posición. Sin embargo, ninguno de ellos se ha ganado a pulso la continuidad como ‘9’ tras actuaciones irregulares.
- 6. Fichajes sin apenas protagonismo. Helton, Mfulu y Rafa Obrador son las únicas incorporaciones que han superado la jornada 10 con el rol de titulares. En el otro extremo están los casi inéditos Charlie Patiño y Juan Gauto, mientras que Petxarroman perdió el sitio tras comenzar de inicio. Bouldini ha alternado suplencias y titularidades, Escudero reapareció ante el Elche tras una lesión y Cristian Herrera está contando con un rol secundario. De hecho, Luis Chacón, otro de los fichajes de verano, salió cedido antes del cierre del mercado.
- 7. En busca de la fórmula para juntar a los cuatro magníficos. Idiakez reconoció en pretemporada que había pensado en diferentes formas de hacer coincidir en el equipo a Yeremay, Lucas, Mella y Mario Soriano, además de a un ‘9’. Sin embargo, más allá de los buenos minutos de Soriano como doble pivote ante el Huesca y el Granada, Idiakez no ha dado todavía con la tecla para juntar a los cuatro sin lastrar el rendimiento de alguno de ellos.
- 8. Malas decisiones en los contragolpes. El Dépor, que habitualmente disfruta cuando puede correr, fue letal a la contra en Albacete, pero en otros encuentros ha desperdiciado numerosos contragolpes por malas decisiones o errores de ejecución. La derrota en Córdoba fue sintomática en este sentido, con varios ataques en superioridad malgastados por fallos de precipitación o de precisión.
- 9. Mario, desdibujado. En las primeras diez jornadas ha coincidido en pocas ocasiones el buen rendimiento de Soriano y una gran versión del Deportivo. Tras un buen inicio del madrileño en la mediapunta, Idiakez decidió probarlo como falso extremo y también en el doble pivote. Y en el proceso Soriano se ha ido desdibujando. Ahora, sin un lugar fijo en el once, el madrileño está lejos de la versión que enamoró a Riazor e Ipurua con su facilidad para jugar entre líneas, girarse, asociarse y ser vertical.
- 10. Sin influencia desde el banquillo con los cambios. Idiakez se está caracterizando esta temporada por apenas dar minutos a sus suplentes. El técnico donostiarra no ha conseguido cambiar el rumbo de los partidos con la entrada de futbolistas desde el banquillo. Además, hay una lista de jugadores que no están siendo utilizados por Idiakez, como es el caso de los centrocampistas Charlie Patiño y Hugo Rama y los atacantes Davo y Juan Gauto, entre otros.