El Dépor sólo hizo cinco faltas ante el Córdoba
lll
17º-23º

El Dépor sólo hizo cinco faltas ante el Córdoba

El Dépor sólo hizo cinco faltas ante el Córdoba
Bouldini, saltando ante dos rivales del Córdoba durante el partido en El Arcángel. Foto: Fernando Fernández.

Usuario

El Deportivo siempre ha sido un equipo que históricamente ha encabezado la clasificación de juego limpio, debido al escaso número de faltas por partido que comete.


Es un dato que evidencia la nobleza mostrada en el juego por parte de los blanquiazules pero también puede hacer que el rival campe a sus anchas. En la pasada jornada ante el Córdoba los coruñeses cometieron tan solo 5 faltas por 17 del conjunto andaluz.


Unos números muy bajos de amonestaciones para un equipo que, curiosamente, se marchó con dos amarillas del Arcángel: a Lucas Pérez, por un encontronazo con Genaro e Iván Barbero, tras una disputa por un balón con un rival.

 

Más contundencia


Haciendo un repaso por el resto de jornadas el choque que más faltas hizo el Dépor fue precisamente en el de su única victoria, ante el Racing de Ferrol, cuando cometió 17 infracciones, por 13 de su rival. 
Es cierto que en ese encuentro tres jugadores blanquiazules fueron amonestados (Mario Soriano, Ximo y Obrador), pero los deportivistas se llevaron los tres puntos. La cartulina que vio Obrador es de las que se suelen mostrar cuando se cometen faltas tácticas. El Dépor ganaba por la mínima, el partido estaba ya en el tiempo de descuento y un rival le rebasaba con el balón controlado. Para evitar la contra el lateral agarraba al adversario por la camiseta. Acción merecedora de tarjeta pero que era aplaudida por parte de la afición. Una excepción en lo que llevamos de temporada, en la que el conjunto herculino ha evitado en muchas ocasiones meter la pierna.

 

Evitar contragolpes


Cinco de los seis goles han sido a balón parado y en el encajado en jugada el Dépor no se decidió a hacer falta. Fue ante el Granada, corría el minuto 15 cuando Neva conseguía irse de Ximo, tras una salida en falso de este. Nadie paraba su galopada, ponía un centro raso al área y metía la pelota en propia Pablo Martínez. En esa contienda el Dépor vería como le señalaban 9 faltas por 13 por parte de los locales. 
Cinco faltas contabilizó ante el Huesca, en otra de las derrotas a domicilio (2-1). La primera, en su debut liguero en Riazor contra el Oviedo (0-1) había hecho 12. La media de faltas por partido que hace el Dépor, según la web especializada Sofascore es de 9,6 por choque. Esto contrasta con las que comete el actual líder de la categoría, el Levante, un total de 13,4 por contienda. 


Pero, un mayor número de faltas no guarda relación con que se enseñen más cartulinas. Los coruñeses ven 1,6 por partido por de los 1,8 los granotas. Muy poca diferencia de castigo, aunque el equipo de Julian Calero se afane con mayor contundencia en cortar el juego rival. El próximo oponente en liga del Dépor, el Burgos, presenta porcentajes de media similares de faltas, 9 por encuentro.

 

Un problema recurrente


El Dépor y su dificultad para hacer faltas es un problema que el equipo ya arrastra de la temporada pasada.
De ello se quejaba Imanol Idiakez tras el empate ante el Sestao (1-1) en diciembre de 2023. En ese encuentro Guruzeta lideraba una contra, en la que ningún jugador del Dépor era capaz de pararle y mandaba un pase en largo para la carrera de Aranzabe, que batía a Parreño. Al término de unas tablas que dejaban al equipo muy tocado, Idiakez admitía que a su plantilla le costaba parar ese tipo de acciones.


“Les insisto mucho en que hagamos faltas, pero nos cuesta hacerlas. Nos lo tenemos que meter en la cabeza, porque no podemos permitir esto. La Real Sociedad B es uno de los mejores equipos del grupo y es el que más faltas hace. Cuando juegas a atacar, no puedes permitir que cada pérdida sea un correcalles. Nuestra gente de arriba tiene que empezar a recibir tarjetas por recibir faltas”, comentaba entonces el técnico.


Sigue estando en el ‘debe’ del Dépor el ser capaz de, cuando sea necesario, emplearse con dureza para evitar que los rivales corran. En una categoría tan competida y difícil como es la Segunda el Dépor adolece de falta de dureza.


Cuenta además con suficiente fondo de armario para dar entrada a jugadores de garantías en caso de que alguno de los titulares cumpla ciclo de amonestaciones. El único con dos tarjetas es Mario Soriano, que las vio en los partidos ante Oviedo y Racing de Ferrol.


Le siguen con tan sólo una Ximo Navarro, Pablo Martínez, José Ángel Jurado, Rafa Obrador, Iván Barbero y Lucas Pérez. El resto de jugadores cuentan con una inmaculada hoja de servicios, si bien es cierto que Imanol Idiakez apenas ha realizado cambios en la alineación en estas cinco primeras jornadas.
Distinto sí que tendrá que ser el desempeño del Deportivo de cara a los próximos partidos, en los que tendrá que enseñar más los dientes para proteger sus dominios. Defendió con más contudencia en el derbi contra el Racing de Ferrol y se llevó los tres puntos. El Dépor es demasiado cándido, algo que se paga en Segunda. 

El Dépor sólo hizo cinco faltas ante el Córdoba

Te puede interesar