Ya lo resumió a la perfección Pablo Martínez en agosto de 2023: “Un año en el Deportivo es como siete en otro lugar”. Un sentimiento compartido con cualquier aficionado blanquiazul que en los últimos cuatro años sufrió todo tipo de decepciones durante la dura penitencia por la tercera categoría del fútbol español.
Cuatro años que, además de contar con dificultades en todos los ámbitos posibles, fueron un carrusel de cambios en la plantilla. Un total de 91 futbolistas defendieron la camiseta del Depor desde el verano de 2020 hasta el pasado 2 de junio, que supuso la despedida oficial a Primera Federación para poner rumbo a Segunda División.
Carlos Abad, Lucho, Alberto, Mackay, Brea, Edu Sousa, Germán Parreño y Eric Puerto.
El nefasto partido de Ian Mackay en Castalia el 11 de junio de 2023 reabrió un debate en la portería que parecía haberse cerrado tras la llegada del meta coruñés al Depor en el verano de 2021. Mackay fue titular indiscutible durante sus dos primeras temporadas en el club blanquiazul pero sus errores y su expulsión ante el Castellón abrieron una brecha entre él y parte de la afición que desembocó en su salida en el pasado mercado de invierno.
“Fue el momento más duro de mi carrera. Quiero pedir disculpas a toda la gente que se sintió jodida por lo que pasó aquel día. Que tengan claro que fue una mierda, soy del Depor desde niño y ojalá no hubiera pasado eso”, dijo Mackay en su despedida del Depor.
Germán Parreño asumió desde entonces el rol de titular indiscutible en la portería, algo que no había sucedido en la travesía por el barro desde el fichaje de Mackay. Antes, en la primera temporada en Segunda B, Carlos Abad y Lucho se alternaron en la portería mostrando un rendimiento irregular, aunque superior en el caso del guardameta colombiano.
Bóveda, Salva Ruiz, Héctor Hernández, Valín, Iván Guerrero, Aguirre, Víctor García, Trilli, Antoñito, Alberto Benito, Raúl Carnero, Lebedenko, Retu, Ximo Navarro, Balenziaga, Paris e Iano Simao.
Hasta 17 laterales han tenido minutos en los últimos cuatro años en ‘Tercera’, un claro síntoma del problema que ha sufrido el Depor en esa posición.
“Entreno todos los días con los chicos y mi responsabilidad es poner a aquellos que creo que mejor le van a venir al Deportivo para ganar”, afirmó Óscar Cano en enero de 2023 tras alinear a Villares como lateral derecho en lugar de Trilli.
No fue la única vez que un entrenador reubicó a un central o un mediocentro a la posición de lateral durante los últimos cuatro años debido a las lesiones, al bajo rendimiento o a sus propias manías personales. Lapeña, Pablo Martínez, Dani Barcia y el propio Villares fueron algunos de los ‘reconvertidos’.
Ximo Navarro y Balenziaga rompieron en la última campaña el gafe y ofrecieron un nivel que anteriormente sólo habían mostrado, cada uno con sus matices, Víctor García, Trilli y Lebedenko.
Granero, Mujaid, Derik, Lapeña, Jaime, Trigueros, Pablo Martínez, Pepe Sánchez, Pablo Vázquez y Dani Barcia.
Es la posición con menos cambios. Después de una primera temporada irregular en Segunda B con una pareja formada por Mujaid y Borja Granero, Lapeña y Jaime Sánchez se asentaron en el eje de la zaga en la 2021-22, ya con Borja Jiménez en el banquillo.
La llegada de Pablo Martínez al curso siguiente obligó a Lapeña y Jaime a rotar en el puesto restante, mientras que Pablo Vázquez se hizo con ese rol de acompañante del hispano francés en la última campaña.
Álex Bergantiños, Borges, Uche Agbo, VILLARES, Gandoy, Álex Barba, Juergen, De Vicente, Calavera, Brais Val, Rubén Díez, Olabe, Isi Gómez, José Ángel, Salva Sevilla y Rubén López.
Diego Villares es el único jugador que ha formado parte del Deportivo en las cuatro temporadas en el barro. El de Vilalba ha coleccionado piropos de todos sus entrenadores. “Nos ha aportado mucho, ha sido muy importante. Es un currante del fútbol”, afirmó Borja Jiménez sobre el ‘Pulpo’.
En un doble pivote o en un centro del campo con tres integrantes, Villares ha compartido medular con jugadores de todo tipo. Álex Bergantiños, Juergen y José Ángel son quizá los centrocampistas que mejor rendimiento ofrecieron en ‘Tercera’, mientras que otros como Borges, Olabe o Salva Sevilla dejaron un sabor amargo.
Keko, Lara, Borja Galán, Raí, Quiles, De Camargo, Doncel, Álvaro Rey, Yeremay, Víctor Narro, Saverio, Ibai Gómez, Mella, Davo, Cayarga, Valcarce, Quintero y Kevin.
El relevo en los extremos también fue una constante durante los últimos cuatro años. Tras una primera temporada con nulas noticias positivas en las bandas, Alberto Quiles fue el primero en dar un salto claro de nivel en el extremo derecho desde el 2021 al 2023.
En cambio, a pesar de ciertas actuaciones notables de William de Camargo, el extremo izquierdo no tuvo dueño claro hasta el final de la 2022-23, cuando Rubén de la Barrera le dio la alternativa a Yeremay. Ya en la 2023-24, Mella también se convirtió en intocable en la banda derecha.
“Son dos futbolistas muy buenos, jóvenes y es normal que ilusionen. Tienen que crecer, pero su progresión es evidente”, apuntó Idiakez sobre Yeremay y Mella en marzo.
Nacho González, Mario Soriano, Menudo, Lucas, Kuki, Pablo Muñoz, Hugo Rama y Diego Gómez.
Lucas Pérez y Mario Soriano encabezan, con amplia diferencia sobre el resto, la lista de mediapuntas que mejor rendimiento han ofrecido en el Deportivo durante los cuatro años en ‘Tercera’.
Los dos coincidirán, de confirmarse el regreso de Mario Soriano, en la plantilla de la 2024-25, como aseguró Fernando Soriano el pasado miércoles en rueda de prensa: “La posición de mediapunta está cubierta con Lucas, Mario y Hugo (Rama)”.
Por otro lado, mediapuntas como Nacho González, Menudo, Kuki o Pablo Muñoz pasaron sin pena ni gloria por el conjunto blanquiazul.
Beauvue, Miku, Rayco, Adri Castro, Rui Costa, Rolan, Manu Mosquera, Noel, Svensson, Gorka Santamaría, Arturo, Barbero, Martín Ochoa y Raúl Alcaina.
El Depor actuó habitualmente con un sólo delantero durante los últimos cuatro años y, sin embargo, la demarcación de ‘9’ también contó con una larga nómina de candidatos.
Miku fue el punta titular durante las dos primeras campañas en el barro hasta que Lucas Pérez primero (2022-23) y Barbero después (2023-24) se consolidaron en el frente del ataque. Precisamente la lesión del delantero de Roquetas de Mar comprometió la planificación realizada por Fernando Soriano en esa posición. “Debo asumir mi error”, admitió tras dejar al Depor con el canterano Martín Ochoa como único punta nato.
Noel, otro jugador formado en Abegondo, también ofreció buenas sensaciones en una demarcación que dejó más sombras que luces.
Fernando Vázquez dirigió al Depor en el inicio de su calvario por la tercera categoría nacional, aunque el de Castrofeito fue destituido en enero de 2021 y su reemplazo fue Rubén de la Barrera.
Borja Jiménez, que se hizo cargo del Depor al inicio de la 2021-22, fue el tercer entrenador blanquiazul en el barro, pero su periplo acabó con una destitución tras la séptima jornada del curso 2022-23. Óscar Cano relevó al técnico de Ávila, pero tampoco acabó la temporada debido a su despido y al regreso de Rubén de la Barrera para comandar al equipo en el playoff de ascenso.
Ya en la 2023-24, Imanol Idiakez consiguió devolver al Depor a Segunda siendo el quinto entrenador del conjunto herculino en el barro.
Por otro lado, el puesto de director deportivo también sufrió cambios: Richard Barral (2020-21), Carlos Rosende (2021-22 y 2022-23) y Fernando Soriano (2023-24) fueron los responsables de la secretaría técnica durante el paso por ‘Tercera’.