A Coruña pide un esfuerzo para estar entre las sedes del Mundial 2030
lll
17º-23º

A Coruña pide un esfuerzo para estar entre las sedes del Mundial 2030

A Coruña pide un esfuerzo para estar entre las sedes del Mundial 2030
Vista aérea del estadio de Riazor y su entorno | Patricia G. Fraga

Usuario

“Que A Coruña fuera designada sede del Mundial 2030 sería muy importante para la ciudad tanto por la proyección de la imagen hacia el exterior, como por el valor económico”. El que  habla es Agustín Collazos, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco).


España organiza el Mundial 2030 de manera conjunta con Portugal y Marruecos. Los responsables de la candidatura española elegirán los estadios para la cita mundialista antes de que finalice el mes de junio, y Riazor se la juega. El ‘coliseo blanquiazul’ es uno de los catorce escenarios que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA tienen sobre la mesa, pero en próximas fechas realizarán una criba definitiva para quedarse con una selección final de entre nueve y once estadios.


Además de Riazor, pugnan por ver partidos del Mundial 2030 Balaídos (Vigo), el Santiago Bernabéu y el Metropolitano (Madrid), el Camp Nou y el RCDE Stadium del Espanyol (Barcelona), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), La Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).


Riazor necesita un lavado de cara para poder acoger partidos de la cita mundialista. Entre las reformas obligatorias figuran la ampliación del aforo, que, según el proyecto presentado por el Concello, aumentaría de 32.660 espectadores a 48.015; un mayor número de Palcos VIP; y la creación de un acceso directo desde el exterior a los bajos del estadio para que éste cuente con un aparcamiento subterráneo, con las correspondientes obras en la calle Manuel Murguía y en los alrededores de Riazor. Una remodelación que tendría un coste de unos 90 millones de euros.

 

Agustín Collazos (Hospeco)

La elevada inversión obligaría la participación de Concello, Diputación y Xunta, así como una inyección de capital privado. Un esfuerzo que merece la pena realizar, según los representantes de los principales sectores de la ciudad, ya que consideran que “acoger uno de los eventos más importantes nos va a dar una repercusión mundial que no obtendríamos de otra manera”, como expone Agustín Collazos.

 

Nos va a dar una repercusión mundial que no obtendríamos de otra manera


“Sin duda sería muy interesante tanto para la hotelería como para la hostelería”, apunta el presidente de Hospeco.


“Hay que hacer un esfuerzo grandísimo, todas las ciudades que son candidatas se encuentran en el mismo dilema, pero por los antecedentes que existen, en estos eventos mundiales la repercusión en la ciudad es exponencial. Sería beneficioso”, argumenta, a la vez que deja claro que “tenemos una hotelería muy potente y unas instalaciones preparadas” para acoger la cita mundialista.

 

Miguel Agromayor (Federación Provincial de Comercio)

El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, tampoco tiene ninguna duda a la hora de ensalzar lo “beneficioso” que resultaría para la capital herculina “celebrar eventos de este tipo”. 
“Todo serían ventajas”, alega Agromayor, quien subraya que “favorece que la ciudad sea más conocida. A Coruña ya era conocida en muchos sitios por el Superdepor, y que ahora se celebrara el Mundial beneficiaría al turismo”.

 

Todo serían ventajas; favorecería que la ciudad fuera más conocida


El responsable de la Federación Provincial de Comercio asegura que A Coruña “está preparada para poder resistir eventos de este tipo”, ya que “es una ciudad donde entran la autovía, el avión, los barcos...  habitualmente llegan muchos visitantes y hay tres o cuatro cruceros cada semana”.


“El Mundial sería un añadido más y cualquier evento que atraiga el turismo es importante”, apunta, y sentencia: “Hay que conseguir atraer más el turismo que va a Santiago”.


Aunque la reforma obligatoria de Riazor supondría una inversión de unos 90 millones de euros, Agromayor considera que “el dinero ahí no está mal gastado, si es para atraer gente a A Coruña”.


“Todos los eventos traen consigo grandes inversiones”, recalca el presidente de la Federación Provincial de Comercio.

 

Isabel Porto (Zona Obelisco)

Isabel Porto, presidenta de Zona Obelisco, se expresa en la  misma línea que Agromayor, y considera totalmente necesario pugnar por la cita mundalista.


“Por supuesto que merece la pena hacer el esfuerzo para ser sede de un evento así”, afirma la responsable del comercio de una de las zonas más turísticas de la capital.


“Todo lo que sean concentraciones en A Coruña, eventos y venir gente es súper positivo para la ciudad y para todos, sea un Mundial de fútbol o de lo que sea, pero que venga todo para acá”, argumenta Porto.


“Nosotros estaríamos encantados porque traer gente repercute en todo, en compras, en hoteles, en hostelería, transportes...”, observa.

 

Traer gente repercute en todo, compras, hoteles, hostelería, transportes...


La presidenta de Zona Obelisco también se muestra a favor de invertir dinero en las obras del estadio.
“Si hay que reformar Riazor, el Mundial supone una oportunidad única para hacerlo. Bastantes impuestos pagamos, pues que Concello, Xunta y Gobierno gasten el dinero en mejorar infraestructuras. Además, reformar Riazor no es un gasto, sino una inversión, porque todo lo que sea mejorar las infraestructuras resulta positivo para la ciudad”, sostiene.

 

Ricardo Villamisar (Teletaxi)

Otro sector claramente beneficiado sería el de transportes, según refleja Ricardo Villamisar, presidente de Teletaxi.


“Lo considero muy positivo. No hay más que ver cualquier evento de fútbol, por ejemplo este ascenso del Deportivo tan reciente, la cantidad de personas que moviliza”, dice.

 

Imagina que logramos un empujón al dichoso AVE... daría un arreón a las comunicaciones con la ciudad y lo que ello conlleva


“Un Mundial hablamos de palabras mayores, así que habría que mejorar infraestructuras, empleo, turismo... Aunque al principio hicieran falta inversiones para realizar modificaciones en los estadios, todo revierte en una economía que quedará en las ciudades. Se trataría de una promoción de la ciudad a nivel mundial”, argumenta, y añade: “Estos organismos tan potentes como la FIFA exigen una serie de inversiones, pero hay empresas privadas que están interesadas en esos patrocinios. Un estadio más grande daría más impulso a la ciudad. Imagina que logramos un empujón al dichoso AVE... daría un arreón a las comunicaciones con la ciudad y lo que ello conlleva”.

 

Antonio Vázquez (Radio Taxi)

Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi, subraya que “cualquier evento que se produce en la ciudad genera ingresos a nivel de hoteles, taxis... Sería una decisión excelente”.


Vázquez está a favor de la remodelación de Riazor, aunque lanza una idea: “Vería bien que después pudieran realizarse otro tipo de eventos, como conciertos, porque tener un estadio en el centro de la ciudad es un lujo muy atractivo”.

 

Vería bien que después pudieran realizarse otro tipo de eventos en Riazor, como conciertos

A Coruña pide un esfuerzo para estar entre las sedes del Mundial 2030

Te puede interesar