Segundas partes (casi) nunca fueron buenas en el Depor
lll
17º-23º

Segundas partes (casi) nunca fueron buenas en el Depor

Segundas partes (casi) nunca fueron buenas en el Depor
El centrocampista turco Emre Çolak se fue por la puerta de atrás del Deportivo tras su segunda etapa en el club coruñés| Foto: Javier Alborés

Usuario

Fernando Soriano confirmó el pasado jueves el regreso de Mario Soriano al Deportivo de cara a la próxima temporada tras una campaña cedido en el Eibar. El mediapunta madrileño aumentaría la larga lista de futbolistas que han militado en el club coruñés al menos en dos etapas diferenciadas, ya sea tras cesión o traspaso. Lucas Pérez es el último ejemplo de una peculiar costumbre blanquiazul que se ha repetido en multitud de ocasiones en los últimos tiempos, aunque rara vez con tanto éxito como en el caso del atacante coruñés. En pleno mes de julio, cuando los rumores de hipotéticos regresos de exdeportivistas están siempre en el foco, es un buen momento para hacer un repaso a los retornos más significativos a lo largo del siglo XXI. En general, las segundas partes (casi) nunca han sido buenas en el Deportivo.

 

Lucas Pérez

El delantero de Monelos rindió a un gran nivel en su primera etapa en el Deportivo, lo que provocó su fichaje por el Arsenal en la 2016-17 por 20 millones de euros. Lucas Pérez regresó al club coruñés en la 2017-18 en calidad de cedido y no pudo evitar el descenso a Segunda División. El ‘7’ se marchó de nuevo y, tras su paso por West Ham, Alavés, Elche y Cádiz, regresó al Depor en mitad del curso 202-23 y se pudo sacar esa espina devolviendo al equipo herculino a la categoría de plata haciendo unos números impresionantes.

 

Lucas perez 2

 

Álex Bergantiños

Retirado el pasado verano de 2023, Álex Bergantiños tuvo que salir cedido a Xerez, Granada y Nàstic antes de hacerse un hueco en el primer equipo a partir de la temporada 2011-12, en la que fue clave en el ascenso a Primera. No obstante, el centrocampista también fue cedido al Sporting de Gijón en la campaña 2017-18 tras una temporada en Primera sin apenas protagonismo. El jugador de la Sagrada Familia volvió a la temporada siguiente, ya en Segunda, y volvió a encadenar varios años con una importancia capital dentro del terreno de juego.

 

Raúl Carnero

El jugador coruñés formado en el Victoria llegó a tener minutos en el primer equipo en la temporada 2009-10, aunque protagonizó su carrera deportiva lejos de A Coruña en equipos como Almería, Alavés, Leganés, Girona, Getafe y Valladolid. El lateral izquierdo regresó al Deportivo en la 2022-23 pero, aunque disfrutó de continuidad, no rindió en Primera Federación al nivel esperado de un jugador que había competido los años anteriores en Primera División.

 

Raul carnero 2

 

Retu

El lateral izquierdo firmó por el Deportivo en el verano de 2022 y en mitad de la temporada salió cedido al Hércules después de un sólo encuentro oficial con la camiseta blanquiazul. El pasado verano de 2023 regresó al club coruñés, pero su situación apenas cambió y volvió a marcharse, esta vez de forma definitiva, al conjunto ilicitano tras jugar tres partidos como titular con el Depor.

 

Celso Borges

El centrocampista costarricense puso rumbo al Göztepe turco en 2018, tras el descenso a Segunda con el Deportivo, equipo en el que rindió a buen nivel durante cuatro temporadas. En la 2020-21, Borges regresó al club herculino como uno de los referentes del equipo en su primer año en la tercera categoría del fútbol español. No obstante, su rendimiento fue pobre, al igual que el del equipo, e incluso acabó perdiendo la titularidad.

 

Borja Galán 

Después de destacar en el Fabril de Cristóbal Parralo y competir una temporada en el Alcorcón (2018-19), el extremo madrileño regresó al Deportivo en la campaña 2019-20, ya que el club coruñés se acogió a una cláusula en su contrato para recuperarlo. Sin demasiado protagonismo en A Coruña, el Racing de Santander se hizo con su cesión para la segunda vuelta de la 2019-20. A la temporada siguiente, la 2020-21, Borja Galán volvió a la disciplina blanquiazul pero una vez más no encontró su sitio y ambas partes acordaron el fin de su relación contractual en julio de 2021.
 

Borja Valle 

El Deportivo confirmó la cesión de Borja Valle al Elche en enero de 2017 tras una primera etapa en A Coruña sin continuidad. El atacante regresó al Deportivo en el verano de 2017 y, a pesar de no convertirse en indiscutible en ninguna de las tres temporadas posteriores que militó en el club coruñés, ganó progresivamente peso en el equipo y en el vestuario hasta ser uno de los capitanes en la campaña del descenso a Segunda División B (2019-20).

 

Emre Çolak 

La primera etapa del mediapunta turco en el Deportivo, de dos temporadas, finalizó con el descenso a Segunda División en la 2017-18. Su regreso, en el mercado de invierno de 2019, también desembocó en un nuevo descenso, esta vez a la categoría de bronce, tras varios desplantes, actos de indisciplina y un rendimiento irregular.
 

Fede Cartabia 

El recuerdo del paso del extremo argentino por el Deportivo tiene detractores y defensores. Tras una primera temporada en el club coruñés (2015-16) y una campaña entre el Valencia y el Sporting de Braga, Fede Cartabia volvió al Depor en el verano del 2018 en busca del ascenso a Primera División. El zurdo no consiguió hacerse con un rol de titular en el conjunto de Natxo González. Dejó destellos aislados de su calidad en varios partidos a lo largo del curso aunque ofreció un rendimiento irregular.

 

Fede cartabia

 

Adrián López 

El delantero asturiano militó en tres etapas en el Deportivo. Después de su debut con 18 años, su primer regreso se efectuó en el 2009 tras dos cesiones al Alavés y al Málaga. Adrián López fue importante en los planes de Miguel Ángel Lotina durante dos campañas pero no pudo evitar el descenso a Segunda en la 2010-11. Ya en la temporada 2017-18, tras defender las camisetas del Atlético de Madrid, Porto y Villarreal, Adrián regresó en calidad de cedido al conjunto blanquiazul. Y el desenlace fue el mismo, el descenso a la categoría de plata, en un año nefasto en el que el asturiano al menos anotó nueve goles.

 

Bruno Gama 

El extremo portugués fue determinante en el ascenso del Deportivo a Primera en la 2011-12 y también fue un fijo en la máxima categoría en la 2012-13, aunque no pudo evitar el descenso a Segunda. Tras tres campañas en el Dnipro ucraniano, Bruno Gama volvió al Deportivo en Primera en la 2016-17, en la que alternó la suplencia y la titularidad. Mediado el curso siguiente, el Deportivo rescindió el contrato del extremo luso tras no participar en la primera mitad de la 2017-18 ni con Pepe Mel ni con Cristóbal Parralo. 
 

Alberto Lopo 

La primera etapa del central catalán en el club coruñés finalizó con el descenso a Segunda en la 2010-11 después de cinco temporada con un rol primordial en el equipo. Lopo firmó posteriormente por el Getafe y, en el mercado de invierno de la 2013-14, regresó al Depor para ser una pieza clave en el ascenso a la categoría de oro. El defensa militó los dos cursos siguientes en el club blanquiazul y fue perdiendo protagonismo paulatinamente.

 

Fabricio Agosto 

Después de una pequeña participación con el primer equipo en la 2007-08 y en la 2008-09, el portero canario volvió al conjunto coruñés en Segunda División en la campaña 2013-14. Fabricio Agosto se hizo con la titularidad en la 2014-15 y fue uno de los principales pilares de la temporada que finalizó con la permanencia conseguida en el Camp Nou.
 

Diogo Salomao 

Las lesiones lastraron la continuidad del extremo portugués en sus dos etapas en el Depor. Después de una primera en la que fue importante en el ascenso a Primera (2011-12) y tuvo un rol testimonial en la élite (2012-13), Salomao volvió a A Coruña en enero de 2014. Apenas estuvo disponible y no tuvo continuidad aunque marcó un gol decisivo para la salvación en el Camp Nou. Volvió a salir en el verano de 2015.

 

Juan Carlos 

El canterano blanquiazul debutó con el Depor en la 2011-12 y salió cedido rumbo al Huesca en enero del 2013. En el verano de ese mismo año regresó al club herculino para tener un rol relevante en el equipo que logró el ascenso a Primera (2013-14). No obstante, el mediapunta no encontró su sitio en la élite y se marchó al Tenerife .
 

Aythami Artiles 

El central canario dejó dudas durante sus tres temporadas en el Deportivo desde 2010 hasta 2013. Esa fue su segunda etapa tras un paso testimonial por el club coruñés en la campaña 2007-08.

 

Bodipo 

El delantero de Guinea Ecuatorial militó durante cuatro temporadas en el Deportivo (de 2006 a 2010) en su primera etapa. No obstante, después de un breve paso por el Elche, el punta regresó al Depor en la 2011-12, una campaña en la que pasó totalmente desapercibido y sólo recobró cierto protagonismo en la fiesta por el ascenso en Riazor.

 

Bodipo 2


 

Xisco Jiménez

El delantero canario explotó en el Deportivo en la 2007-08 y su gran rendimiento le valió el fichaje por el Newcastle por ocho millones de euros más tres en variables. Ya en el mercado de invierno de la campaña 2010-11, Xisco regresó al Depor. No tuvo continuidad en Primera pero en la temporada siguiente en la categoría de plata varios de sus goles, incluido el del ascenso, fueron determinantes. Aunque tampoco tenía un sitio en el once titular.

 

Pablo Álvarez 

El extremo de Oviedo apenas disfrutó de minutos en su primera etapa en el Deportivo. Tras una cesión de cinco meses en el Racing de Santander durante la 2007-08, Pablo Álvarez volvió al club coruñés para las siguientes cuatro campañas, en las que nunca fue considerado titular.
 

Pablo Amo 

El central madrileño es otro jugador que tampoco tuvo minutos en su primera etapa en el Depor entre 2002 y 2005. Sin embargo, tras pasar por el Valladolid y el Recreativo de Huelva, Pablo Amo regresó a la ciudad herculina en la 2007-08 para formar parte, a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, de una defensa de tres centrales que dio un gran rendimiento.
 

Rubén Castro 

El eterno cedido. El delantero canario nunca consiguió demostrar en el Deportivo, en ninguna de sus tres etapas, el rendimiento goleador que sí ofreció en otros clubes como el Betis, Las Palmas o Cartagena.

 

Javier Arizmendi 

El atacante madrileño militó en el Deportivo en Primera División desde enero de 2006 a junio de 2007 y, tras defender los escudos del Valencia, Zaragoza, Getafe y Mallorca, regresó al club blanquiazul en Segunda en la temporada 2013-14. Arizmendi fue relevante en un inicio de campaña sin apenas efectivos pero fue perdiendo protagonismo a medida que el equipo de Fernando Vázquez, que finalmente logró el ascenso, fue añadiendo piezas importantes al plantel.
 

Jacques Songo’o

El portero camerunés, Trofeo Zamora en la temporada 1996-97, también formó parte de la plantilla que ganó la Liga en la 1999-00. Ya con 39 años y después de pasar por el Metz francés, Songo’o volvió al Deportivo en la 2003-04 para ejercer de tercer portero. Pudo disputar la última jornada en Primera y dejó la portería a cero contra el Racing Santander (0-1).

 

Djalminha 

El mediapunta brasileño es una de las leyendas del Deportivo. Campeón de Liga (1999-00) y Copa del Rey (2001-02), aunque con diferente protagonismo, Djalminha tuvo que salir cedido al Austria de Viena en la 2002-03 tras varios encontronazos con Javier Irureta. Ya en la 2003-04, de vuelta en el Deportivo, sólo disputó tres encuentros como titular. Final amargo para uno de los jugadores más emblemáticos del Deportivo.

 

Walter Pandiani 

El delantero uruguayo salió cedido en la 2002-03 al Mallorca debido a la gran competencia que tenía en el Depor en ataque. No obstante, a su regreso anotó 26 goles en temporada y media antes de fichar por cuatro millones de euros por el Birmingham inglés. 

Segundas partes (casi) nunca fueron buenas en el Depor

Te puede interesar