Muchas patatas calientes
lll
17º-23º

Muchas patatas calientes

Muchas patatas calientes
Idiakez habla con Lucas en la banda del Arcángel durante el duelo del Dépor contra el Córdoba | Fernando Fernández

Usuario

El Deportivo comienza a acumular varias patatas calientes, temas delicados que tiene que atender y sobre todo solucionar en un inicio irregular del equipo blanquiazul. No hay tiempo para lamentaciones pero sí para buscar remedio a varias cuestiones que afloran después de la disputa de las cinco primeras jornadas ligueras. Asuntos a tratar por parte del cuerpo técnico encabezado por Imanol Idiakez.

 

El carril izquierdo y la incógnita de Obrador. 
Los problemas en el carril zurdo no son algo nuevo en el Deportivo, pero parece que es una materia que se enquista. Esta curso la lesión de Sergio Escudero y la posterior cesión de Iano al Arenteiro dejaron a Rafa Obrador como único lateral específico en esa posición.


Apenas ha contado para el técnico vasco. 24 minutos repartidos entre el descuento ante el Racing de Ferrol y los jugados en el tramo final del pasado choque contra el Córdoba. Como alternativa Ximo, a pierna cambiada o incluso Mella de carrilero, han sido alguna de las soluciones. “Escudero va mejorando, pero entiendo que hay debates, lo cierto es que lo llevo con naturalidad. Tengo que ir descubriendo las posibilidades que da el equipo y hace falta un período de adaptación para meterles cuando estén preparados. Obrador cada día está mejor”, decía el míster.

 

Villares, desaprovechado en el carril derecho. 
‘El Pulpo’ no se arruga y se atreve con cualquier demarcación, aunque su posición predilecta es la medular. En El Arcángel, por necesidades del equipo le tocó actuar en el lateral diestro, pero el Dépor notó su ausencia en la presión alta. 
Villares es un especialista en saltar a la espalda de los defensores y robar el balón, una destreza que dio goles a los blanquiazules el curso pasado. El sábado el verse tan hundido en el campo dificultó que entrase en el juego. “Estoy más cómodo en el centro, pero estaré donde pueda ayudar al equipo y el míster me ponga”, reconocía en la zona mixta tras la derrota sufrida ante el conjunto andaluz.

 

Barcia, el tercero en discordia, de la zaga blanquiazul. 
La contratación de un central estuvo sobre la mesa en la pasada ventana estival de fichajes, pero finalmente el Dépor se quedó con los dos ‘Pablos’ (Martínez y Vázquez) y Dani Barcia. Estos han sido los titulares indiscutibles en las cinco primeras jornadas, pero el Dépor ha adolecido de problemas en su área y falta de contundencia, con cinco goles encajados en jugadas de estrategia. La salida de balón, sin recurrir al pelotazo, da alternativas a jugadores con buen pie, como el propio Barcia, que de momento no ha tenido minutos. Testimonial es la presencia de Jaime, todo un comodín para Idiakez el curso anterior.

 

Patiño, pendiente de que llegue su oportunidad. 
Aterrizó en el Deportivo con la etiqueta de fichaje prometedor, procedente del Arsenal y bregado en la Championship (Segunda inglesa) con el Swansea como última experiencia. Internacional con las categorías inferiores de Inglaterra todavía no sabe lo que es vestirse de corto con los blanquiazules.  “Entiendo que todos queremos ver a todos. Charlie está integrándose bien, va con el idioma poco a poco, pero está integrándose bien. Solo pueden jugar once futbolistas”, recordaba Idiakez al ser preguntado por el joven pivote en la previa con el Córdoba.

 

El debate de la delantera. 
Con la pólvora mojada, Lucas y Yeremay son los únicos atacantes que han visto puerta. Bouldini fue titular en detrimento de Barbero, pero sigue la discusión de si el de Monelos puede aportar más como nueve o enganche. Muchos frentes abiertos para un Dépor en busca de soluciones. 

 

 

El equipo no hizo todos los cambios ante el Córdoba

“Con los cambios intentaba empatar, pero no se ha dado”, se lamentaba Imanol Idiakez en sala de prensa después de irse de vacío el Dépor en el choque contra el Córdoba. Cuatro de los cinco que podía hacer gastó el preparador herculino. Encajaron los deportivistas el primer gol en el minuto 43 y el primer trueque se produjo en el 63. Entró Barbero por Bouldini, que había estrenado titularidad.


Hasta el 79 no llegó otro cambio, en este caso doble, con el ingreso en el verde de Obrador por Ximo Navarro y de Cristian Herrera en el lugar de David Mella. A pesar de que el cuadro blanquiazul aún contaba con jugadores para sumarse al ataque, como Gauto o Hugo Rama, no hubo más sustituciones hasta el minuto 87, cuando Petxarroman entraba por un Diego Villares fuera de posición, motivado por necesidades del equipo.


Diez minutos después, ya en el tiempo añadido, llegaría el segundo gol de los locales, después de que Pablo Martínez cometiese penalti sobre Ander Yoldi. El ex de Osasuna Promesas era el encargado de materializarlo.

 

En la recámara
No es la primera vez que Imanol Idiakez no agota los cambios, algo habitual en la temporada pasada que finalizó de manera exitosa. En este ejercicio va en la misma línea. Solo hizo dos en la primera jornada, en la derrota ante el Oviedo en Riazor. Los agotó, no obstante, en tres encuentros: en el duelo que perdió ante el Huesca en El Alcoraz, en el empate contra el Granada a domicilio y en la victoria en Riazor ante el Racing de Ferrol. 


En este choque se permitió que se hiciese uno extra, hasta llegar a los seis. El motivo del adicional fue la conmoción cerebral que sufrió el verdiblanco Aitor Buñuel. Esta nueva norma añade un trueque a ambos equipos. 
 

Muchas patatas calientes

Te puede interesar