El Deportivo apura las últimas horas de mercado y ya ha hecho oficial la llegada de Juan Gauto como nuevo jugador blanquiazul, como cedido.
El atacante de 20 años, procedente del Basilea, donde el año pasado jugó 22 partidos, aunque sólo completó dos, aterrizó ayer en Lavacolla. Un préstamo que incluye una opción de compra, pero por una cantidad muy elevada.
“Es un extremo muy veloz, en Huracán no metió muchos goles, pero tiene una buena gambeta corta, aunque le falta seguir desarrollando más cuerpo”, relata Leonardo Ojeda, de Radio Continental AM 590, de Buenos Aires y que cubre la actualidad del Huracán, club argentino en el que militó y jugó su primer partido como profesional Gauto, que nació en el seno de una familia numerosa y muy humilde.
“Es un extremo muy veloz, en Huracán no metió muchos goles, pero tiene una buena gambeta corta"
“Nació en Corrientes pero se crió en Perito Moreno (Santa Cruz) y entrenaba bajo la nieve”, relata Ojeda, pues en la zona sur de Argentina hay “mucha nieve en invierno y él se ejercitaba bajo esas condiciones, lo que lo diferencia de otros muchos jugadores”.
“Llegó con 11 años a Huracán, debutó con Israel Damonte y se asentó con Diego Dabove (con el que marcó su primer gol como profesional en febrero de 2023)”, comenta Ojeda que apunta, además, que “jugó el torneo de L’Alcudia con Mascherano, con la sub-20 en 2022”.
Gauto se incorporó tras el torneo al Basilea, que pagó 3,86 millones de euros por el 85% de su pase, el 15% restante se lo quedó Huracán. Llega ahora desde el cuadro helvético como una alternativa en el volante diestro, donde ejerce David Mella, aunque también puede jugar a pierna cambiada, por la izquierda. La contratación del extremo refuerza así una de las posiciones que eran prioritarias para Fernando Soriano en el Deportivo.
Mientras unos, como Gauto, inician su andadura en el Deportivo otros parecen alejarse. Es el caso de Iano, que apunta a salir en este mercado de invierno, tras la llegada de Obrador para el carril zurdo.
Pese a la lesión de Sergio Escudero, Imanol Idiakez optó por alinear a Ximo Navarro, a pierna cambiada en el último duelo y por la derecha situó a Pextarroman. El de Guinea Bissau, que durante la pretemporada sí que fue uno de los jugadores que acumuló más minutos, no parece tener sitio este año en Segunda y actualmente maneja ofertas de dos equipos de Primera Federación, el Arenteiro y del Real Murcia. El lateral zurdo, con contrato gasta 2026, tiene ficha con el primer equipo desde este pasado mes de enero y jugó el curso pasado, en temporada regular, 152 minutos en cinco partidos.
Con el fichaje de Bouldini otro futbolista en rampa de salida era Raúl Alcaina. El punta contaba con ofertas de Primera Federación y finalmente recaló en el Real Murcia.
Otro que ya ha salido es Berto Cayarga. El Deportivo confirmó el jueves a mediodía la marcha del extremo asturiano, cuyo destino será el Real Unión de Irún. Cayarga, con contrato hasta 2025, pactó una rescisión amistosa con el Dépor. El atacante, que llegó casi sobre la bocina en el mercado estival de 2023, junto a Pablo Valcarce y Salva Sevilla, apenas tuvo continuidad en el Deportivo, con sólo 16 encuentros disputados y 417 minutos jugados.
A pesar de sus pocas oportunidades Cayarga se convirtió en uno de los jugadores más queridos del vestuario e incluso Imanol Idiakez puso en valor en público su comportamiento, asegurando que era un ejemplo de cómo proceder ante la falta de minutos.
Luis Chacón se marcha cedido a la Cultural Leonesa, tal y como adelantó el periodista Ángel García y pudo corroborar dxt campeón.