El Bergantiños atraviesa su mejor momento de la temporada. Con cinco victorias consecutivas, el equipo dirigido por Jorge Cuesta ha pasado de la zona de descenso a acercarse con paso firme a los puestos de playoff de ascenso en el Grupo 1 de Segunda Federación. Una resurrección futbolística que, este domingo (17.00 horas) en el estadio Verónica Boquete, podría confirmar a la vez que cierra una de las heridas más dolorosas de la presente temporada.
En Santiago le espera un Compostela en crisis. Mientras los de Carballo han sumado 15 de los últimos 15 puntos, el equipo de la capital gallega solo ha logrado uno en sus últimos cinco encuentros. Una racha negativa que ha dejado tocado al conjunto dirigido por José Luis Míguez Iglesias ‘Luisito’, quien tomó las riendas del equipo el pasado 24 de febrero después de la destitución de Antón Permuy. Sin embargo, el Bergantiños no solo se juega tres puntos. Tiene la oportunidad de ajustar cuentas con su peor momento de la temporada.
Porque si bien el presente de ambos equipos invita a pensar en un partido favorable para el conjunto carballés, el precedente más reciente dice otra cosa bien distinta. En la primera vuelta, el Compostela humilló al Bergantiños en As Eiroas con un contundente 0-4. Aquella tarde, Samu Rodríguez firmó una actuación memorable con un hat-trick a pesar de ser mediocentro, incluyendo un golazo de chilena que abrió la goleada. Ocaña completó la fiesta compostelana con un zapatazo lejano que tocó la madera antes de entrar en la portería defendida por el meta esloveno Stopajnik.
Para el Bergantiños, aquella fue la derrota más dura de la temporada. Un partido en el que nada salió bien. El equipo carballés falló un penalti en la primera parte, encajó un gol en un momento clave y se desmoronó en el segundo acto. Ahora, con la confianza por las nubes, tienen la oportunidad de cambiar la historia.
Los de Jorge Cuesta llegan con la moral reforzada. En sus últimos encuentros han demostrado carácter y calidad, con victorias ante Salamanca UDS (2-1), Laredo (0-1), Gimnástica de Torrelavega (2-0), Real Ávila (0-1) y Valladolid Promesas (3-2). Especialmente épica fue su última remontada ante el filial del Pucela, donde un tanto de Kensly y un doblete de Álex Pachón, culminado con una chilena en el minuto 90+4, desató la locura.
Por su parte, la situación del Compostela, en zona de descenso a Tercera Federación, es opuesta. En sus últimos cinco compromisos solo ha podido sumar un punto en el empate cosechado en la jornada 26 contra el Real Avilés (1-1). Los otros cuatro encuentros se saldaron con derrotas contra Rayo Cantabria (1-2), Guijuelo (1-0), Coruxo (2-0) y Fabril (0-3), esta última entre semana en un encuentro en el que el filial blanquiazul desnudó las carencias del Compos.
Con estos antecedentes, el Bergantiños busca redimirse y demostrar que aquel 0-4 fue un accidente. El Vero Boquete será testigo de un duelo entre dos equipos de rachas opuestas. Para los de Carballo, es más que un partido: es la oportunidad de cerrar una herida abierta y demostrar que está preparado para todo.
Meli reaparece tras 350 días de baja |
Álex Lorenzo (Melide, 2002), conocido como Meli, volvió a sentirse futbolista 350 días después de sufrir una rotura en el ligamento cruzado, el 31 de marzo de 2024, en la victoria del Bergantiños ante la Sarriana (0-1) en Tercera Federación.
|