#OLiceomáiskoruño es el lema escogido por el Deportivo Liceo para la próxima temporada. No es casual. Tampoco la localización elegida para la presentación de sus dos últimos fichajes. En uno de los templos del coruñesismo, la Estrella Galicia de Cuatro Caminos, el club hizo oficial la incorporación de dos ‘koruños’ más: Martín Rodríguez y Jacobo Copa.
El portero, que ya vistió de verde y blanco cuatro temporadas (de 2018 a 2022), regresa después de dos campañas en Francia (Noisy Le Grand y Saint-Omer) y firma hasta 2026. El prometedor exjugador del Dominicos e internacional sub-19 con España se compromete por un año más, hasta 2027.
Martín lucirá el ‘1’ y Jacobo, el ‘7’. Se unen a Dava Torres, César Carballeira, Pablo Cancela y el santiagués Bruno Saavedra para completar la plantilla con más coruñeses en la historia del club. ‘Nacionalizando’ a Bruno, que llegó al Dominicos cuando tenía 15 años, suman media docena y superan el tope de cinco que se repitió en cuatro ocasiones: las temporadas 1994-95, 1997-98, 2001-02 y 2018-19.
“Haciendo un poco de memoria me acuerdo de un Liceo sin ‘koruños’ o con sólo uno. Vamos a presentar a dos más para afrontar una temporada en la que más de la mitad de la plantilla son de aquí, de la casa. Y sin perder la capacidad de competir. Es un gran día”, celebró el exjugador y directivo Willy Duarte.
“Gracias por hacernos sentir en casa estando en casa”, respondió Martín, que vuelve con “muchas ganas de ganarlo todo y de formar parte del Liceo más ‘koruño’ de la historia”. El portero detalló que se crió viendo a Cancela, creció jugando con Dava y César y vio crecer a Bruno y Jacobo.
Jacobo se mostró igual de contento y motivado: “Estar aquí es un sueño, estoy en mi casa, con mis amigos, mi familia y con gente que veo jugar desde que era pequeño. Que empiece ya, que tengo muchas ganas”.
El vínculo familiar es obvio en el caso de Copa, hijo de Juan, desde hoy su entrenador, y ahijado de Pablo Cancela, ahora también compañero: “Mi padre va a seguir siendo mi padre, pero ahora va a ser mi entrenador, un reto para los dos, hay que saber diferenciar”, avisó el nuevo fichaje.
Martín, que en su anterior etapa como liceísta coincidió “con dos de los mejores porteros que hay a día de hoy, Malián [Xavier] y Carles [Grau]” y dispuso de “minutos escasos”, no se lo pensó en cuanto recibió la llamada de A Coruña: “Desde el primer contacto las dos partes queríamos ir para delante. Es el mejor sitio para estar y para crecer”, destacó el guardameta.
Y después de dos años en Francia, el segundo con dos títulos en el Saint-Omer (Liga y Supercopa), el Liceo también es el mejor sitio para competir por todo, minutos y títulos: “Tuve la oportunidad de salir, de probarme, y la experiencia fue bastante positiva, con un campeonato y una Supercopa. Vengo aquí con ganas de pelear la portería y por todo”.
El crecimiento está implícito en la figura de Jacobo, que a sus 18 años es una de las grandes joyas del hockey patines nacional: “Es el momento y el club adecuado para dar el salto. Me va a venir muy bien para crecer como persona y como jugador, con gente de la casa, también coruñeses. El Liceo puede ser mi club para muchos años”.
Los vínculos, no sólo familiares o por compartir un origen, refuerzan un “proyecto bonito” y le aportan un plus de confianza al vestuario: “Poder decir las cosas a alguien que conoces desde hace mucho tiempo es más fácil que cuando empiezas desde cero, que de eso ya saben el Liceo y Juan Copa. Hay mucho positivo y poco negativo en todo esto. La vamos a liar”, advirtió Martín.
El portero y Jacobo se sumaron a los fichajes ya anunciados de Arnau Xaus (Calafell) y Tato Ferruccio (Tomar). Sólo falta uno más por desvelar: Nil Cervera (Igualada). Cinco altas que se unirán a otros seis jkugadores con contrato: Martí Serra, César Carballeira, Dava Torres, Fabri Ciocale, Bruno Saavedra y Pablo Cancela.