Leyma: es hora de moverse
lll
17º-23º

Leyma: es hora de moverse

Leyma: es hora de moverse
Beqa Burjanadze es uno de los cuatro jugadores de la plantilla naranja que firmaron por una temporada con opción a otra | AEC

Usuario

A pesar de que aún restan siete días para la conclusión oficial de la temporada 2023/2024, los clubes de la ACB ya han empezado a moverse en el mercado, aunque los movimientos han sido, salvo unas pocas excepciones, escasos.


Uno de los ejemplos de la escasez es el Leyma Basquet Coruña. Cinco días después del ascenso el club anunció la renovación de Diego Epifanio. Desde ese 15 de mayo no ha habido ninguna noticia


Los 12 jugadores de la plantilla que logró la gesta histórica acaban contrato, aunque Alex Hernández, Olle Lundqvist, Beqa Burjanadze y Goran Huskic firmaron un 1+1. Los tres últimos no deberían tener problemas para renovar, mientras que el base murciano, por edad y porque esta campaña fue el penúltimo de la rotación, lo tiene, sobre el papel, más complicado.

 

Conjunto vacío

En la misma situación contractual se encuentra el otro ascendido, el Força Lleida, con la diferencia de que no hay ningún más uno. El entrenador, Gerard Encuentra, amplió su vinculación, a principios de año, hasta 2026.


Una renovación es la única novedad en el campeón, el Real Madrid. Mario Hezonja, a quien muchos medios de comunicación situaban de vuelta en el Barça, confirmó el jueves sus palabras a la conclusión del tercer y último partido de la final. Dos ilustrísimos, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, causan baja por retirada y Carlos Alocén por final de contrato; ya ha firmado por el Gran Canaria. El base dominicano Andrés Feliz suena, y muy fuerte, como primer fichaje.


En el Barça están confirmadas dos incorporaciones, el técnico Joan Peñarroya y Kevin Punter; tres salidas, el técnico Roger Grimau, Nikola Kalinic y Oriol Paulí, y una renovación, Jabari Parker.


Curiosa la situación del Baskonia tras una temporada decepcionante. No ha renovado a Dusko Ivanovic, está sin entrenador, pero ya se ha asegurado la continuidad de Markus Howard y Sander Raieste y dos fichajes, Timothe Luwawu-Cabarrot y Kamar Baldwin.


El subcampeón UCAM apenas ha generado noticias: la renovación de Marko Todorovic y la salida de David Jelinek. Su víctima en semifinales de los playoffs, el Unicaja, incorpora a Tyson Pérez (Andorra) y ha renovado a Kameron Taylor, Melvin Ejim, Tyler Kalinoski y el cercedense Jonathan Barreiro. 


Vientos de revolución en el Valencia Basket, que ha firmado al técnico Pedro Martínez (Manresa) y a Nate Sestina, renovado a Semi Ojeleye y anunciado la no continuidad de Kassius Robertson, Damien Inglis, Jared Harper, Kevin Pangos y Alpha Kaba.


El mismo número de bajas presenta el Gran Canaria, que además de fichar a Alocén y a Caleb Homesley ha renovado a Andrew Albicy. Su vecino insular, ahora llamado La Laguna Tenerife, también ha extendido la vinculación con un base, el superveterano Marcelinho Huertas, y confirmado cuatro salidas, entre ellas la del culo de mal asiento Kyle Guy.

 

Ascenso vía despacho

Los otros dos equipos barceloneses también se han movido poco. El entrenador ourensano Diego Ocampo ha logrado en un despacho el ascenso que se le negó tras el temporadón del Tizona burgalés. Bodian Massa es la primera incorporación de su Manresa, en el que no siguen Selon Mawugbe y Martinas Geben.


El Joventut, por su parte, ha cubierto con Keye van der Vuurst la más que segura salida de Feliz. Shannon Evans, Tyler Cook y Andrew Andrews no continuarán de verdinegro.


El otro equipo gallego en la categoría, el Breogán, da continuidad al técnico Veljko Mrsic y a Toni Nakic, ha confirmado tres salidas (Stefan Momirov, Juan Fernández y Anthony Polite) y otras tantas llegadas (Charlie Moore, Aleksandar Aranitovic y Dragan Apic).


Cuatro fichajes, dos renovaciones y cinco bajas presenta el Zaragoza, que entre los nuevos cuenta con el base internacional italiano Marco Spissu. El mismo número de altas y de renovados y una salida más tiene el Bilbao Basket.


El técnico, Pablo Pin, y cinco jugadores siguen en el Granada, que ha pescado en la LEB Oro (Iván Aurrecoechea, este curso en el Gipuzkoa) y en el descendido Obradoiro (Rubén Guerrero). Se caen del proyecto nazarí tres de los artífices del salto a la ACB en la 21/22, Lluis Costa, Cristian Díaz y Germán Martínez.


El otro ascendido esa temporada, el Bàsquet Girona, sigue con Fotis Katsikaris al timón. Aljami Durham y Juan Fernández son las primeras incorporaciones y Gyorgy Goloman la única salida segura.


Por último, el Andorra, que regresó a la máxima categoría tras la 22/23, se ha hecho con Chumi Ortega, del equipo que le acompañó a la máxima categoría, el descendido Palencia, y pierde a Marin Maric y a Tyson Pérez. 
 

Leyma: es hora de moverse

Te puede interesar