Los años de Oro del Basquet Coruña | A las puertas de los playoffs (99/00)
lll
17º-23º

Los años de Oro del Basquet Coruña | A las puertas de los playoffs (99/00)

Los años de Oro del Basquet Coruña | A las puertas de los playoffs (99/00)
Viqueira (i) y Gus Díaz (con el balón), durante el nefasto duelo ante el Badajoz en una Polideportiva con mucha gente en las gradas | AEC

Usuario

Cuarta temporada de vida, primera con cambios importantes. Empezando por el banquillo, donde Juan Díaz tomó el testigo de su mentor, Javier Castroverde. Y cinco jugadores nuevos en plantilla: Charlie Uzal, Malik Evans, Valentín Holgado, Chus Poves y Antonio Viqueira. Carlos Braña se incorporaría sobre la marcha No obstante, mismo objetivo: mantener la categoría.


Objetivo que estuvo a punto de cumplirse por encima de lo fijado, pero lo evitaron 40 minutos negros en la antepenúltima jorna. Aun así, prueba superada, en un curso más corto (30 partidos) que el precedente y sin playout. 


Iniciado complicado, con tres derrotas seguidas, la primera de ellas en casa ante el Los Barrios de Lolo Castro, el mejor jugador del Sondeos del Norte unos meses antes. Tras los KO’s en Granada y ante el Lucentum –en el que jugaba, cedido por el Baskonia, José Manuel Calderón–, llegó la primera alegría. Doble, puesto que fue en Ferrol (73-76), donde brillaron Jason Maile (16 puntos) y Valentín Holgado (17 y 4 asistencias).

 

El 'pulpo texano'

A ese triunfo lo siguieron otros tres, contra el Cajasur Córdoba (68-65), con Malik Evans (19 puntos y 13 rebotes) al frente, en Huelva (68-72), pilotado por mismo jugador (17 y 12) en la cancha del Rosalía compostelano (70-74), de nuevo comandado por el ‘pulpo texano’. Un apodo, el del pívot, nacido de una curiosa historia gastronómica. En una comida del equipo, los compañeros le instaron a probar tan exquisito manjar. Malik se negó, aduciendo que le daba repelús. Finalmente lograron que lo catara y... amor incondicional al cefalópodo. Su habilidad para coger rebotes hizo el resto.


Anécdotas al margen, el Sondeos se había puesto en positivo. La racha se cortó en la Poli, donde el Ourense justificó, con un 66-85, su condición de candidato al ascenso, que lograría al llegar a la final de los playoffs. Cinco jugadores visitantes en dobles dígitos compensaron con creces el partidazo de Holgado (25 puntos, 10 asistencias y 3 robos).


El Inca pagó los platos rotos del derbi (72-80), en un duelo donde volvió a brillar Holgado (21 tantos), uno de los mejores bases de la temporada, si no el mejor, pero que, sin embargo, no fue convocado para un All-Star entre jugadores de la Liga LEB y la Liga LEB-2.


A partir de ahí, minicrisis: tres derrotas, entre ellas un 68-65 en Badajoz que reaparecería en el tramo final. Los de Juan Díaz volvieron al buen camino con un 81-68 al Murcia, de nuevo con Holgado al timón (21 puntos, 12 pases de canasta y 3 robos). Y al malo con una tacada de cuatro partidos sin ganar, hasta que llegó el bálsamo: el CB Galicia ferrolano en la Poli (77-70), donde Jason Maile (19 tantos) encabezó un repóker de jugadores locales en dobles dígitos.


Dos por encima de la veintena pilotaron el triunfo (96-90) contra el Ciudad de Huelva. Holgado firmó 26 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias; Evans, 24 tantos y 8 capturas. A continuación, dos alegrías en casa (Rosalía e Inca) y dos decepciones a domicilio (Melilla y Ourense), seguidas de una decepción doméstica (Tenerife) y una alegría foránea (Menorca). La exitosa visita a la isla fue el preámbulo del partido del año, en la Poli contra el Badajoz


La misión, ganar por más de 3 puntos, para superar al equipo pacense en el averaje particular y poner rumbo a los playoffs, que disputaban los 12 primeros clasificados (el top-4 estaba exento de la ronda de octavos de final).

 

Del lado malo

Pero la moneda cayó del lado malo. Los nervios atenazaron a los de Juan Díaz, entre los que el único inspirado fue su hermano pequeño y capitán de la plantilla, Gus (13 puntos), mientras que Holgado se quedó a cero en 34 minutos en pista. El cuadro pacense gestionó mejor los minutos finales y se impuso por un feo 43-50

 

Un marcador a tono con el presupuesto de ambos clubes. El coruñés tenía el más bajo de la categoría, aproximadamente la mitad que el del extremeño, el segundo más magro de aquella Liga LEB. 
En la penúltima jornada, derrota del Badajoz ante el Menorca (72-87), pero la del Sondeos en Murcia (87-83) dio al equipo pacense el último billete para la postemporada. 


En la fecha final, el muy meritorio triunfo del conjunto herculino, por 85-69 frente al Lleida –en el que militaba el actual técnico del Barça, Roger Grimau– en el primer partido de la historia del Basquet Coruña televisado a nivel nacional, únicamente valió para empatar a 12 con el Badajoz, que cerró la regular perdiendo por 53-48 en Tenerife. Holgado y Evans se despidieron con 19 puntos por barba. El base catalán ficharía por el Manresa y el pívot texano tomaría la AP-9 para firmar por el Rosalía. 


Así pues, temporada de aprobado alto, en la que debutaron dos jóvenes que serían importantes soportes del equipo en los años más complicados del club: Toni Seijo y Marcelino Esmorís. 

 

Captura de pantalla 2024 06 12 200730

Los años de Oro del Basquet Coruña | A las puertas de los playoffs (99/00)

Te puede interesar