‘Fagamos lenda’. Así reza el eslogan del Leyma Coruña en su histórica temporada de debut en la ACB. Y en solo cinco partidos ya ha inscrito varias veces su nombre en los libros de los récords. En la epatante victoria contra el Real Madrid sumó un doble hito: únicamente ocho equipos han ganado en su estreno y solo dos debutantes lo hicieron contra el vigente campeón. En el triunfo del sábado ante el Zaragoza añadió un nuevo registro: 33 asistencias en un partido, la tercera mejor marca en los anales de la liga, solo superada por las 35 del Real Madrid (2015-16) y el Granollers (1988-99).
El Básquet Coruña cerró la jornada 5 en cabeza del ranking de pases de canasta por partido (24,40), seguido por Unicaja (22,40), Barça (20,40), Valencia (19) y Tenerife (18), todos ellos entre los seis mejores de la clasificación de la ACB.
En las cinco primeras jornadas de la temporada, el equipo coruñés ha superado la veintena de asistencias en cuatro: Real Madrid (21), Andorra (20), Unicaja (24) y Zaragoza (33). Solo se quedó por debajo ante el Gran Canaria (18).
En el plano individual, el líder por segunda semana consecutiva es Brandon Taylor. El director de juego del Leyma, que el sábado se quedó a un paso del doble-doble (18 puntos y nueve pases de canasta), promedia 8,2 en 24 minutos de juego. También en el top-20 de la Liga Endesa se ha instalado el suplente del estadounidense: Ingus Jakovics, que el sábado repartió cinco, acredita 3,6 asistencias en 18 minutos.
La circulación de balón y el acierto de los naranjas no se explica solo desde la creatividad y capacidad para generar de los dos pequeños. Y es que en la plantilla del Básquet Coruña hay una pléyade de jugadores sobrados de inteligencia y visión de juego.
Contra el Zaragoza aportaron prácticamente todos, mención especial para dos hombres grandes: Goran Huskic –por algo le llaman el Jokic de los pobres–, con media docena de pases letales, y Gus Lima, que repartió cuatro asistencias, los dos en quince minutos sobre la pista muy productivos, ya fuese desde la cabeza de la bombilla o en el poste bajo.
Phil Scrubb, Yunio Barrueta, LJ Figueroa, Trey Thompkins –los cuatro con dos pases de canasta– y Beqa Burjanadze –uno– también contribuyeron a la tercera marca histórica de la Liga Endesa, empatada, eso sí, con otros seis equipos: Unicaja (2022-23), Baskonia (2018-19 y 2004-05), Barça (2013-14) y Valencia (2013-14 y 1991-92).
“Si yo me alegro cuando tú vas a meter una canasta y tú te alegras cuando la meta yo, eso nos hará un gran equipo, y creo que va a ser una de las claves esta temporada”. Así resumió Burjanadze el sentir de la plantilla, impregnada por el sentido del juego colectivo que propone su técnico, Diego Epifanio, feliz porque la idea se mantuvo hasta los diez últimos minutos, cuando el Leyma ya tenía el partido en el bolsillo.
“En el último cuarto se han dado dos situaciones brutales de extra pass, de lado a lado, cuando lo normal es que un jugador quisiera unirse a la fiesta y jugar a ser supermán, pero hemos tenido esa capacidad para dar el pase extra. Todos los jugadores han anotado canasta y habla muy bien del trabajo colectivo”, celebró Epi.
La aplastante victoria elevó al Básquet Coruña a lo más alto de la jornada en el apartado de valoración. Sumó 145 créditos, superando los 141 que logró el 25 de octubre de 2023 contra el Cantabria, tope del club en LEB Oro. Solo Valencia y Unicaja (115) se acercaron al registro naranja este fin de semana. El top-10 histórico de la ACB queda lejos, eso sí. Manda el Real Madrid (2016) con 179 y cierran el Joventut (1992) y el Gran Canaria (2016), ambos con 158.