En un derbi donde encajó 14 triples, con un porcentaje de acierto del 46,7%, una de las principales causas de la derrota ante el Breogán, el Leyma Básquet Coruña también tuvo su protagonismo en los lanzamientos de larga distancia.
Y es que, con 42 intentos (17 en el último cuarto, con solo 3 dianas), el plantel dirigido por Diego Epifanio alcanzó un nuevo tope en la historia del conjunto herculino. Quince de ellos los ejecutó Yunio Barrueta, quien también estableció su récord personal con la camiseta naranja. El Papi firmó 6 de los 13 aciertos del equipo.
Y 15 son los partidos con el Leyma en que el alero cubano-estadounidense supera los nueve intentos desde los 6,75 metros. Su anterior cifra más alta, 14, databa de solamente cuatro jornadas antes, en el duelo en el Coliseum ante el Gran Canaria, de los cuales cinco pasaron por el aro.
Su tercera marca data de la jornada 15, cuando acertó 3 de 13 en la visita al multiusos de Ponte da Pedra del Valencia Basket. Los otros partidos con al menos una decena de intentos en este curso los firmó, todos en compromisos a domicilio, contra el Baskonia (6 de 11), el Gran Canaria (2 de 11), el Andorra (3 de 10) y el Barça (3 de 10). De los siete encuentros en que alcanzó los dobles dígitos desde el arco, el Leyma no ganó ninguno. De los ocho en Oro, los naranjas se anotaron el triunfo en siete.
Cuatro de ellos fueron la temporada pasada, en la que el tope del Básquet Coruña fue de 35, en el duelo en la pista del Fuenlabrada, donde Ingus Jakovics se jugó nueve y Beqa Burjanadze uno menos.
El tope naranja en Oro data de la temporada 2022-23, también con Epi al timón. En la cuarta jornada, en el derbi contra el Ourense en el Palacio de los Deportes de Riazor, fueron 40 intentos, con solamente 11 dianas. Cuatro por cortesía de Barrueta, quien se jugó una docena. Dos menos ejecutó Javi Vega..., sin que ni uno solo de ellos cruzase la red.
La mayor cantidad lanzada en la ACB hasta el pasado domingo eran los 39 (15 canastas) en la tercera jornada, en la cancha del Andorra, un duelo en que, al igual que el segundo derbi romano de este curso, el rival de los naranjas encarriló la victoria antes del descanso.
Completan el podio los 37 (13 aciertos) en la última victoria del Básquet Coruña, hace tres jornadas ante el Força Lleida en el Coliseum.