El diseño de la plantilla del Bàsquet Girona no se corresponde con la situación actual del equipo, último en la tabla con solo dos victorias en diez partidos. El talento individual en el juego exterior y la potente rotación interior son argumentos para acabar el curso más arriba. El rival del Leyma Coruña este sábado (20.45 horas, Fontajau) cortó la semana pasada a Albert Ventura y no podrá contar este fin de semana con el ala-pívot francés Yves Pons por lesión.
0. Ike Iroegbu. Base. 29 años. 1,88 metros. Máximo anotador y jugador más utilizado de la plantilla (13 puntos en 28 minutos por partido), el estadounidense de pasaporte nigeriano pasó por cinco países antes de recalar la pasada temporada en el Girona, siendo uno de los jugadores claves en la permanencia.
1. Nike Sibande. Escolta. 25 años. 1,92 metros. Su carta de presentación en Europa fueron 22 puntos por partido en la liga finlandesa. No brilló, sin embargo, en su paso por Grecia y remontó el vuelo en Turquía, una experiencia que le abrió las puertas de la ACB. En Girona promedia 8,8 puntos y 3 rebotes por encuentro.
2. Maxi Fjellerup. Escolta. 27 años. 1,98 metros. El argentino, subcampeón del mundo en China 2019, llegó a Fontajau después de brillar unos meses con el Palma en LEB Oro. Esa misma temporada logró el ascenso a la ACB y renovó con el club catalán, donde se ha afianzado como un cbuen omplemento.
5. Yves Pons. Ala-pívot. 25 años. 2,00 metros. Haitiano con pasaporte francés que brilló en la Southeastern Conference de la NCCA, en la temporada 2021-22 se ganó un contrato dual con los Memphis Grizzlies y llegó a jugar 12 partidos en la NBA. Un año después firmó por el ASVEL Villeurbanne de Euroliga y el curso pasado llegó a Girona. Es baja por lesión.
6. Juani Marcos. Base. 24 años. 1,90 metros. El argentino de pasaporte italiano es la principal amenaza del Girona desde el triple (43,8% de acierto). Se lesionó en la jornada 2, pero ha vuelto con fuerza: 12 puntos ante el Andorra y 14 con cuatro triples el pasado fin de semana en Valencia.
9. Guillem Ferrando. Base. 22 años. 1,84 metros. Canterano del Valencia y campeón de Europa sub-20 en 2022, afronta su primera campaña completa en la ACB tras las cesiones en LEB Oro: Melilla, Albacete y Estudiantes. En su historial destaca el récord de asistencias en un partido de la Eurocup: 13 pases de canasta.
21. Juan Fernández. Pívot. 22 años. 2,10 metros. ‘Cinco’ argentino con tres temporadas de experiencia en la ACB (dos en Fuenlabrada y la última en el Breogán), es uno de los argumentos del poderoso juego interior gironí.
22. Francisco Cáffaro. Pívot. 24 años. 2,16 metros. Otro argentino en la plantilla de Fotis Katsikaris, segundo con nacionalidad italiana y mediano de tres hermanos profesionales, debuta en la ACB tras acabar la temporada pasada en el Estudiantes. Es uno de los jugadores más altos de la Liga.
23. Sergi Martínez. Alero. 25 años. 2,02 metros. Canterano del Barça e internacional con las selecciones españolas sub-16, sub-17 y sub-18, entró en la dinámica del primer equipo azulgrana en la temporada 2021-22, pero perdió importancia y el curso pasado salió en busca de minutos. Se lesionó en la jornada 2, como Marcos, pero ya está de vuelta.
29. William Howard. Alero. 31 años. 2,03 metros. Promesa del baloncesto francés venida a menos, llegó a jugar en la NBA (solo dos partidos con los Houston Rockets), es una de las amenazas exteriores del Girona y el tercer anotador de la plantilla (10,5 puntos por partido).
29. Mindaugas Susinskas. Alero. 29 años. 2,04 metros. “Raza blanca, tirador”, que diría Andrés Montes. Consumado triplista lituano (hace dos semanas enchufó cinco contra Manresa), pasó por Alemania antes de llamar la atención del Girona el pasado curso.
35. Jaume Sorolla. Pívot. 27 años. 2,11 metros. Otro producto de la cantera del Barça, es el cuarto ‘cinco’ en minutos dentro de la profunda rotación de interiores. En 2016 ganó el oro sub-20 con la selección española y completó su formación en la NCAA estadounidense. Cumple su cuarta temporada en Fontajau.
42. Aljami Durham. Base. 26 años. 1,93 metros. Estadounidense de pasaporte georgiano no elegido en el draft de la NBA, pasó brevemente por Grecia y despuntó como gran anotador en Escocia y Alemania antes de fichar por el Girona. Es el segundo anotador del equipo (12,1 puntos por partido) y su tope son los 22 que anotó ante Bilbao.
46. James Nnaji. Pívot. 20 años. 2,12 metros. Nigeriano formado en Hungría, llamó la atención del Barça por su estatura y envergadura. Tras dos temporadas en el primer equipo con varias actuaciones impactantes, como el récord de tapones en un partido de la ACB de un jugador menor de 18 años, y después de ser elegido en el draft del 2023 por los Detroit Pistons, salió cedido en busca de mayor protagonismo.