La afición del Leyma es colosal
lll
17º-23º

La afición del Leyma es colosal

Quinto promedio de afluencia de la ACB. La media del Coliseum supera la capacidad del Palau. Solo Olimpia Milán y ALBA Berlín le superaron en Europa el pasado año.
La afición del Leyma es colosal
Aspecto del Coliseum durante el partido del debut del Leyma en la ACB, frente al Real Madrid, en el que se ocuparon las 9.300 butacas del recinto | CARLOTA BLANCO

Usuario

El salto de categoría y el cambio de escenario del Leyma Básquet Coruña, unidos a la espectacular respuesta de la afición coruñesa, están dando como resultado que el equipo naranja se codea con los mejores de la Liga ACB en cuanto a asistencia a la cancha e, incluso, se sitúa entre los mejores de Europa.

 

La hinchada del Básquet Coruña hace honor al nombre del recinto que prácticamente llena en cada partido. El Coliseum coruñés toma su nombre –y su planta circular– del Coliseo de Roma. El gigantesco recinto, inaugurado hace 1.945 años, fue bautizado como Anfiteatro Flavio, pero con el tiempo empezó a ser conocido como Coliseo. La razón, que en sus inmediaciones se levantaba el Coloso de Nerón, una enorme estatua de bronce, de unos 30 metros de altura, del célebre emperador.

 

Después de ocho encuentros en el Coliseum, el Leyma promedia una cifra muy cercana a los 8.000 espectadores por encuentro, exactamente 7.799 aficionados de media por partido. Estos números colocan al conjunto naranja en la quinta posición de la ACB. Por delante solamente están Baskonia, Unicaja, Bilbao Basket y Real Madrid.

 

Si tomamos como referencia la capacidad del recinto, el Leyma Básquet Coruña ha ocupado el 83,86 % de los asientos del Coliseum, cifrados oficialmente en 9.300. En primer lugar, ese porcentaje también coloca al equipo herculino entre los mejores, en media tabla. El Leyma es octavo por detrás de Tenerife, Breogán, Manresa –que juegan en tres de los cuatro pabellones más pequeños del campeonato–, Unicaja, Girona, Lleida y Bilbao. En segundo lugar, ese 83,86% del Coliseum está por encima de la media total que ha alcanzado la Liga hasta la 15ª jornada (79,32%).

 

Sirva como referencia el hecho de que el Coliseum es el octavo recinto en cuanto a capacidad de la Liga ACB. Por delante se encuentran el Movistar Arena (Real Madrid), el Fernando Buesa Arena (Baskonia), el Olímpico de Badalona (Joventut), el Gran Canaria Arena, el Martín Carpena (Unicaja), el Príncipe Felipe (Zaragoza) y Miribilla (Bilbao). Los siete pabellones más grandes que el multiusos coruñés también son los únicos siete que superan las 10.000 butacas.

 

Un dato que refleja la importancia de estos números es que la media de afluencia al Coliseum se encuentra por encima de la capacidad del Palau Blaugrana. Las 7.786 localidades del feudo del Barça –campeón de Liga en 20 ocasiones, de Copa en 27 y de Europa 2 veces– están por debajo de los 7.799 aficionados de media. También sale ganando el Leyma en la comparativa con su último rival en casa, el Valencia Basket. El actual líder la ACB, asentado en la élite desde hace varias décadas, juega en un recinto más pequeño, el pabellón de la Fuente de San Luís (8.500 plazas), pero también lleva 1.400 espectadores menos (6.386) que solo ocupan el 75,13% de su capacidad, un 8% menos de lo que logra el Leyma en el Coliseum.

 

Puntero en Europa

La mayor parte de las principales ligas europeas no hacen pública la asistencia al pabellón tras cada partido, aunque a final de temporada suelen hacer balance. Aquí también salen ganadores los números de la parroquia baloncestista coruñesa. El pasado curso, solo dos equipos de los principales campeonatos superaron el promedio actual de espectadores del Básquet Coruña como local. Fueron el Olimpia Milán italiano (9.014) y el ALBA Berlín alemán (8.403). En Francia, el equipo más seguido en directo en la campaña 2023-24 fue el SLUC Nancy, con 5.896 aficionados por partido, casi 2.000 menos que el Leyma. Pese a sus extraordinarias afluencias en la Euroliga, los dos grandes del baloncesto griego, Olympiacos y Panathinaikos, también se encuentran por debajo del Leyma si nos ceñimos al promedio en la liga nacional, con muchos partidos ante menos 2.000 personas. En similares condiciones se encuentran los serbios Partizan –récord en un partido de Euroliga, ante el Real Madrid, con 24.233 asistentes– y Estrella Roja, el Maccabi Tel Aviv israelí o los equipos de Estambul –Anadolu Efes, Fenerbahce y Galatasaray–, que actúan en arenas con capacidades que superan ampliamente las 10.000 localidades.

 

Los guarismos de la hinchada naranja tampoco salen malparados en su comparación con la Euroliga. La principal competición continental cerró la temporada 2023-24 con un promedio de 10.383 espectadores por partido en temporada regular, unos 2.500 aficionados más que la media del equipo coruñés en la presente Liga ACB. Donde realmente emerge la importancia de esos casi 8.000 espectadores de promedio es en el hecho de que 5 de los 18 equipos de la Euroliga del pasado curso estuvieron por debajo de la afluencia media actual al multiusos de Ponte da Pedra.

 

ASVEL Villeurbanne (7.577), Valencia Basket (6.367), Barça (6.242), Bayern (6.231) y Mónaco (3.990) no fueron capaces de llevar más gente a sus canchas en la mejor competición baloncestística fuera de la NBA que el Leyma. Si exceptuamos al último de ellos, de una localidad de 36.000 habitantes y con un recinto de 4.700 plazas, los otros cuatro representan a grandes ciudades como Lyon (1,7 millones de habitantes en su área urbana), Valencia (1,6), Barcelona (4,8) o Múnich (2,6). Además, dos de ellos –ASVEL y Bayern– juegan sus encuentros en pabellones con mayor aforo que el Coliseum.

 

NBA, palabras mayores

La NBA, sin embargo, son palabras mayores. La mejor liga del planeta cerró el ejercicio 2023-24 con 18.324 espectadores por partido en temporada regular. La lista la cerraron los Charlotte Hornets, con 16.448 aficionados por partido.

 

El histórico de afluencias en la ACB nos indica que la quinta posición del Leyma y el Coliseum es habitual cuando se ronda los 8.000 espectadores. En las últimas quince temporadas, el equipo coruñés se movería entre la cuarta y la séptima plaza. La asistencia actual colocaría al Leyma en el cuarto puesto hace dos campañas (2022-23), por detrás de Unicaja, Baskonia y Bilbao. Sin embargo, caería hasta el séptimo puesto en las temporadas 2013-14 y 2014-15, superado en ambas por Real Madrid, Baskonia, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Estudiantes.

 

La excepción es la temporada post-pandemia (2021-22), en la que solo una parte del curso se jugó con los pabellones abiertos en su totalidad. En ese lapso de tiempo, solo el San Pablo Burgos (9.125) superó los actuales 7.799 de la afición coruñesa.

 

Colosales cifras las que dejan los seguidores cestistas coruñeses, que ahora esperan que el equipo esté a su altura. O algo más cerca de ella.

La afición del Leyma es colosal

Te puede interesar