La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este jueves en un comunicado que, ante la "situación de intransigencia" de la Liga F, no firmará el convenio colectivo "que se pretende imponer al no haberse atendido ninguna de las principales propuestas" que ha hecho.
La AFE señala que, tras la última reunión mantenida el martes pasado, la Liga F ha remitido un ‘nuevo’ documento a los integrantes del banco social de la mesa negociadora para la renovación del Convenio Colectivo de Primera División femenina "en el que no se tiene en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por AFE con el fin de mejorar dicho convenio por el bien de las futbolistas".
La AFE considera que "el planteamiento de la Liga F es una falta de respeto a las jugadoras que participan en dicha competición y al fútbol femenino profesional en general, ya que supone un evidente retroceso en los derechos de estas futbolistas profesionales".
Y recuerda que "ayer mismo, la AFE hizo públicos, a través de un comunicado, los puntos clave que considera negativos para las futbolistas, ya que el Convenio Colectivo que propone firmar la patronal no protege adecuadamente diferentes aspectos a nuestras compañeras, que verán lesionados sus derechos".
"Con el nuevo documento que ha remitido, la patronal no sólo no muestra ningún tipo de consideración con las propuestas de AFE, sino que recula en algunos de los puntos que se habían acordado por las partes, como, por ejemplo, el libre acceso de las futbolistas a partidos que disputen equipos de la Liga F (oficiales o amistosos), expresando ahora que sólo podrán hacerlo “siempre que las condiciones de aforo lo permitan y el club/SAD dé la autorización” pertinente, señala el sindicato.
El Convenio Colectivo que propone la patronal, a juicio de la AFE, "no mejora suficientemente y de manera relevante el que está vigente en la actualidad".
"El año pasado ya se alcanzó un acuerdo en el salario mínimo, mientras que las mejoras en cuestiones como maternidad y conciliación ya están garantizadas tras la reforma del RD 1006/85 que impulsó AFE en esta materia de la mano del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya", agrega.
"Ante esta situación de intransigencia comunicamos que AFE no firmará el Convenio Colectivo que se pretende imponer al no haberse atendido ninguna de las principales propuestas que hemos realizado", indica, y agrega que "espera y desea que ninguno de los sindicatos que integran el banco social acceda a firmar este ‘convenio trampa’. De hacerlo, serán responsables de perjudicar a las futbolistas, -por ejemplo, a más de un 30% en lo referente al ‘Ámbito personal’- que juegan en la máxima categoría del fútbol femenino español".