La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recordado este miércoles mediante un comunicado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no puede tomar parte en la negociación del convenio colectivo de la Primera RFEF al considerar que otro sindicato, Futbolistas ON, ha intentado involucrar al ente federativo en el proceso.
La AFE apoya esta afirmación en que Futbolistas ON ha solicitado, en la reunión mantenida este 1 de marzo, que los futbolistas voten en la sede federativa de cada provincia, con una mesa central que actúe como Comisión Electoral en la sede de la RFEF, al pedírsele que se pronunciara sobre la propuesta de protocolo para iniciar el proceso electoral de cara a elegir a los sindicatos que van a negociar el Convenio Colectivo.
En este sentido AFE y UGT defienden que las votaciones en las que los futbolistas deben elegir el sindicato que quieren que les represente en la mesa negociadora del Convenio Colectivo deben celebrarse en los vestuarios de los 40 equipos de la categoría, habilitando urnas en ellos.
"Queremos recordar que la RFEF no es la patronal y que, por tanto, no puede ser parte de este proceso que, de acuerdo a la legislación laboral, sólo negocian empresa y trabajadores, a no ser que se quiera distorsionar una negociación que han de protagonizar únicamente patronal y sindicatos. Se trata de una situación intolerable para AFE, que de ningún modo podrá ser aceptada por los futbolistas, tal y como queda acreditado en la Ley del Deporte", indica AFE.