El dorsal ‘10’ es siempre mucho más que un número, pero en el Deportivo ha estado protegido por históricos y célebres jugadores como Bebeto, Fran González o más recientemente Juan Domínguez.
Estos dos últimos, canteranos blanquiazules de los que ahora recoge el testigo Yeremay Hernández, que en su segundo curso como futbolista del primer equipo hereda el dorsal de Mario Soriano.
El jugador isleño conjuga el perfecto binomio de canterano, talento y magia. Una explosión de fútbol que se puso de manifiesto en todo su esplendor el pasado fin de semana en el Cerro del Espino, cuando, ante las bajas de Lucas Pérez y David Mella, Yeremay se echó el equipo a la espalda. El último canterano que había portado el ‘10’ a la espalda había sido Juan Domínguez, desde la campaña 2012-13 hasta la 2015-16.
Y yéndonos más hacia atrás Fran González, otro jugador de la casa, que defendió esa mágica cifra entre los años 1994 y 2005. Número de jugadores llamado a marcar diferencias con sus goles, con suerte dispar, como fueron Arizmendi, Adrián López o Andone, el último futbolista blanquiazul que había lucido el diez había sido Mario Soriano.
En esa primera temporada en la que Yeremay, al que ya le empezaba a quedar minúsculo el calificativo de ‘Peke’, lucía el 23 en su primer curso como futbolista del primer equipo. Apenas 414 minutos repartidos en 21 duelos, pero sólo dos completos. Dos goles y una falta de minutos con Óscar Cano, que entonces se refería a la necesidad de respetar los tiempos, aunque tras la victoria ante el Mérida, gracias a un penalti que provocaba Yeremay, admitía que posiblemente había sido “sido injusto con el tiempo”, que le había dado, aunque decía que había que tener paciencia con él. “Es un jugador que realmente me gusta. Si sigue así, se va a hablar mucho de él”, decía en febrero de 2023.
Cano saldría del Depor tras la derrotra contra el Linares, en la jornada 36 y las dos últimas de curso regular Yeremay sería titular y Mella en el último y saliendo desde el banquillo ante el Algeciras. A partir de ahí sólo ha ido a más. “Todos sabemos de su talento, tenemos tanta esperanza e ilusión en él y ojalá verlo en lo más alto del Depor en el futuro”, admitía Idiakez en el Cerro del Espino, porque Yeremay es más que un diez.
Doble candidatura |
|