Primera toma de contacto satisfactoria por parte de una delegación técnica de la FIFA que este martes visitó A Coruña para examinar su candidatura de cara a ser sede del Mundial 2030, que se disputará conjuntamente en España, Portugal y Marruecos.
Después de una primera reunión en el aeropuerto de Alvedro, la expedición llegó en autobús a la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor pasadas las 13.30 horas. Los representantes del máximo organismo mundial preguntaron no solo sobre la financiación de las obras del estadio de Riazor, sino también sobre la estructura del mismo, viabilidad, hospitality, zonas vip, acceso al campo, seguridad, planes de evacuación y, especialmente, la urbanización de los aledaños del estadio.
Les impresionaron las fan zone previstas en la zona de la Dársena y en el muelle de San Diego. Quedaron muy satisfechos con la zona de Calvo Sotelo y no tanto con la del Parrote. La delegación FIFA quedó impactada con la Plaza de María Pita, aún más después de ver imágenes de las celebraciones en la final de la Eurocopa. Fruto de ese impacto se está valorando que una de las fan zone cambie de ubicación del Parrote a la plaza del consistorio.
Junto a los representantes de la FIFA estuvieron, entre otros, los concejales de La Coruña Manuel Vázquez, Gonzalo Castro y Roberto García; el consejero delegado del RC Deportivo, Massimo Benassi; Jan Wappler, director corporativo; Tania Fernández, responsable de protocolo; Iván Sánchez, director de operaciones y seguridad; Manu Sainz, director de comunicación, y el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa.
La comitiva coruñesa despejó las dudas sobre si el aforo proyectado es demasiado para una ciudad como la coruñesa, al dar a conocer que ya hace 80 años se llenaba un estadio con 40.000 personas, cuando A Coruña tenía poco más de 100.000 habitantes, por los 250.000 de la actualidad. A la FIFA le quedó claro que A Coruña es una ciudad apasionada y futbolera.
En la visita a Riazor de este martes los emisarios de la FIFA fueron muy meticulosos y no perdieron detalle de la presentación que se realizó en la sala de prensa de Riazor. En ella se dieron a conocer cuestiones relativas al transporte y a los planes de movilidad para hacer frente a un evento deportivo de estas magnitudes.
Se mostraron especialmente dialogantes tanto con representantes del consistorio herculino como del club. Todo ello en el Área 1906, en un clima de cordialidad. Según FIFA, se espera que el estadio acoja hasta la ronda de dieciseisavos de final, después de que en 1982, en el anterior Mundial de España, tuviese sólo partidos de primera ronda.
Riazor ya cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ayer estuvo representada por su vicepresidente Rafael Louzán, Fernando Sanz (Director de Desarrollo de Negocios Internacionales) y María Tato (Directora de Fútbol Femenino).
No acabó ahí la intensa jornada puesto que, además de visitar el campo herculino y diferentes hoteles de la ciudad, hicieron lo propio en varias subsedes donde se entrenarán las selecciones. De este modo, se personaron en la ciudad deportiva de Abegondo y los campos de fútbol de Ponte dos Brozos, en Arteixo; el García Hermanos, en Betanzos y Vista Alegre, en Ordes. Una primera visita que ha dejado una buena y grata impresión entre la expedición de la FIFA, pero que de momento solo es un paso más en esta carrera de fondo. El lunes le tocó el turno a la candidatura de Zaragoza y este miércoles los representantes de la FIFA estarán pasando revista en Las Palmas de Gran Canaria.
Queda el visto bueno del organismo que preside Gianni Infantino, que se pronunciará a finales de año. Infantino dijo ayer en Nueva York que le complace que en España “país candidato a organizador, todos esperan con gran ilusión coorganizar la celebración del centenario de la Copa Mundial de la FIFA 2030. Esta edición histórica unirá a tres continentes en un proyecto único, que rendirá homenaje al deporte rey con la participación de las seis confederaciones”.
El de ayer fue el primer test serio para A Coruña, que ya pasó el 18 de julio el corte de la RFEF para ser una de las 11 sedes mundialistas, ganándole la partida a candidaturas como la de Valencia o Vigo. Habrá que esperar al veredicto definitivo de la FIFA, que no se conocerá hasta el 11 de diciembre.