Reencuentro del Dépor con Quiles, uno de los elegidos
lll
17º-23º

Reencuentro del Dépor con Quiles, uno de los elegidos

Reencuentro del Dépor con Quiles, uno de los elegidos
Alberto Quiles celebra el primero de los 38 goles que marcó con el Dépor | AEC

Usuario

Israel Zautúa / Lois Novo

 

La visita del Dépor al Carlos Belmonte este viernes permitirá al cuadro coruñés reencontrarse con uno de los elegidos de cara a portería con la escuadra herculina, Alberto Quiles (Huelva, 1995), uno de los seis futbolistas que han marcado quince o más goles en Liga en dos temporadas consecutivas con la camiseta blanquiazul, y el deportivista que luce el octavo mejor promedio goleador entre los que han jugado un mínimo de cincuenta partidos.


A pesar de militar solo dos temporadas en A Coruña, entre 2021 y 2023, el atacante se hizo un hueco entre los artilleros históricos. De hecho, con las 38 dianas que materializó en competición oficial con la camiseta blanquiazul, ocupa el puesto 36º en la tabla de goleadores del club, igualado con Dagoberto Moll, quien disputó 164 partidos con el cuadro herculino, por los 72 que jugó Quiles. Eso sí, la mayoría de los encuentros del uruguayo fueron en Primera División y 24 en Segunda, mientras que Quiles compitió con el equipo coruñés en Primera RFEF.


El onubense está situado en la tabla de máximos artilleros, justo por delante de futbolistas que acumulan un mayor número de temporadas y partidos con el Deportivo como Sergio González (37 goles), Albert Luque (35), Arsenio Iglesias (34) o Juan Carlos Valerón (32).


Quiles lideró a la plantilla blanquiazul que se quedó a las puertas de lograr el ascenso a Segunda División durante la temporada 2021-22.


El atacante andaluz acertó en las porterías rivales en un total de 18 ocasiones durante la liga regular, y eso que jugó tirado a la banda y no como ‘9’ en la mayoría de las ocasiones. El segundo máximo artillero fue Miku con una docena de dianas.


Durante aquel primer curso en la capital herculina, el andaluz firmó cuatro dobletes. El más importante, durante la semifinal del playoff de ascenso a Segunda frente al Linares en Riazor (4-0). También anotó dos dianas en el campo del UCAM Murcia en la primera ronda de la Copa del Rey (3-4). En total, cerró su primera campaña como blanquiazul con 22 tantos en 37 encuentros.


Eso sí, se quedó sin anotar durante la final del playoff, frente al Albacete (1-2), que dejó al Dépor un curso más en la tercera categoría.


Quiles repitió como pichichi blanquiazul en la siguiente temporada, con 16 goles en Primera RFEF.
De esta forma, el onubense se convirtió en el primer jugador del Dépor que marcó quince goles o más durante dos campañas consecutivas en la liga, desde Roy Makaay y Diego Tristán.

 

Los seis killers


El algabeño Tristán fue el último gran goleador que tuvo el Deportivo. El andaluz anotó 19 dianas en su primera campaña como blanquiazul (2000-01) y al curso siguiente fue pichichi de Primera División con 21.
Makaay completó su primer curso como deportivista (1999-2000) con 22 tantos en el torneo de la regularidad, a los que unió 16 en la campaña siguiente. Se despidió en la 2002-03, antes de fichar por el Bayern Múnich, con 29 dianas en la competición liguera, que le valieron para ser Bota de Oro.


Otros tres deportivistas encadenaron dos Ligas con quince o más goles. Veloso firmó 26 tantos en la campaña 1960-61 y 16 al curso siguiente (ambos en Segunda). En esas mismas temporadas, Amancio anotó 16 y 25 goles, respectivamente. De hecho, fue máximo artillero de Segunda durante el campeonato 1961-62.


Pero si hay un jugador del Dépor que destacó por su capacidad realizadora fue el brasileño Bebeto, quien superó la quincena de goles en la Liga durante sus cuatro temporadas en A Coruña: 29 en la 1992-93, 16 al curso siguiente, también 16 en la 1994-95 y 25 en la 1995-96.


Los números que protagonizó Quiles con el bloque deportivista le convierten también en el blanquiazul que exhibe el octavo mejor promedio goleador con un mínimo de 50 partidos oficiales disputados. Una clasificación que lidera Paco León con 76 goles en 90 encuentros, con una media de 0,84 por partido.


El atacante onubense, por su parte, luce una media de 0,53 dianas por duelo con los 38 tantos que firmó en 72 encuentros oficiales.


Su rendimiento en A Coruña llamó la atención del Albacete, que fichó a Quiles en el verano de 2023 para jugar en Segunda. Aunque vio portería en las dos primeras jornadas de la Liga 2023-24, finalizó la primera vuelta con cuatro tantos, y el campeonato con una decena de goles.


De momento, ha estrenado el presente curso sin fortuna de cara a la meta rival y no ha estrenado su cuenta realizadora tras las seis primeras jornadas, pese a haber jugado todos los partidos y haber sido titular en cinco.


El viernes, se cruzará con el Dépor por primera vez.

Reencuentro del Dépor con Quiles, uno de los elegidos

Te puede interesar