Un siglo de irresistible comparación entre Dépor y Celta
lll
17º-23º

Un siglo de irresistible comparación entre Dépor y Celta

Los datos objetivos sitúan al Deportivo por encima del Celta. Los años en Primera, único aval céltico.
Un siglo de irresistible comparación entre Dépor y Celta
Valerón consuela a Roberto Lago en el derbi de Riazor de la temporada 2011-12, en la que ambos equipos ascendieron a Primera | AEC

Usuario

Los datos objetivos de la historia de ambos clubes apuntan a una neta superioridad deportivista. Los blanquiazules aventajan a los celestes en prácticamente todos los baremos comparables, tanto a nivel de trofeos, como de resultados o por éxitos individuales de los jugadores.

 

La única comparativa principal en la que sale triunfal el club vigués es el balance en Primera División. El Celta suma 13 temporadas más en la máxima categoría que el Dépor. Por tanto, también ha ganado más partidos y ha sumado más puntos en la división de honor nacional.

 

El Deportivo sale ganador a nivel de títulos, como único club gallego que ha levantado trofeos de carácter oficial. Los blanquiazules han conquistado una Liga de Primera División, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa España. Siete títulos nacionales oficiales de máxima categoría. El Celta nunca ha conquistado uno.

 

La participación en competiciones europeas también es un buen baremo histórico. También sale ganador el club coruñés, que ha participado en torneos continentales en 11 temporadas, por 9 del club céltico. Los blanquiazules, además, han disputado muchos partidos en la principal competición continental, la Champions League: 62 a 10.

 

El alcance de sus victorias en Europa es el mismo. Ambos han tenido como techo las semifinales. El Dépor, eso sí, las alcanzó en dos oportunidades –Recopa de 1995-96 y Champions League de 2003-04– por una vez los celestes, en la Europa League de 2016-17.

 

Aunque en Vigo y algunas webs de estadística consideran la Copa Intertoto un título europeo, por el hecho de entregarse un trofeo, aquella edición de 2000 tenía tres finales y por tanto tres ganadores, cuyo premio era un billete para la Copa de la UEFA. De todos modos, si la Copa Intertoto fuese reconocida como título oficial, el Deportivo igualaría al Celta, ya que se impuso en una de las once finales de esta competición en 2008, al derrotar al Bnei Shakhnin israelí.

 

El balance de campeonatos de Segunda División también sonríe al Deportivo, campeón en cinco ocasiones por tres del cuadro olívico. En títulos de la tercera categoría también empatan. Ambos fueron campeones de Tercera División en una ocasión, mientras que el Celta lo fue de Segunda B en otra y el Deportivo de Primera Federación en la campaña pasada.

 

En la Copa del Rey, el mejor balance corresponde al Deportivo, que ganó las dos finales que disputó. El Celta alcanzó el partido definitivo una vez más, tres, pero fue derrotado en todas.

 

A nivel individual, los jugadores deportivistas han logrado tres Trofeos Pichichi y siete Trofeos Zamora de Primera División. Los futbolistas célticos acumulan seis galardones menos, puesto que conquistaron un Pichichi y tres Zamoras.

 

En cuanto a la aportación de los clubes a la selección española absoluta, tampoco hay color. El Deportivo ha cedido a 27 futbolistas, por los 21 del Celta. A nivel internacional, también sale vencedor el Deportivo. Dos campeones del mundo pertenecían al conjunto herculino en el momento de levantar el máximo entorchado universal. Bebeto y Mauro Silva eran jugadores blanquiazules cuando Brasil venció el Mundial por cuarta vez, en 1994. El Celta nunca ha tenido un jugador en una escuadra campeona universal.

 

Los hombres récord de cada club están repartidos. El máximo goleador histórico del Celta (Iago Aspas, con 209 dianas) supera al primer anotador del Deportivo (Diego Tristán, con 110). Sin embargo, el jugador con más partidos del conjunto coruñés (Fran, con 700 encuentros) aventaja de largo al futbolista que más veces vistió la camiseta celeste (Manolo, con 533).

 

Si nos vamos a los filiales, también superan los coruñeses a los vigueses. Solo un club gallego tuvo en una ocasión a su segundo equipo en Segunda División. Fue el CD Juvenil, filial deportivista, en la temporada 1954-55. El Celta Fortuna ha estado cerca de lograrlo, pero su techo continúa estando en el tercer escalón.

Un siglo de irresistible comparación entre Dépor y Celta

Te puede interesar