El museo del Depor, un sueño cerca de hacerse realidad
lll
17º-23º

El museo del Depor, un sueño cerca de hacerse realidad

El club recopila y documenta su historia desde 2015 y el proyecto expositivo se reactiva ahora con el ascenso
El museo del Depor, un sueño cerca de hacerse realidad
Evento del pasado jueves en Riazor en el que el Deportivo exhibió réplicas de camisetas y trofeos | RCDEPORTIVO

Usuario

El sueño del museo del Deportivo puede, por fin, hacerse realidad. La centenaria entidad blanquiazul quiere celebrar sus éxitos y compartirlos y acercarlos a toda su afición. 


Sería un lugar de encuentro para el deportivismo donde poder repasar las diferentes etapas de la historia del club: sus inicios en la Sala Calvet, la consecución de la Copa España de 1912, el primer Campeonato Gallego, el ascenso a la máxima categoría, los años del ‘equipo ascensor’, la etapa de los otros seis títulos nacionales y las destacadas participaciones en Champions... Todo hasta una actualidad mucho más discreta hasta el ascenso a Segunda el pasado mes de mayo. 


La vuelta al fútbol profesional ha reavivado el proyecto, tal y como admitía el presidente Álvaro García Diéguez, que habló del museo en el pasado acto de homenaje a los socios de plata.

 

EL DETALLE | Hay piezas cedidas por familiares de exjugadores y directivos

 

 

Idea inicial de Tino

La creación del museo era  un antiguo anhelo del exdirigente blanquiazul Tino Fernández, que de hecho llevaba la creación del mismo dentro de su programa electoral. 


El descenso a Segunda en la campaña 2017-18 paralizó la iniciativa. Hubo un segundo momento clave en el que pudo reactivarse, precisamente en el playoff de ascenso contra el Albacete. El entonces presidente Antonio Couceiro tenía previsto retomar la idea, pero el Depor se quedó a las puertas de Segunda y de nuevo el proyecto no pudo ver la luz. Pero eso no quiso decir que en el Deportivo dejase de trabajar para hacerlo realidad. Precisamente en la sombra y de forma incesante y minuciosa lleva desde 2015 trabajando el periodista Lois Novo, responsable de patrimonio e historia y del proyecto de contenidos tanto del futuro museo del club como del tour que se brindará a los visitantes por el estadio. 

 

EL DATO Tino Fernández puso en marcha el proyecto pero se paralizó al bajar a Segunda


Junto a Novo trabaja mano a mano Gonzalo Giménez, director de protocolo del Depor y apasionado de la historia del club. Novo y Giménez llevan años recopilando diferentes objetos para contar la historia del club en su museo. Una ingente cantidad de documentos fotográficos del Deportivo, de piezas de hemeroteca (en forma de revistas, periódicos) y todo tipo de objetos. 


En definitiva, memorabilia deportivista que estaba esparcida y que tanto Novo como Giménez se afanan en recuperar ¿Cómo? Por medio de diferentes medios. Desde la exhaustiva visita a anticuarios como a portales de Internet especializados hasta poniéndose en contacto con familias de exjugadores, directivos o entrenadores comprendidos desde la fundación del club, en 1906, hasta la actualidad, para que les cediesen objetos históricos. Una búsqueda pormenorizada y una recopilación posterior a la que seguía un trabajo de catalogación de los mismos.


Además, para ir cogiendo ideas e inspiración de cara a la creación del museo se procedió desde el club a un proceso de documentación in situ, visitando museos como el del Chelsea o el Oporto, además de otros deportivos, como el que se ubica en  Wimbledon sobre la historia del torneo tenístico. 


Este proceso se añadió así a la tarea que ya había sido desarrollada anteriormente por el exconsejero blanquiazul Pachi Dopico, a través de un trabajo de recopilación y archivo fotográfico.

 

Camino iniciado

A todo esto había que sumar los tesoros con los que ya contaba el club, uno de ellos, esa Copa de 1912, a la que por fin se le reconoció su incalculable valor.


Había en la sede del Deportivo una importante cantidad de trofeos que fueron sometidos a un proceso de restauración y limpieza para posteriormente ser catalogados. Una labor rigurosa y encaminada a dar lustre a todos esos objetos con los que ya contaba la entidad y que podían haber sido pasados por alto. Con el trabajo ya de recopilación iniciado y en continuo crecimiento con nuevos objetos, la materia prima para nutrir al museo está lista.

 

A PUNTO | Perder el playoff de ascenso ante el Albacete frustró un segundo intento


Entran ahora en juego otros actores, como el posible uso, si finalmente el Deportivo se acoge a ellos, de una parte de los fondos CVC. Y es que dentro de los mismos existe un montante destinado a cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico y donde podría incluirse financiación para el museo. En la actualidad el Deportivo sí que hace en el interior de las instalaciones del estadio de Riazor un tour, ubicado en la zona de Tribuna, en el que se puede realizar un vistazo a la historia blanquiazul. Los 111 socios de plata homenajeados este jueves en Riazor pudieron realizar un recorrido en el que estaban expuestas réplicas de camisetas antiguas (una por década desde 1906 hasta la década de los setenta) que suscitaron miradas de admiración entre los presentes.


Aunque la ‘joya de la corona’ volvieron a ser los siete títulos del club, con el que todos los presentes se pudieron fotografiar. Un trazado que ya se había podido visitar en parte en el acto de despedida a Arsenio Iglesias, cuando centenares se seguidores rindieron el último homenaje al extécnico blanquiazul en Riazor. 


Con el regreso del Deportivo al fútbol profesional ahora sí que la apuesta por el museo puede ser una realidad dentro del propio estadio, tal y como estaba previsto. Porque además todos los pasos se dirigen hacia ahí. Por eso hubo iniciativas como ‘Recordos en branco e azul’, un esfuerzo colaborativo en el que el club se dirigió a socios y simpatizantes que guardaban imágenes en sus domicilios. Más de 2.500 fueron digitalizadas y forman parte ahora del patrimonio deportivista.

 
FONDOS CVC | Una parte de la financiación de la Liga se puede destinar a infraestructuras


El hambre por ese gran museo que va a llegar se percibió cuando en plena pandemia, y con severas limitaciones de movilidad que impedían el desplazamiento desde concellos vecinos, la exposición sobre la historia del estadio de Riazor que se exhibió en el Kiosko Alfonso recibió durante un mes a más de 5.000 visitantes. No son pocos si se consideran las restricciones y si se observa que, por ejemplo, el tour del estadio de El Sadar que ofrece Osasuna a sus seguidores recibe a esa cantidad de visitantes al año. O que la muestra del Celta sobre su centenario recibe una media de 600 visitas al mes.


Llega, en definitiva, un gran museo para un gran club, un enclave, en el corazón de Riazor, para que el deportivismo pueda repasar la historia del club y sentirse partícipe de ella. Un museo con el que siempre soñó el deportivismo y que ahora, tras el regreso al fútbol profesional, está más cerca que nunca de hacerse realidad. 

 

 

El trío de trofeos de campeones, hoy en la Deportienda

La Deportienda situada en el estadio de Riazor acoge esta tarde, de 11 a 17 horas, la exposición de los trofeos de campeón de las tres máximas categorías del fútbol españo. Estarán expuestos para que todos los aficionados que lo deseen puedan visitarlos e inmortalizarse con ellos.  


El Deportivo, con su victoria en la Final de Campeones ante el Castellón, marcó un hito en España el pasado mes de mayo al convertirse en el único club campeón de las tres principales competiciones a nivel nacional, en formato de grupo único.


El Depor se proclamó campeón de Primera División en la temporada 1999-2000, de Segunda División en el curso 2011-2012 y finalmente de Primera Federación en el presente ejercicio.


La categoría de plata también vivió éxitos deportivistas en las campañas 1961-1962, 1963-1964, 1965-1966 y 1967-1968, pero entonces estaba compuesta por dos grupos y no existía un solo campeón. 


Del mismo modo, los blanquiazules fueron campeones del grupo 1 de Tercera División en la temporada 1974-1975, pero la categoría tenía cuatro grupos y no hubo partidos para definir un único campeón de los mismos.


El conjunto blanquiazul es el único de los 14 campeones únicos de la tercera categoría (11 de Segunda B entre 2009 y 2019 y 3 de Primera Federación entre 2022 y 2024) que ha sido también ganador de Primera División, de ahí que solo el Deportivo pueda presumir de contar con los trofeos con los que hoy se podrán fotografiar los aficionados.
 

El museo del Depor, un sueño cerca de hacerse realidad

Te puede interesar