El Deportivo regresa a Riazor, después de su frustrado partido ante el Tenerife, aplazado y con fecha aún por determinar. Por delante un doble reto en casa: esta noche contra el Castellón y el domingo ante el Mirandés.
Un desafío para los coruñeses, que bajan enteros sus prestaciones como locales, donde cuentan los dos últimos encuentros por empates (ante Sporting de Gijón y Zaragoza).
Los de Óscar Gilsanz son los cuartos peores en casa de Segunda. Solo han logrado 10 puntos de 27 posibles en Riazor. No obstante, el técnico betanceiro ha sido capaz de mejorar los números de su antecesor, Imanol Idiakez. 5 puntos de 9 posibles, por 5 de 18 del preparador vasco.
Además, Gilsanz mantiene invicto al Dépor en su campo, con una hoja de servicios que se resume con la victoria, por la mínima, ante el Eibar y sendas tablas contra Sporting de Gijón y Zaragoza.
Enfrente el alegre conjunto del neerlandés Dick Schreuder, el tercer mejor a domicilio de la categoría. Ha sumado 15 de los 29 puntos con los que cuenta en su casillero. Ha marcado como visitante 16 dianas, más de la mitad de las que lleva (30). Y además rubricó sendas goleadas a domicilio contra Almería (2-5) y Eldense (2-3).
Una nueva cita para dos recién ascendidos, que han pasado de estar años sin cruzarse sus caminos a encontrarse con gran regularidad y frecuencia en el camino. Estos dos clubes emblemáticos del fútbol español se pasaron 12.509 días sin verse las caras en una contienda, desde 1989 a 2023, y esta noche tendrán su quinto encuentro en 564 días, a pesar de que las dos últimas temporadas ni siquiera coincidieron en el mismo grupo de competición.
El último precedente, la Final de Campeones, con doble victoria blanquiazul: en Riazor por 2-1 y por 2-4 en la vuelta en Castalia. En esos dos partidos despuntó por encima de todos la figura de Lucas Pérez, que se lució con tres goles y dos asistencias. No estará, no obstante, el atacante de Monelos ya que cumplirá su encuentro de sanción por quinta amarilla ante los ‘orelluts’, al aplazarse el choque con el Tenerife, donde tendría que haber cumplido castigo.
Una baja sensible en el ataque, al que regresa como contrapartida David Mella. El extremo de Espasande, expulsado ante el Cádiz, vuelve para aportar su velocidad y desequilibrio al volante diestro. Por la izquierda, su compañero de pillerías Yeremay Hernández. La ausencia de Lucas también supondrá adelantar la posición de Mario Soriano, presumiblemente a la mediapunta, una demarcación más natural para el de Alcalá de Henares.
Para la medular, es posible que repitan la pareja formada por Mfulu y Diego Villares, con el de Villalba en posiciones más adelantadas y dejando atrás para dar salida de balón al franco-angoleño. En punta Barbero, habitual en ese puesto y con opciones para Bouldini desde el banquillo, tras recuperarse de su lesión en el aductor.
La única duda en defensa está en el lateral izquierdo. Los últimos encuentros Obrador ha cedido el puesto a Escudero. Por la derecha Ximo Navarro será la referencia y ante la baja de Dani Barcia repetirán una jornada más los ‘Pablos’. Martínez ya sabe lo que es marcar al Castellón, pues lo hizo en el partido de ida de la Final de Campeones.
Un partido que se espera abierto, con un rival que a diferencia de otros contendientes no irá a especular con el marcador y ante el que el Dépor puede aprovechar los espacios que deje atrás. Toca esta noche la primera reválida en Riazor.