El Deportivo recibe al Mirandés, un club que se ha consolidado en los últimos años como un trampolín para jóvenes futbolistas que buscan proyectar sus carreras hacia niveles superiores. A través de cesiones estratégicas, la entidad de Anduva se ha asentado en Segunda División a la vez que ha brindado oportunidades a talentos emergentes que posteriormente se han asentado en la élite.
Dani Vivian, Nicolas Jackson, Rodrigo Riquelme, Sergio Camello, Juanlu Sánchez, Beñat Prados, Abdón Prats, Iñigo Ruiz de Galarreta, Iván Martín, Modibo Sagnan... Y la lista sigue y sigue. Es más que extensa y está plagada de casos de éxito y consolidación en clubes de Primera y de primer nivel en el extranjero tras un breve paso por el conjunto de Anduva.
Sin ir más lejos, Dani Vivian se convirtió el pasado verano en campeón de Europa con la selección española. Tras su etapa en el Mirandés (2020-21), regresó al Athletic Club, donde se ha consolidado como uno de los centrales más sólidos de Primera. En el Mirandés fue indiscutible para José Alberto López, actual técnico del Racing de Santander.
Nicolas Jackson no tuvo el mismo protagonismo en Anduva, pero su carrera también ha experimentado un crecimiento continuo desde su paso por el Mirandés en la misma campaña 2020-21. Posteriormente, tras su cesión, el delantero de Gambia regresó al Villarreal y en el verano de 2023 fue fichado por el Chelsea por aproximadamente 37 millones de euros. Actualmente es titular indiscutible en el equipo de Enzo Maresca, que está asentado en zona Champions.
Por otro lado, Rodrigo Riquelme y Sergio Camello formaron una dupla temible en el Mirandés en la 2021-22. Ambos estuvieron cedidos por el Atlético de Madrid y anotaron siete y quince goles en Liga, respectivamente. Riquelme encadenó otra exitosa cesión en el Girona y actualmente pelea por encontrar la continuidad en el Atlético, mientras que Camello pasó de Anduva a Vallecas para convertirse en pieza clave del Rayo. Además, Camello fue el héroe del equipo español que ganó el oro olímpico en los Juegos de París 2024 al marcar un doblete en la prórroga de la final para vencer a la anfitriona Francia.
Otro vencedor del oro en los Juegos Olímpicos 2024 fue Juanlu Sánchez, actual jugador del Sevilla. En el Mirandés, cedido por el club hispalense, fue un fijo para Joseba Etxeberria en la 2022-23 y actualmente es una pieza clave en el conjunto del Sánchez Pizjuán, alternando como lateral derecho y como interior con llegada.
En el Mirandés de la 2022-23 también destacó el centrocampista Beñat Prados. Cedido por el Athletic, disputó 39 partidos (30 como titular) en el equipo de Miranda de Ebro. Posteriormente, en su vuelta al Athletic, ha ido ganando protagonismo, levantó la Copa del Rey del pasado curso (junto a Vivian) y en la presente temporada ya es titular para Ernesto Valverde.
Iñigo Ruiz de Galarreta, compañero de Prados en muchas ocasiones en el doble pivote del Athletic, también tuvo un paso fugaz por el Mirandés en la 2013-14 antes de hacer carrera en equipos como Zaragoza, Las Palmas, Leganés y Mallorca, entre otros.
Por otro lado, el Girona, que la pasada temporada fue el claro equipo revelación de Primera División e incluso luchó por el título hasta la recta final de la Liga, tenía y sigue teniendo en sus filas a Iván Martín. Centrocampista ofensivo, habilidoso y elegante, ha logrado consolidarse en la élite gracias a su visión de juego y capacidad para generar ocasiones tras militar en la 2020-21 en el Mirandés, junto a los mencionados Dani Vivian y Nicolas Jackson, y posteriormente pasar por el Alavés.
El Mirandés también contó en su plantilla, durante una campaña (2015-16) y media (2016-17), con uno de los futbolistas más queridos por la afición del Mallorca: Abdón Prats. El delantero, de infausto recuerdo para el Dépor por marcar el gol que supuso el adiós definitivo al ascenso blanquiazul a Primera en el playoff de ascenso de la 2018-19, es un mito en el club balear.
La lista es gigante. Modibo Sagnan (Montpellier), Sergio González y Enric Franquesa (Leganés), Guridi (Alavés), Marcos André (Valencia), Víctor Gómez (Sporting Braga), Víctor Meseguer (Valladolid), Javi Muñoz (Las Palmas), Raúl García de Haro (Osasuna)... La capacidad del Mirandés para detectar y desarrollar talento joven no solo beneficia a los futbolistas, sino que también fortalece al club, permitiéndole competir al más alto nivel en la categoría de plata.