El Mirandés, una pesadilla para el Dépor
lll
17º-23º

El Mirandés, una pesadilla para el Dépor

El Mirandés, una pesadilla para el Dépor
El Mirandés derrotó al Dépor (1-0) la última vez que se cruzaron, en julio de 2020 en la penúltima jornada de Segunda. Un resultado que condenó a los coruñeses a Segunda B | AEC

Usuario

El Mirandés, rival que este domingo visita Riazor, no se le da nada bien al Deportivo históricamente y en los últimos años se ha convertido en una pesadilla para la escuadra blanquiazul. De hecho, el conjunto burgalés, al que los herculinos han sido capaces de ganar en una sola ocasión —la primera vez que ambas escuadras se midieron en terreno coruñés—, certificó el descenso del conjunto blanquiazul a Segunda B en julio de 2020 en el último enfrentamiento.


La escuadra coruñesa visitó Anduva el 17 de julio de hace cuatro años en un encuentro correspondiente a la penúltima jornada del campeonato de Segunda División. El Dépor afrontaba el duelo en el puesto decimoséptimo, con dos puntos de ventaja sobre el descenso, mientras que el Mirandés, entrenado por Andoni Iraola, había asegurado la permamencia de forma matemática. Martín Merquelanz, cedido por la Real Sociedad al conjunto de Miranda de Ebro, firmó el 1-0, a los 23 minutos, que dejó a los herculinos tocados de muerte. Con esa derrota cayeron a la primera de las cuatro plazas de descenso, cuando solo restaba una jornada. Aquel mítico partido con el Fuenlabrada en Riazor que se aplazó por un brote de Covid en la expedición madrileña y que cuando se disputó, el Dépor ya era equipo de Segunda B.


Aquella fue la cuarta y última derrota que los blanquiazules han sufrido en los ocho enfrentamientos que han protagonizado con el Mirandés, ante el que encadenan seis duelos sin saborear el triunfo.


Ambas escuadras se midieron por primera vez en competición oficial el 23 de noviembre de 1980, en Miranda de Ebro, en un partido de liga de Segunda B. Los locales se impusieron (2-1) con goles de Seni e Isaac Aketxe, padre del exdeportivista Ager Aketxe, mientras que la diana deportivista la anotó Traba.


En la segunda vuelta, en Riazor, la escuadra deportivista, inmersa en una de las mejores rachas de su historia que le llevó a encadenar 18 jornadas sin perder, goleó (3-0) con dianas de Pancho García, Fernando Muñoz y Traba.


A partir de ahí, el Mirandés se convirtió en un muro infranqueable para el bloque coruñés, tanto en Riazor como en Anduva, ya que los seis últimos choques se han solventado con tres empates y tres derrotas del Dépor.


Tras coincidir en la categoría de bronce, ambas escuadras se reencontraron en Segunda en la campaña 2013-14. Los deportivistas, dirigidos por Fernando Vázquez, no pasaron del 0-0 en casa, mientras que en la segunda vuelta cayeron 1-0 en Miranda de Ebro. Pablo Infante marcó un dudoso penalti pitado a Álex Bergantiños.


Dos temporadas después, el Dépor, que militaba en Primera, y el Mirandés, equipo de Segunda, se cruzaron en los octavos de final de la Copa del Rey. En la ida, jugada en terreno burgalés, Álex Ortiz adelantó a los locales en el primer tiempo y Alberto Lopo igualó el choque en el segundo.


Los coruñeses, entrenados por Víctor Sánchez del Amo, afrontaron la vuelta en Riazor con el cartel de favoritos, pero el equipo de Carlos Terrazas se paseó de principio a fin. 0-3 con un doblete de Daniel Provencio y un tanto de Abdón Prats.


El 29 de septiembre de 2019 tuvo lugar la última visita del Mirandés a Riazor. Un duelo de Segunda que finalizó en tablas (1-1) con dianas de Mollejo y Marcos André.

El Mirandés, una pesadilla para el Dépor

Te puede interesar