Elche y Deportivo revivirán este domingo en el Martínez Valero un duelo que se ha representado en 45 ocasiones y en los que reina una igualdad máxima. Cada equipo se muestra muy fuerte en su feudo, mientras que como visitantes no tienen las mismas prestaciones.
Ambas escuadras suman 18 victorias cada una hasta el momento, mientras que los nueve encuentros restantes son empates. La única gran diferencia es en los goles anotados y recibidos, ya que los ilicitanos dominan con 57 tantos por los 47 que marcó el Dépor.
Este partido regresa después de casi cinco años de ausencia, cuando el mundo era muy distinto porque todavía estaba sufriendo la pandemia por el Covid-19. En esa época, tanto el cuadro ilicitano como el herculino estaban viviendo situaciones muy distintas.
El Elche, entrenado por Pacheta, apuraba sus opciones para clasificarse al playoff y así intentar retornar a Primera División. El Dépor, dirigido por Fernando Vázquez, luchaba por mantener la categoría –ocupaba la primera de las cuatro plazas de descenso en el momento del parón– tras una temporada muy convulsa.
Con esa tesitura, los dos se citaron el 23 de junio de 2020 en el Martínez Valero. A pesar de no partir como favoritos y de estar casi una hora con un jugador menos por la expulsión de Gaku Shibasaki, los blanquiazules lograron imponerse gracias al solitario tanto de Hugo Vallejo (0-1).
Ese triunfo ayudó mucho ya que formó parte de una racha de siete partidos sin perder y que sirvió para que el Deportivo se colocase con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso, cuando restaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, los de Fernando Vázquez colapsaron en tres de esos duelos. Perdieron, de manera polémica, contra el Málaga en La Rosaleda (1-0). Cuatro días después, sucumbieron inexplicablemente en Riazor ante un Extremadura ya descendido (2-3) y en la jornada siguiente cayeron contra el Mirandés (1-0). Por lo tanto, se jugaban la permanencia en la última jornada en casa contra el Fuenlabrada.
Pero como todo el mundo sabe, hubo un brote de Covid en el conjunto madrileño y la Liga decidió aplazar únicamente se encuentro, condenando a los herculinos a Segunda B. El Fuenlabrada, por su parte, mantenía sus opciones de meterse en el playoff. Simplemente tenía que ganar para volver a superar a un Elche que se había impuesto al Oviedo por la mínima (2-1).
Los ilicitanos esperaban un favor del Dépor. Y este llegó. En un partido muy insulso, los blanquiazules, haciendo valer su honor y su espíritu deportivo, superaron al Fuenlabrada (2-1) y les abocaron a estar otro curso más en Segunda.
Los de Pacheta, por su parte, celebraron el triunfo como suyo, pero más lo hicieron cuando subieron a Primera tras superar a Zaragoza y Girona.
Coruñeses e ilicitanos disputaron 45 duelos de manera oficial, siendo la mayoría de ellos en Segunda División.
La primera vez que se vieron las caras fue el 4 de noviembre de 1962, en el que el Elche logró imponerse con claridad en su feudo (3-0) en uno de los pocos encuentros que jugaron en Primera. No se sabía, pero el signo de ese partido marcaría la tendencia de esta rivalidad ya que a ambos le costaría triunfar en campo ajeno.
Con todo, en los primeros duelos serían los franjiverdes quienes mandarían de forma contundente sobre los blanquiazules. Los coruñeses no ganaron un partido hasta el 12 de febrero de 1967, cuando asaltaron el Campo de Altabix –el estadio que precedió al Martínez Valero– (1-3).
El Dépor ampliaría su racha unos meses más tras vencer en Riazor por 4-2, siendo su primera victoria en casa. No obstante tras este triunfo empezó una alternancia de poder entre ambos equipos que se acabó el 21 de octubre de 1979 tras otro 3-0 ilicitano.
En esa época, los blanquiverdes entraron en una dinámica positiva ya que conquistaron el feudo blanquiazul en dos ocasiones seguidas, algo inédito hasta la fecha y que no se repetió en años venideros ya. Tras estas dos derrotas, el Deportivo se puso serio y encadenó 12 partidos seguidos sin perder en Riazor. Una racha que se truncó en la temporada 2019-20, última visita del Elche a A Coruña.
Todo lo que mejoró en casa, no lo hizo en tierras alicantinas. La segunda victoria coruñesa se hizo esperar hasta el 20 de mayo de 1978, cuando el equipo dirigido en ese momento por Luis Suárez –único balón de oro logrado por un futbolista español masculino– se impuso gracias a un tanto de Manuel Rodríguez ‘Rodri’.
A esa victoria le siguieron tres derrotas y un empate. Con todo, en 1984, el Dépor ganó por primera vez en el Martínez Valero (1-2), pero la alegría duró poco ya que la temporada siguiente volvió a perder. Sin embargo, el conjunto herculino se rehizo en 1986 y superó a los ilicitanos en su campo (0-2). En esa ocasión, los goleadores fueron Silvi y Gil.
Unos años más tarde, concretamente en 2008, llegó la quinta victoria coruñesa en en Elche y la única perteneciente a la Copa del Rey. Los de Miguel Ángel Lotina vencieron en dieciseisavos gracias a los goles de Riki y Bodipo.
Ese fue el último resultado positivo del Dépor hasta la temporada 2018-19. En esa ocasión, ambos firmaron las tablas en un choque muy igualado. Además, al año siguiente los blanquiazules sumaron su sexto triunfo en Elche, lo que sirvió para maquillar sus estadísticas como visitante.
En concreto, de los 23 duelos que jugaron en tierras alicantinas solo en diez sacaron algo positivo. Unos números que chocan con los de Riazor, ya que solo cedió cinco veces.
Con todo, los dos últimos resultados invitan a la esperanza de sacar algo positivo y así comenzar su ascenso en la tabla clasificatoria.