El Huesca, próximo rival del Deportivo, es el equipo menos goleado en la Segunda División desde la llegada del técnico Antonio Hidaldo al banquillo antes de la undécima jornada de la pasada temporada. El entrenador barcelonés cogió al equipo altoaragonés el pasado mes de octubre en puestos de descenso y lo salvó con una jornada de antelación tras convertirlo en un conjunto sólido y “rocoso”, como lo calificó ayer Imanol Idiakez en rueda de prensa.
El Huesca, además, ha comenzado la presente campaña con sus señas de identidad intactas, ya que el pasado fin de semana consiguió una valiosa victoria a domicilio ante el Elche (0-1) con un solitario gol del cercedense Miguel Loureiro en el minuto 87 después de una actuación defensiva sobresaliente. El Huesca cosechó en el Martínez Valero su décimo novena portería a cero desde la incorporación del técnico Antonio Hidalgo en sustitución del destituido Cuco Ziganda.
El Huesca ya ha disputado 33 partidos de competición liguera a las órdenes de Antonio Hidalgo con un balance de once victorias, doce empates y diez derrotas. Un bagaje claramente positivo después de las dificultades que sufrió el equipo aragonés en el primer tramo de la pasada campaña en Segunda División.
No obstante, sus cifras defensivas son las que llaman la atención en el contexto de la categoría de plata. Con el míster barcelonés sólo ha recibido 22 goles en 33 partidos de liga. Ningún club tiene mejores registros en ese sentido en Segunda División desde la llegada de Antonio Hidalgo al Huesca. Además, el equipo maño no encajó en 19 de esos 33 encuentros. Es decir, deja su portería a cero el 57,57% de los partidos. Una roca.
Imanol Idiakez, sabedor de la consistencia del Huesca, avisó en rueda de prensa de que el Oviedo, que venció el pasado fin de semana en Riazor, y el próximo rival blanquiazul nada tienen que ver, aunque posiblemente el Huesca también ceda la iniciativa al Deportivo.
“Son dos equipos diferentes. Al Oviedo fuimos nosotros los que le metimos atrás, no creo que fuese su intención. Fue más nuestra propia capacidad de quitarles el balón la que les impidió dominar, mientras que el Huesca desde que está Antonio (Hildalgo) de entrenador ha hecho 19 puertas a cero y es el menos goleado desde su llegada. Son sus señas de identidad. Es un equipo que se hace fuerte desde el no encajar y así ganó en Elche. Sabemos que va a ser un rival rocoso y difícil, bien trabajado y que permite poco a los rivales. Vamos a ver si abrimos la lata”, aseguró el técnico donostiarra.
Además, el Huesca también disputó tres partidos de Copa del Rey durante la temporada pasada con Antonio Hidalgo en el banquillo y logró dejar también la portería a cero en dos de ellos, ante el Águilas (0-1) y frente al Antequera (0-2), aunque posteriormente fue eliminado contra el Rayo Vallecano (0-2).
El Huesca es más que consciente de su fortaleza. Miguel Loureiro, futbolista natural de Cerceda, es uno de sus puntales defensivos, aunque no podrá jugar ante el Dépor por una lesión en la rodilla. El futbolista formado en la cantera del Bergantiños y con un paso fugaz por las categorías inferiores blanquiazules, considera que la seriedad defensiva es la virtud “principal” del Huesca.
“Somos un bloque moi forte defensivamente, é o aspecto principal do equipo. Facémoslle os partidos moi incómodos ao rival. Todo o bloque ten moita capacidade de sacrificio e tamén é algo que traballamos. Facemos moito traballo de xuntarnos, de saber sufrir e de pechar espazos en todo o campo. É algo que nos está permitindo sacar resultados e conseguir obxectivos”, comentó Loureiro en una entrevista reciente a este diario.
Por otro lado, Ramón Calvo, exjugador de Deportivo y de Huesca que formó parte de la dirección deportiva del club altoaragonés, también destacó la solidez del próximo rival blanquiazul. Natural de Huesca y formado en sus categorías inferiores, Ramón Calvo avisa del problema que tendría el Dépor si los locales se adelantan. “Es duro y muy rocoso. Es un equipo que cogió Antonio Hidalgo y es muy serio, disciplinado en labores defensivas. Como marquen primero, es un equipo muy difícil de contrarrestar y de darle la vuelta al marcador. Es muy difícil hacerle ocasiones, al menos es lo que ha ocurrido la temporada pasada y el pasado domingo en Elche. Y tiene jugadores muy verticales por las bandas, las cuales le pueden inquietar al Deportivo”, afirmó Ramón Calvo sobre el hueso duro de roer que tendrá delante el Depór como rival.