Partirse la cara, casi literalmente. Es lo que está haciendo Helton Leite con el Deportivo en esta temporada, en la que se ha consolidado como el portero titular. 24 partidos jugados, 2.160 minutos disputados y 28 goles encajados. O lo que es lo mismo, 1,17 dianas por encuentro. Y ante el Almería se quedó a las puertas de firmar tres porterías a cero consecutivas: 0-0 ante el Tenerife, 0-1 contra el Eibar y 3-1 contra la escuadra almeriense.
Impidió esta marca el tanto en el 93 de Luis Suárez, ante el que se salió sin miedo el portero brasileño. El atacante colombiano recibió un pase en profundidad, a la espalda de Pablo Martínez y en el palo corto Helton se hizo grande ante el ariete. Este encontró un resquicio entre la pierna izquierda del arquero y el palo para colar el balón en la portería blanquiazul. Gol que tuvo que ratificar el VAR y único borrón de Helton en su hoja de servicios.
En la victoria por 3-1 ante los andaluces se jugó el tipo en más ocasiones para mantener su arco libre de profanación. La primera vez pasada la hora de encuentro. En el minuto 66 Obrador no estaba atento a las vigilancias defensivas y tenía que hacerse grande Helton en el segundo palo para evitar el remate de Arnau. Producto del encontronazo entre ambos futbolistas tenían que entrar las asistencias médicas del Dépor. El incombustible arquero, por fortuna, podía continuar sin problemas.
No sería la única vez en esa tarde en la que Helton tenía que ponerse la capa de superhéroe. En el 77 rechazaba un disparo raso de Luis Suárez, el balón quedaba muerto en el área chica y cuando Pascual llegaba para rematar y marcar Helton se colocaba entre el rival y la portería y repelía el esférico con su cara.
Una parada con el rostro que ya había protagonizado la anterior jornada en Ipurua. El Dépor defendía su ventaja ante el Eibar, gracias al tanto de Ximo Navarro, y Helton no dudaba, ante la internada de Alkain en el área en salirle al paso. Su disparo le impactaba en el rostro y tras irse el balón fuera el atacante se quedaba momentáneamente noqueado, aunque podía continuar. El portero brasileño ha ido a más con el paso de las jornadas, aunque no empezó de titular. Los dos primeros partidos, en las derrotas ante Oviedo y Huesca, ejerció bajo palos Germán Parreño.
Desde entonces Helton se hizo con la titularidad. Una de las imágenes que lo convirtió en viral fue precisamente el atuendo en su debut, ante el Racing de Ferrol, en el que llevó una visera para protegerse del sol. Una estampa que algunos compararon con el mítico arquero Benji Price, del mítico anime japonés “Oliver y Benji”.
“El exportero del Benfica Arturo Moares siempre destacó su liderazgo en el campo”, comentaba David Novo a DXT Campeón sobre las prestaciones de un arquero que vivía su primera experiencia en España, tras sus inicios en el fútbol brasileño y posterior paso por Portugal antes de llegar al Deportivo.
Hijo del del mítico João Leite, exarquero fundador de los ‘Atletas de Cristo’, ha mostrado ese liderazgo en el verde en muchos partidos, además de un gran sentimiento religioso. Entre sus principales virtudes están esos reflejos felinos bajo palos, que le han convertido en un portero muy complicado de batir. Aunque tan solo ha efectuado 16 paradas, destaca en número de rechaces, hasta 73, según datos recogidos a través de la web de LaLiga.
No obstante, en su ‘debe’ esta el juego aéreo, donde no se encuentra excesivamente cómodo. Porque a pesar de su 1,96 de altura se ha mostrado bastante dubitativo en este tipo de acciones. En una de ellas, además, cometió penalti.
Fue en el encuentro contra el Cádiz. El árbitro Lax Franco, corregido por el VAR, señaló pena máxima a favor de los gaditanos. Helton salió de puños, impactó en esa jugada con la cabeza de Carlos Fernández, además de darle al balón y esa acción fue castigado con un lanzamiento desde los once metros. Marcó Álex Fernández.Hasta cuatro penaltis ha recibido Helton en lo que llevamos de curso y no ha conseguido atajar ninguno.
Una tradición que sigue con respecto a otros guardametas blanquiazules, que no paran un penalti desde hace casi cinco años. Para encontrar testimonio de un penalti detenido por un cancerbero del club herculino hay que irse hasta la campaña 2019-2020, en la que el Deportivo perdió la categoría desde Segunda División.
El meta vigués Dani Giménez detuvo dos penaltis en un curso aciago en el que tuvo que afrontar la friolera de nueve en contra. Giménez desplegó su mejor versión ante los disparos del zaragocista Luis Suárez en una derrota en Riazor (1-3) y posteriormente el 26 de enero de 2020 frente al futbolista del Albacete Ojeda, en un encuentro que concluyó con un resultado de victoria blanquiazul en el Carlos Belmonte (0-1).
Helton reconoció en una reciente comparecencia de prensa que se encuentra en un buen momento de forma, pero que es exigente consigo mismo. “Estoy muy cerca (del cien por cien). Todos pueden crecer y buscar nuevos niveles. Me siento bien y muy preparado y cerca de todo lo que puedo dar. Pero no soy un jugador que está pensando que ya está. Tengo que mirar adelante y mejorar. Quiero seguir ayudando al Dépor y subir en la tabla”, dijo.
Y dentro de su autoexigencia estaba el ser aún más determinante para el equipo: “Quiero seguir ayudando al equipo y seguir siendo decisivo. Tengo que serlo aún más”.
Sin duda y a la vista de sus números Helton se ha convertido en uno de los baluartes de este Deportivo que comienza a mirar más hacia arriba, gracias a un portero que se parte casi la cara para defender el arco blanquiazul.