Sergio Escudero es el quinto futbolista que recala en el Deportivo directamente desde el Real Valladolid en los últimos tres años. El nuevo lateral izquierdo blanquiazul confirma de este modo la línea directa existente entre Pucela y A Coruña tras las incorporaciones de Víctor García, Carlos Doncel, Víctor Narro y Raúl García Carnero procedentes del equipo blanquivioleta.
Escudero recaló en A Coruña después de dos campañas en el Valladolid, la última con ascenso a Primera División incluido. El lateral fue un jugador vital para Pezzolano durante la pasada temporada en la que disputó un total de 35 partidos, 33 como titular, sumó 2.601 minutos y marcó tres goles. El buen rendimiento de Escudero en el José Zorrilla invita a ser optimista de cara a romper el gafe existente en el Deportivo entre los últimos fichajes llegados directamente del Real Valladolid, que por diversas circunstancias no se asentaron en A Coruña o mostraron un nivel alejado del esperado.
El reciente trasvase directo entre el Pucela y el Dépor comenzó en el verano de 2021 con la incorporación de Carlos Doncel. El extremo llegó libre al club coruñés después de desvincularse del Pucela, que le había cedido la temporada anterior a la Ponferradina: 37 partidos disputados, 21 como titular, y un gol. Sin embargo, el atacante barcelonés no tuvo protagonismo en el Deportivo. Participó en 21 encuentros a las órdenes de Borja Jiménez, pero sólo fue titular en seis de ellos. Acumuló 662 minutos sobre el terreno de juego y marcó dos goles, pero su presencia en el equipo cayó drásticamente a lo largo de la segunda vuelta de la 2021-22.
En el mismo verano de 2021, unos días después, se oficializó el fichaje de Víctor García en calidad de cedido por parte del Valladolid, que le había renovado hasta 2023 tras un préstamo anterior al Sabadell. El futbolista de Xeraco (Valencia) ya había militado anteriormente en el Fabril y llegó a debutar con el Deportivo en un partido de Copa del Rey ante el Zaragoza en la 2018-19, pero en la 2021-22 regresó al Deportivo con un rol diferente y pronto se hizo con el puesto de titular en el lateral derecho, a pesar de llegar como extremo. Víctor García disputó 15 partidos, doce de inicio, y sumó 1.127 minutos, pero una lesión de tobillo que derivó en edema óseo le apartó del terreno de juego y sólo participó en un partido con el Dépor en 2022. Un contratiempo que truncó el gran inicio de temporada del valenciano.
El gafe para los recién llegados del Real Valladolid continuó en el verano siguiente (2022) con las incorporaciones de Raúl García Carnero y Víctor Narro. El primero de ellos, coruñés, canterano del Dépor, con pasado en el Fabril y con minutos en el primer equipo en la campaña 2009-10, llegó cedido por el Pucela para ser el lateral izquierdo titular tras una temporada y media en Primera División y otro curso en Segunda defendiendo los colores del Valladolid. En el conjunto herculino Raúl disputó 23 partidos, 22 como titular, sumó 1.828 minutos, y anotó un gol, pero su rendimiento no fue el esperado. De hecho, el Dépor fichó en enero al ucraniano Orest Lebedenko para aumentar la competencia en el lateral izquierdo y, en ese mismo mes, una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha también lastró la continuidad del propio Raúl, que colgó las botas en 2023 tras desvincularse del Valladolid.
Por su parte, Víctor Narro fue una apuesta del Dépor, que lo fichó como futbolista libre tras su paso por el Valladolid Promesas. El extremo zurdo, que había llegado a debutar con el primer equipo del conjunto blanquivioleta, protagonizó una gran 2021-22 en Primera Federación anotando seis goles con el filial pucelano. En cambio, en el Deportivo solamente duró media temporada y salió cedido en el mercado de invierno de la 2022-23 rumbo al Atlético Baleares. Narro, que jugó en varias posiciones diferentes en el Dépor y no logró asentarse en ninguna, acumuló 15 partidos como blanquiazul, nueve como titular, y ningún tanto en 856 minutos.
Otros jugadores como Mikel Balenziaga también compitieron en el Dépor en los últimos años tras haber militado anteriormente en el Valladolid, pero no firmaron por el club coruñés directamente desde el Pucela.
En las décadas de los 2000 y los 90 el trasvase entre el Pucela y el Dépor era frecuente en el sentido inverso al actual. Pablo Amo, Turu Flores, Agustín Elduayen y Pedro Riesco recorrieron los 440 kilómetros que separan por carretera la ciudad herculina y Valladolid para firmar por el conjunto blanquivioleta.
Pablo Amo, segundo entrenador de la selección española campeona de la Eurocopa 2024, fue el último jugador del primer equipo coruñés en cambiar directamente el Dépor por el Valladolid. Fue cedido en enero de 2006, pero no pudo jugar ni un sólo partido por las lesiones.
Anteriormente, Turu Flores también salió cedido en la 2001-02 al Pucela, aunque sólo jugó once partidos, ocho como titular, y marcó dos goles.
En la década de los 90, Agustín Elduayen y Pedro Riesco pusieron rumbo al Valladolid. El guardameta apenas tuvo protagonismo en tres campañas en Pucela (1996-1999), mientras que el atacante rindió a buen nivel durante medio curso que estuvo cedido (1994-95) y posteriormente volvió al Dépor.