La disputa positiva en el lateral izquierdo del Dépor
lll
17º-23º

La disputa positiva en el lateral izquierdo del Dépor

La disputa positiva en el lateral izquierdo del Dépor
Sergio Escudero (i) y Rafa Obrador, laterales izquierdos del Dépor, conducen el balón en sendos partidos de esta temporada | Fotos: Fernando Fernández/Patricia G. Fraga

Usuario

Después de un inicio de campeonato sin lateral izquierdo puro en el Deportivo por culpa de la lesión sufrida en pretemporada por Sergio Escudero y por el proceso de puesta a punto de Rafa Obrador, el Deportivo afronta su futuro con una “disputa positiva” en el puesto debido al buen rendimiento ofrecido por el jugador cedido por el Real Madrid y a la reaparición del veterano futbolista. 


Sergio Escudero califica de ese modo la competencia que tendrá con el ahora titular en el lateral izquierdo: Rafa Obrador. “Está haciendo unos partidos muy buenos. Es un chaval joven, que está cogiendo confianza y minutos en Segunda, que es muy importante. Creo que tenemos una disputa positiva que nos va a hacer mejores a los dos. Vamos a poder crecer y tener una lucha muy bonita en el puesto”, destaca el futbolista de 35 años.


El Deportivo anunció el fichaje de Escudero por dos temporadas el pasado 18 de julio. Después de ser pieza clave en el ascenso del Valladolid a Primera División en la campaña 2023-24, el pucelano parecía destinado a recoger el testigo de Mikel Balenziaga en el lateral izquierdo. Además, Imanol Idiakez le mostró su confianza desde el primer día, pero una mala caída en el amistoso de la minigira de Portugal ante el Chaves le provocó a principios de agosto la tercera luxación de codo de su carrera


A partir de ese momento se encendió la alarma en el Deportivo y Fernando Soriano, director de fútbol, aceleró la búsqueda de un nuevo lateral zurdo en el mercado. La lesión de Escudero y la falta de confianza en Iano Simao, que finalmente salió cedido al Arenteiro, desembocaron en la llegada de Rafa Obrador, el 21 de agosto, en calidad de cedido procedente del Real Madrid Castilla. El joven futbolista de 20 años se incorporó al club coruñés con el campeonato ya iniciado y además tuvo que encarar una puesta a punto personalizada tras protagonizar una pretemporada “rara”, como indicó Idiakez, entre el Real Madrid y su filial. 


Sin Escudero, sin Obrador al cien por cien y ya sin Iano Simao en el club, el técnico donostiarra optó por cambiar de banda a Ximo Navarro e incluso probó en el lateral zurdo al extremo David Mella durante los primeros encuentros. Fue en la sexta jornada, ante el Burgos en Riazor, cuando Idiakez dio la alternativa en el once inicial a Rafa Obrador, quien poco a poco ha mejorado sus prestaciones en el juego y también en su estado físico. 

 

“Somos jugadores diferentes y le podemos dar cosas diferentes al equipo"


Ahora, tras los primeros minutos de Escudero en la temporada, se le abre un nuevo horizonte al preparador blanquiazul. De comenzar la liga sin lateral izquierdo puro a contar con dos opciones para el puesto. “Somos jugadores diferentes y le podemos dar cosas diferentes al equipo. El entrenador puede elegir dependiendo el partido”, comenta el propio Escudero, que señala las diferencias entre él y Obrador: “Quizá él tenga mucho más recorrido en el campo. Es un chaval joven con mucha energía. Se está viendo que está muy bien. Es un chico que también está dando consistencia al equipo. Somos diferentes. Yo tengo esa experiencia y esa veteranía de tantos años y todo se junta. Al final nos podemos complementar bien”.


Además, Escudero también reconoce que puede compartir once y sistema con Obrador, aunque esa valoración se la deja a Idiakez: “Eso ya son cosas más tácticas para el entrenador. Al final lo más importante es que tenemos una relación sana, tanto personal como futbolística”.

 

El lateral izquierdo, un puesto gafado

La línea ascendente exhibida en los últimos partidos por Obrador y la jerarquía de Escudero, que llegó a A Coruña con el papel de teórico titular debido a su experiencia en la élite, han transformado el panorama en el lateral izquierdo, una demarcación que en los últimos tiempos había sido una patata caliente en el Deportivo.    


Precisamente desde que el club coruñés intentó la contratación de Escudero en la 2010-11, sólo pasó una temporada sin fichajes destinados a jugar en el lateral zurdo (2017-18). De hecho, los futbolistas que se asentaron en el carril izquierdo de la defensa en los últimos tiempos se pueden contar con los dedos de una mano.


Luisinho, que jugó 151 partidos con el Dépor, y Fernando Navarro, que disputó 77, son los laterales izquierdos con mayor recorrido en el club en los últimos años, mientras que otros como Balenziaga y Lebedenko también dejaron buena imagen, aunque sus etapas fueron cortas. Son la excepción que confirma la norma. 


El único periodo de estabilidad y de un nivel notable por parte de una pareja de laterales izquierdos en los últimos tiempos fue protagonizado entre 2015 y 2018 por Luisinho y Fernando Navarro, que compartieron vestuario durante tres cursos en Primera.


La lista de laterales zurdos que no tuvieron continuidad u ofrecieron un rendimiento bajo es extensa. Antes de la incorporación de Luisinho en 2013, el Dépor contó con Morel, Rindaroy y Stopira, que llegaron en 2010; Ayoze Díaz, fichado en 2011, y Evaldo y Tiago Pinto, firmados en 2012. Seis futbolistas que no cuajaron en Riazor, aunque Ayoze logró jugar 43 partidos como blanquiazul.


Ya con Luisinho en la plantilla, el Dépor no apostó por Saúl García, que encadenó cesión tras cesión, mientras que Canella tuvo un papel residual en la 2014-15. Tras la competencia entre Luisinho y Navarro entre 2015 y 2018, el descenso a Segunda provocó un nuevo carrusel de cambios en el puesto. Dubarbier, Diego Caballo, Luis Ruiz y Salva Ruiz no se asentaron en las dos campañas en la categoría de plata y, ya en Segunda B, llegó Héctor Hernández, que alcanzó los 47 encuentros con el Dépor. El club coruñés lo intentó de nuevo sin suerte en los años siguientes con Diego Aguirre, Retuerta y Raúl Carnero, mientras que las citadas etapas de Lebedenko y Balenziaga fueron fructíferas, pero breves.


Ahora, Obrador y Escudero tienen la oportunidad de volver a elevar el nivel en el lateral izquierdo creando esa “disputa positiva” que beneficie al conjunto herculino. 

La disputa positiva en el lateral izquierdo del Dépor

Te puede interesar