Cuenta la web rsssf.org, el archivo de una de las asociaciones de estadísticos del fútbol más rigurosas del mundo, que el grupo 8 de la tercera categoría del fútbol rumano en la temporada 1983-84 registró la liga más igualada de la historia del fútbol. Un campeonato de 16 equipos y 30 jornadas, en el que el primer clasificado sumó 38 puntos y el ‘farolillo rojo’ alcanzó los 28.
Quizá no llega a tanto la Segunda División española 2024-25, puesto que entre el primero y el último ya hay 15 puntos después de nueve jornadas. Pero las distancias en la Segunda División son muy cortas. Si en nuestra edición de ayer analizábamos que el porcentaje de partidos resueltos en empate o por la mínima diferencia son mayoría en la categoría de plata, ahora toca otra variable: LaLiga Hypermotion ofrece mayor igualdad clasificatoria que ningún otro campeonato en Europa.
El atasco es evidente. Entre el segundo clasificado, Zaragoza, y el undécimo, el Granada, hay solo tres puntos de diferencia. Esa misma distancia, además, se repite entre el duodécimo, el Málaga, y el vigésimo, el Racing de Ferrol.
La parte alta de la tabla cuenta con un equipo ligeramente destacado, el Racing de Santander, líder con 20 puntos. Por debajo, solamente están ligeramente descolgados el Cartagena, con 6 puntos, y el colista Tenerife, con 5. Entre medias, 19 equipos separados por 7 puntos, los que median entre los 16 del conjunto maño y los 9 del equipo ferrolano.
El tráfico en la zona alta de la clasificación es el de mayor densidad. Diez equipos se encuentran separados por tres puntos. Zaragoza y Huesca suman 16, Levante, Sporting de Gijón, Mirandés, Eibar y Oviedo tienen 15, el Burgos suma 14 y Castellón y Granada alcanzan las 13 unidades.
Llama poderosamente la atención ese quíntuple empate –prácticamente una cuarta parte de equipos de la Liga– a 15 puntos. Otro dato llamativo es que el segundo clasificado, el Zaragoza, ha sumado cinco victorias, pero únicamente ha enlazado dos de manera consecutiva, en las dos primeras jornadas. Y aún así ocupa posición de ascenso directo.
Un equipo menos aparece en los tres puntos que separan a la mayor parte de clasificados en la mitad baja de la tabla. Nueve equipos se encuentran separados por una sola victoria. El Málaga cuenta con 12 puntos, uno más que Elche, Albacete y Eldense, dos más que el Cádiz y tres más que Deportivo, Córdoba, Almería y Racing de Ferrol.
La mayor igualdad se produce con cuatro equipos empatados a 9 puntos, entre ellos el Dépor, que permanece por encima de cordobeses, almerienses y ferrolanos gracias al mejor golaveraje coruñés.
Si bien el asunto no está tan apretado como aquella Divizia C Seria VIII rumana de hace cuarenta años, a día de hoy la Segunda División española es el campeonato más igualado de entre los principales países europeos. Y con diferencia.
La Primera División española no resiste comparaciones con su escalón inferior. Actualmente, entre el Real Madrid, segundo en la tabla, y el undécimo, el Girona, ya hay nueve puntos de distancia. Por debajo, más de lo mismo. Del Sevilla, duodécimo con 12 puntos, a Las Palmas, vigésimo con 3, hay otros nueve puntos más.
Es decir, hay el triple de diferencias que en Segunda División.
La única liga europea que puede resistir la comparación con LaLiga Hypermotion es la Serie A italiana. La división de honor transalpina tiene al Nápoles como líder con 16 puntos, seguido del Inter, con 14. La undécima posición es para la Fiorentina, con 10, solo cuatro menos que el segundo clasificado. Por debajo tampoco existen grandes distancias, ya que el Verona es duodécimo con 9 puntos, solo 5 más que el Venezia, vigésimo y último.
Hay que matizar también que la Serie A cerró antes del parón de selecciones su séptima jornada, con lo que se han disputado dos jornadas menos que en la división de plata del fútbol español.
Otro campeonato que desde hace muchos años hace gala de una gran igualdad es el Championship. La interminable segunda división del fútbol inglés –24 equipos y 46 jornadas– también ha alcanzado en la presente temporada la novena fecha. Pero sus diferencias son mayores que las que se están dando en LaLiga Hypermotion. El Sheffield United ocupa la segunda plaza con 19 puntos, los mismos que el líder, el Sunderland. Pero son siete más que los obtenidos hasta el momento por el Swansea, undécimo en la tabla. Duodécimo es el Derby County, con 12 puntos, solo cuatro más que el vigésimo, el Coventry City.
Las distancias más grandes se producen, como es habitual, en ligas como la portuguesa o la neerlandesa. Los tríos que históricamente dominan estos campeonatos –PSV, Ajax y Feyenoord por un lado, Benfica, Sporting y Oporto por el otro– suelen abrir grandes brechas con respecto a sus adversarios, aunque de vez en cuando haya aparecido un AZ, un Twente, un Boavista o un Braga para discutir su hegemonía.
No es ajena esta temporada a la tendencia. Aunque en Holanda se están asomando Utrecht, AZ y Twente, entre el segundo –el propio Utrecht– y el undécimo, Groningen, ya existe una brecha de diez puntos después de ocho jornadas. Por debajo hay otros nueve puntos de distancia entre el Heracles, duodécimo, y el colista Waalwijk, que todavía no ha estrenado su casillero.
En Portugal sí están mandando los tres de siempre. Es segundo el Oporto, con 21 puntos, nada menos que 13 más que el undécimo, el Casa Pia. Entre el Rio Ave, duodécimo clasificado, y el colista Farense la distancia se reduce a cuatro puntos.
Estos datos no deben caer en el olvido. Haría en bien el Dépor y el deportivismo en poner los pies en la tierra, porque LaLiga Hypermotion no es Primera RFEF. Cerrar una vuelta completa sin conocer la derrota es una utopía, lo mismo que pensar en sumar un puñado de triunfos consecutivos.