Cuando el año está cerca de finalizar es momento de hacer balance y repasar lo bueno y lo no tan bueno que ha dejado este 2023 que estamos a punto de despedir. En el caso del Deportivo, tiene primero que ponerle el broche esta tarde a las 19.00 horas en O Espiñedo ante el Arenteiro, un equipo que sólo ha perdido un partido en lo que va de curso en su campo, pero ante el que los blanquiazules tienen que buscar sumar de tres.
Una victoria ayudaría al Depor a volver a impulsarse en la tabla, acercarse a los puestos de playoff y alejarse de la insulda posición que ocupa en la actualidad, en tierra de nadie. Además, puede suponer una nueva ‘bola salvada’ para su técnico, Imanol Idiakez, de nuevo cuestionado tras las tablas ante el Sestao en Riazor.
El cónclave mantenido en el campo al final de la contienda entre el presidente Álvaro Diéguez, el director general Massimo Benassi, el director deportivo Fernando Soriano o varios consejeros, como Álex Bergantiños, hizo saltar las alarmas.
Parecía que las horas del técnico vasco en la entidad podían estar contadas, pero finalmente se renovaba la confianza en él y este lunes dirigía un entrenamiento repleto de caras largas.
En la rueda de prensa previa al duelo en O Carballiño el técnico no eludía ninguna pregunta sobre su futuro, aunque aseguraba que, en el caso de que ‘alguien’ decidiese que no siguiera en el Depor, se marcharía con la conciencia muy tranquila. También mostraba su incredulidad al ser preguntado de qué ocurriría si, ganando al Arenteiro, era igualmente cesado. “Sería una novedad”, declaraba ante los periodistas.
Más allá del futuro del técnico, que veremos si está o no cien por cien supeditado a lo que pase en el rectángulo de juego, el Deportivo dirime esta tarde un choque ante un recién ascendido, con el que está empatado a puntos (23), pero que ha demostrado que no ha venido a pasearse en Primera Federación. Sólo un manchón en su hoja de servicios en O Espiñedo, la derrota en la jornada cuatro ante el Real Unión, el pasado 16 de septiembre.
Un campo que estará a reventar, también con una importante presencia de afición blanquiazul, y que ha celebrado cinco victorias y dos empates de los suyos.
De cara al importante choque, el Depor recupera a Pablo Martínez, que regresa tras cumplir partido de sanción y al mediapunta Pablo Muñoz, que vuelve tras lesión.
Eso implicará seguramente alguna modificación en el once con respecto al último partido contra el Sestao, aunque no se esperan cambios sustanciales. Con Parreño en la portería, que se recuperó a tiempo de unas molestias, línea de cuatro con Paris y Balenziaga en banda y los dos ‘Pablos’, Martínez y Vázquez. Trivote habitual, con Salva y José Ángel y más adelantado Villares. Alas para Davo y Yeremay y arriba Lucas, necesitado de gol.
Un anhelo del atacante y un ojetivo del Depor, el de triunfo esta tarde, con el que cerrar el 2023 y comenzar a pedir así los deseos de año nuevo.