¿CÓMO NOS VEN? | Antón Meana: “El Sporting pudo ser el Dépor y no lo logró. Esa es nuestra gran pena”
lll
17º-23º

¿CÓMO NOS VEN? | Antón Meana: “El Sporting pudo ser el Dépor y no lo logró. Esa es nuestra gran pena”

¿CÓMO NOS VEN? | Antón Meana: “El Sporting pudo ser el Dépor y no lo logró. Esa es nuestra gran pena”
Antón Meana

Usuario

Gijonés y del Sporting. Así es Antón Meana (Gijón, 1986), uno de los periodistas deportivos más reconocidos en el panorama nacional. Creció enganchado al fútbol y ahora, se dedica a contar las historias de este deporte en la radio. Tras su conocido rifirrafe cuando trabajaba para Radio Marca con el, por entonces entrenador del Real Madrid, José Mourinho, su voz se escucha ahora en la Cadena SER.

 

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?


Arranqué en SER Gijón, con 17 años, en el programa Jóvenes y Campeones. Éramos alumnos de Segundo de Bachillerato, que queríamos ser periodistas, informando de los chicos y chicas que querían ser deportistas. De allí salieron Juanma Castaño, Ricardo Rosety, Edu Pidal, Rodrigo Fáez...

 

Estuvo trabajando en Marca y coincidió con la época de Mourinho, ¿existía esa tensión real entre el entrenador y los periodistas?


Sí, porque era Mourinho quien buscaba esa tensión. Necesitaba el conflicto para activar a su equipo. Fueron años duros, aunque nos hizo mejores reporteros. Cualquier noticia que dábamos tenía mucho valor porque nos exigía dar el 100% en cada crónica. Dicho esto, ahora han pasado muchos años, él sigue entrenando con éxito y nosotros aún recorremos el mundo con un micrófono en la mano. Al final nos ha ido bien a todos.


Sigue a la Selección, donde está al actual balón de oro, ¿se lo merecía Rodri?


Para mi los mejores del año fueron Bellingham y Lamine Yamal. Vini es un fuera de serie y, por supuesto se merecía el premio, pero también Rodri. Es una votación libre y fue muy ajustada. Me hizo ilusión poder contarlo desde París. Pensé que nunca veríamos al heredero español de Luis Suárez en categoría masculina. Encima el discurso de Rodri estuvo a la altura de su juego. Me alegro muchísimo por él.

 

Es aficionado del Sporting de Gijón. A pesar de la rivalidad reciente que tiene con el Deportivo, ¿hay similitudes entre los dos equipos?


Sí. Nosotros pudimos ser el Deportivo y no lo logramos. Esa es la mayor similitud y nuestra gran pena. La Real y el Deportivo conquistaron España cuando tuvieron su momento, el gran Sporting se quedó a las puertas.

 

¿Tiene algún duelo entre Deportivo y Sporting de Gijón marcado en la memoria?


El 0-3 con Preciado. ¡Qué fin de semana en A Coruña! Acabábamos de subir, y estar en Primera División era ir al Bernabéu, al Camp Nou, a San Mamés, al Calderón... y a Riazor. Goleamos, nos sentimos protagonistas, cantamos aquello de “Dásela a Barral que mete gol”... Fue inolvidable.

 

¿Tiene alguno de los dos opciones a ascender? ¿O es pronto para decirlo?


Objetivamente creo que ninguno de los dos, pero algo más el Sporting, que ya logró los playoff el año pasado. Pero en pocos años les veo a los dos en Primera División, con buena cantera, buen proyecto y ambientazos cada fin de semana en sus estadios.

 

Este domingo se enfrentan en Riazor, ¿cómo ve el encuentro? 


Creo que va a ganar el Sporting, por varias razones. Llega mejor en la tabla. Es un equipo difícil de ganar y necesita sumar los tres  puntos tras la derrota con el Granada. Voy a decir 1-2.

 

¿Teme a algún jugador deportivista en concreto?


El mejor es Yeremay, en mi opinión. Pero yo temo a Lucas Pérez. Su ascendencia y experiencia gana partidos.

 

¿Con qué jugador del Sporting debería tener cuidado el Deportivo?


Con Dubasín. Inspirado es muy peligroso. Al Sporting le da igual darle el balón al rival si logra ponerse por delante. Se siente cómodo jugando a la contra. También Gelabert, porque le da sentido al toque y tiene visión de juego.

 

¿Tiene algún recuerdo marcado del Deportivo?


Yo soy del año 1986. Cuando tenía 14 años, la edad en la que el fútbol es tu vida, el Deportivo era el mejor equipo que había en toda Europa. Cuando ningún equipo español era capaz de ganar en estadios como Old Trafford o el Olímpico de Múnich, lo hacía el Deportivo. Estuve en el Santiago Bernabéu el día del Centenariazo. Y cuando el Sporting de Gijón estaba en Segunda División, iba a Oviedo para poder ver al Dépor. Para mí, por mi edad, es un equipo de leyenda. Crecí con un Deportivo gigante y eso no se olvida.


¿Y su jugador deportivista favorito?


Soy de Valerón, es algo que no puedo ocultar.

 

¿Tiene algún rincón favorito de A Coruña?


Siempre he ido por trabajo, pero había tiempo para el ocio. La playa del Orzán, Riazor y María Pita son los puntos de referencia para los que íbamos para estar solo unas horas. Coruña y Gijón tienen cosas en común, siempre mirando al mar. Es una ciudad en la que cualquier gijonés podría vivir.

 

¿Y de Gijón?


La escalera número 4 de la playa de San Lorenzo, conocida como ‘La Escalerona’. Toda mi vida bañándome allí, respirando el Cantábrico, sufriendo el nordeste. Una foto de postal. 

 

¿CÓMO NOS VEN? | Antón Meana: “El Sporting pudo ser el Dépor y no lo logró. Esa es nuestra gran pena”

Te puede interesar