El Deportivo logró sumar un punto el pasado domingo en Tarragona ante el Nàstic (1-1) que le permitió finalizar la jornada 27 en el liderato del Grupo 1 de Primera Federación con 51 puntos, la misma cifra que en las dos campañas anteriores a estas alturas de competición. Por tercera vez consecutiva, el equipo coruñés encara el tramo final del campeonato situado en una zona de privilegio en busca del ansiado ascenso a Segunda División. Los puntos son los mismos, pero existen diferencias que invitan a cierto optimismo en la presente campaña.
La 2023-24 es la tercera temporada de vigencia de la Primera Federación tras la reestructuración llevada a cabo por la Federación Española (RFEF) en la ya extinta Segunda División B durante la campaña 2020-21. Y el Depor siempre ha afrontado la jornada 28 con los mismos 51 puntos a pesar de experimentar trayectorias diferentes en las 27 jornadas previas.
El Depor de Borja Jiménez de la 2021-22 fue de más a menos. Protagonizó una espectacular primera vuelta pero en la segunda se desinfló y el enfrentamiento ante el Racing de Santander confirmó el cambio de tendencia para cada uno de los dos equipos. El Deportivo de la 2022-23 tuvo un comienzo dubitativo que provocó el despido de Borja Jiménez y el equipo mejoró ligeramente con Óscar Cano aunque la diferencia de rendimiento entre casa y fuera fue un lastre hasta el final.
Diferencias respecto a las dos anteriores campañas
El Deportivo de la 2023-24 también ha atravesado un camino irregular hasta llegar a la semana de la jornada 28 con 51 puntos. La misma puntuación pero con algunas diferencias que es el momento de repasar:
Liderato: Es la diferencia más evidente y también la más importante. El Depor nunca ocupó el primer puesto en Primera Federación a estas alturas hasta esta campaña. En la 2021-22 se iniciaba el distanciamiento del Racing de Santander y en la 2022-23 se mantenía el Alcorcón en lo alto antes de la remontada final del Racing de Ferrol. El Depor cuenta ahora con ventaja para obtener el ascenso directo.
Inercia positiva: El Depor actual ha ido de menos a más. El comienzo de temporada fue nefasto pero, desde que tocó fondo en la debacle en Irún (3-0 en la jornada 11), el equipo ha ido mejorando hasta conseguir ser una apisonadora en el inicio de 2024 con una racha de siete victorias consecutivas. El Nàstic frenó esa serie de triunfos el pasado domingo pero el Deportivo de Imanol Idiakez se ha ganado el respeto de todos por su juego en los últimos tiempos.
Lucas Pérez, capitán general: Es la primera vez que el Depor cuenta en Primera Federación con el delantero coruñés durante toda la temporada. Su comienzo de campaña fue dubitativo, como el del equipo, pero cuando rompió su sequía anotadora en liga apareció su mejor versión: referencia, asistente y goleador. El '7' marca diferencias en la categoría cuando está a este nivel.
Yeremay-Mella y el resto de canteranos: Yeremay y Mella están liderando el ataque blanquiazul junto a Lucas Pérez. Su rendimiento está siendo muy alto en este 2024 y son las cabezas más visibles de una nueva camada de canteranos que viene pisando fuerte y dando golpes para derribar la puerta del primer equipo: Dani Barcia también ha demostrado que puede competir al mismo nivel que los centrales titulares, Rubén López es el recurso que más gusta a Idiakez para reforzar la medular en las segundas partes y otros canteranos como Martín Ochoa, Kevin, Jairo o Diego Gómez ya han asomado la cabeza por el primer equipo a la espera de otra llamada.
Balón parado: Se trata de un aspecto vital en el fútbol moderno y el Deportivo es el equipo más fuerte en este sentido del Grupo 1 de Primera Federación. El equipo de Imanol Idiakez ha anotado un total de 15 dianas en jugadas a balón parado y sólo ha recibido un gol de esta forma (en un saque de banda durante el partido ante el Cornellà en Riazor). Una barbaridad.
Menos diferencia entre Riazor y fuera: Durante el primer tramo de la actual campaña, el Depor perdió la fortaleza mostrada en Riazor en los dos cursos anteriores. Sin embargo, el equipo coruñés está recobrando esa fiabilidad como local y, además, su rendimiento a domicilio es el mejor del Grupo 1. De hecho, suma 26 puntos en casa y 25 fuera. El Depor ya no es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Dominio de las áreas: A estas alturas la cifra de goles encajados por el Depor es peor (21) que la de las dos temporadas anteriores (19), pero el número de tantos anotados es mucho mayor (46 frente a 37 y 36). Por lo tanto, el equipo blanquiazul actual cuenta con un mejor balance entre los goles a favor y en contra. El Depor demostró en su racha de siete victorias que tiene gol de sobra y siempre ha mantenido una regularidad en defensa que ha sido el soporte del equipo en momentos de zozobra.
Ahora el Deportivo debe demostrar que todas estas diferencias serán suficientes para conseguir el ascenso a pesar de superar la jornada 27 con los mismos puntos que las dos temporadas anteriores. Quedan once encuentros, el primero de ellos contra el Sabadell de Óscar Cano, para resolver esta duda.