El Depor, a un gol en Castalia de igualar su mejor racha de partidos seguidos marcando
lll
17º-23º

El Depor, a un gol en Castalia de igualar su mejor racha de partidos seguidos marcando

El Depor, a un gol en Castalia de igualar su mejor racha de partidos seguidos marcando
Lucas Pérez y Pablo Martínez, goleadores del Depor ante el Castellón, se abrazan tras el 2-1 en Riazor | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El Castellón dominaba, iba por delante en el marcador (1-0), se había asentado en campo contrario y rondaba el área del Depor con cierta asiduidad. Los primeros minutos de la segunda mitad de la ida de la final de campeones, disputada el pasado miércoles en Riazor, no eran nada esperanzadores para el equipo coruñés. Sin embargo, Lucas Pérez se las apañó para cazar un balón muerto en la frontal del área rival y fusilar a Gonzalo Crettaz, quien le había detenido anteriormente un penalti. Un cañonazo que, además de despertar al equipo y mostrar el camino de una remontada que culminó Pablo Martínez (2-1), sirvió para mantener el idilio del actual Deportivo con el gol.


El equipo dirigido por Imanol Idiakez encadena 20 partidos consecutivos viendo puerta y está a tan sólo uno más de igualar las dos mayores rachas ligueras de la historia del club que fueron logradas en una única temporada. El domingo, en el partido de vuelta de la final de campeones que se disputará en Castalia (21.00 horas, FEF TV y TVG-2), tendrá la oportunidad de alcanzar los 21 encuentros seguidos perforando la portería rival que consiguieron los equipos entrenados por Hilario Marrero en la campaña 1940-41 y Javier Irureta en el curso 2000-01. 

 

Mejores rachas ligueras marcando (en una u00fanica temporada)
Mejores rachas ligueras marcando (en una única temporada)


El último partido que el actual Depor se quedó sin marcar tuvo lugar el pasado 14 de enero cuando visitó el Reino de León. La victoria por la mínima de la Cultural Leonesa (1-0) en la jornada 19 es, además, la última derrota sufrida por los blanquiazules hasta el momento. Desde ese tropiezo, el Depor no ha vuelto a perder, alcanzando la mejor racha liguera como invicto en una temporada de su historia, y tampoco ha dejado de marcar. En los 20 encuentros posteriores a la derrota en León, el equipo de Idiakez ha anotado 46 goles (2,3 tantos por partido). Una máquina de marcar que en cada compromiso sigue siendo fiel a su cita con el gol a pesar de haber conseguido el objetivo del ascenso a Segunda División hace ya más de medio mes.   


Lucas Pérez e Iván Barbero son los dos jugadores del Deportivo con más dianas en estos 20 encuentros consecutivos viendo puerta. El coruñés ha marcado en este tramo 11 de sus 13 goles de la presente temporada, mientras que Barbero ha hecho 10 de sus 11.  

 

El registro a igualar

El récord absoluto de partidos consecutivos de liga marcando (21) en una única temporada lo comparten el Depor de la 1940-41 y el de la 2000-01. El equipo de Hilario Marrero, jugador y entrenador, consiguió el ascenso de Segunda División a la máxima categoría después de quedarse a un sólo encuentro de hacer el pleno en el campeonato regular.


Aquel Deportivo, en el que militaban Chacho o Acuña, vio puerta en todos sus partidos desde la jornada inaugural hasta la vigésimo primera. El Real Unión, en el último partido de la liga regular, rompió la racha blanquiazul al ganar por 2-0 en tierras vascas. En los 21 encuentros seguidos marcando, el Depor de Hilario promedió 3,57 goles por partido.


Elicegui (26 goles), Chao (15), Guimeráns (10), Breijo (9) y Chacho (9) fueron los futbolistas con más tantos en liga en la temporada 1940-41.


No obstante, la racha de  la temporada 2000-01, con Javier Irureta en el banquillo, posee todavía un mérito mayor al haber sido conseguida en Primera División. Una campaña después de haber conquistado el título de la máxima categoría, el Deportivo encadenó 21 partidos consecutivos viendo puerta desde la jornada 6 hasta la 26. Diego Tristán (19 goles), Makaay (16), Djalminha (9), Pandiani (7), Víctor (5) y Valerón (4) fueron los máximos anotadores de aquella campaña en la que el equipo coruñés finalizó en la segunda plaza.


El actual Deportivo tiene, por lo tanto, otro aliciente más que sumar al deseo de vencer la final de campeones de Primera Federación, algo que le convertiría en el primer club español en ser campeón único de las tres principales categorías. Parte con ventaja ante el Castellón, debido al 2-1 de la ida, pero Castalia dictará sentencia el domingo. 

 

Irureta posee el récord en solitario contando dos temporadas

El Deportivo de Javier Irureta no sólo ostenta el récord de partidos ligueros consecutivos viendo puerta en una temporada, junto al equipo dirigido por Hilario en la 1940-41, sino que es el rey absoluto en este apartado si se contabiliza la racha combinando en el final de una campaña y el inicio de la siguiente. De este modo, el Depor de Jabo llegó a encadenar 25 jornadas consecutivas perforando la portería rival entre las temporadas 2000-01 y 2001-02.


Esta serie comenzó con una victoria blanquiazul ante el Villarreal (4-2) en la jornada 28 de la 2000-01, con goles Tristán (2), Makaay y Djalminha, y se rompió con una derrota frente al Espanyol (1-0) en la jornada 15 de la 2001-02. 

 

Imagen editada
Javier Irureta (d), junto al presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez | Foto: Javier Alborés


Curiosamente, el Depor de Irureta encadenó 21 partidos marcando en la 2000-01, posteriormente sufrió una derrota ante Las Palmas (2-0) y acto seguido enganchó la mencionada racha de 25 encuentros consecutivos viendo puerta. La sequía en el estadio insular le impidió alcanzar el pleno en 47 jornadas seguidas.  


La segunda mejor racha liguera marcando entre dos campañas se produjo en la década de los 50. El Deportivo encadenó 24 compromisos con acierto de cara a portería entre la 1954-55, dirigido por Eduardo Toba, y la 1955-56, entrenado por Rodrigo García Vizoso.

El Depor, a un gol en Castalia de igualar su mejor racha de partidos seguidos marcando

Te puede interesar