Deportivo y Castellón son esos dos antiguos compañeros de curso, repetidores, que se vuelven a ver después de un tiempo. Apenas se relacionaron y tuvieron sus más y sus menos pero, tras haber aprobado por fin en mayo, se dedican el uno al otro un ligero movimiento de cabeza hacia arriba combinado con una pequeña sonrisa. Sin rencores. La frustración ya quedó atrás. Esa falta de presión provocó un atractivo partido de ida de la final de campeones de Primera Federación. El Castellón se llevó mejor nota pero el Depor se hizo con la victoria y la ventaja de cara a la vuelta (2-1).
No obstante, el título de la categoría, que podría convertir al Depor en el primer club español en ser campeón único de las tres principales divisiones nacionales, se decidirá el domingo en Castalia (21.00).
El equipo coruñés se sobrepuso a sus nueve bajas y puso un pequeño punto de sutura a la herida sufrida el 11 de junio de 2023 debido a la eliminación del playoff en Castalia (4-3). El ascenso a Segunda ya había curado de forma considerable el daño pero el Depor se encargó de cobrarse la primera parte de la revancha. Después de un penalti errado por Lucas, el Castellón se puso por delante con justicia por medio de Douglas, pero el Depor reaccionó con orgullo en la segunda mitad con dos tantos de Lucas y Pablo Martínez.
No hicieron falta más que unos segundos de partido para confirmar el juego atrevido, y por momentos kamikaze, de un Castellón que arrasó en su grupo. La presión alta de los de Dick Schreuder provocó dos sustos tempraneros tras dos errores de Eric Puerto, pero el Depor consiguió serenarse poco a poco y encontrar su lugar en el encuentro. Esta vez, a los de Idiakez les tocó adoptar un plan reactivo ante un rival que se adueño del balón desde el principio. Las opciones pasaban por robar y salir a la contra pero la falta de precisión, sobre todo de Davo, y la capacidad de corrección de los centrales ‘orelluts’ reventaron los ataques locales.
Mella, tras una de sus galopadas, probó el tiro sin suerte con su pie derecho. Acto seguido, Pablo Martínez bloqueó una volea peligrosa de Moyita. El partido era un ida y vuelta y cualquier pérdida en salida de balón se pagaba cara, aunque poco a poco el Castellón logró asentarse en campo contrario con Haris Medunjanin, viejo conocido del Depor, como director de orquesta.
Sin embargo, en el minuto 28, Mella robó un balón casi en la frontal de su propia área y se marcó un carrerón de 60 metros. Pared en el inicio, combinación con Davo en tres cuartos y regate a Gonzalo Crettaz en el mano a mano. Cuando al ‘3’ ya solo le quedaba definir, el portero cazó el pie derecho del canterano, que se fue al suelo. Penalti. Lucas asumió la responsabilidad pero Gonzalo le adivinó la trayectoria. El héroe del ascenso del Castellón, que detuvo una pena máxima agónica ante el Real Murcia en el día clave, volvió a aparecer para los ‘orelluts’.
El Depor acusó el falló y, a partir de ese momento, emergió la figura de Douglas, carrilero visitante. Primero, buscó el gol con un tiro a colocar y, acto seguido, puso un buen centro a Jesús de Miguel. Las dos acciones las solventó con seguridad Eric Puerto. La respuesta local llegó en forma de acción combinativa entre Davo y Paris, que finalizó Lucas con un remate desviado por Chirino. Pero Douglas no había dicho su última palabra. Jesús de Miguel ganó la línea de fondo y envió el centro al borde del área pequeña para que Douglas, con una mediavuelta con mucha clase, se deshiciera de Barcia y definiera a la red.
El 0-1 hizo daño al Depor, que necesitaba el descanso para bajar las revoluciones y recobrar el orden. Sin embargo, el Castellón redobló su superioridad en la segunda mitad. El agobio para el Depor era evidente. A pesar de algunos acercamientos locales, primero con un tiro tímido de Paris y después con un remate desviado de Pablo Martínez, el Castellón rondó el 0-2 con un latigazo al poste de Medunjanin y con un gol de Suero que ya estaba anulado por fuera de juego.
A pesar del dominio visitante, a este Depor no se le puede dar por muerto. Como ya hizo durante la temporada cuando le faltó la brillantez, tiró de orgullo y oficio para darle la vuelta al partido. Mella avisó con otra de sus cabalgadas, que se le hizo larga ante Gonzalo, pero Lucas no perdonó poco después. El ‘7’ cazó un balón muerto en la frontal del área, orientó el cuero y lanzó un misil imparable para el portero.
El 1-1 espoleó a los coruñeses, que tardaron menos de diez minutos en remontar gracias a otro balón muerto, esta vez tras un córner, que Pablo Martínez acertó a enviar a la red con la diestra. El Castellón, sin saber muy bien cómo, ya estaba por debajo a pesar de protagonizar un gran partido.
Idiakez refrescó al equipo con la entrada de Kevin, Valcarce, Salva Sevilla, Iano Simao y Quintero y el Depor no pasó demasiados apuros en los minutos finales para mantener la ventaja. De este modo, el pitido final confirmó la victoria del equipo coruñés, que encadena el vigésimo partido sin perder, a dos de su racha liguera más larga como invicto (contabilizando dos temporadas consecutivas), que data de 1994. No es casualidad. Si perdonas a este Depor, te hace pagar.
DEPORTIVO-CASTELLÓN (2-1):
Deportivo: Eric Puerto; Paris Adot, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Pablo Martínez (Iano Simao, min.87); Villares, Jaime, Rubén López (Salva Sevilla, min.78); Davo (Valcarce, min.78), Lucas (Kevin, min.78), Mella (Quintero, min.90).
Castellón: Gonzalo Crettaz; Chirino, Alberto Jiménez, Vertrouwd; Manu Sánchez (Raúl Sánchez, min.66), Óscar Gil, Douglas (Veldwijk, min.89); Moyita, Suero (Villahermosa, min.81); Medunjanin (Iosifov, min.81), Jesús de Miguel.
Goles: 0-1, min.40: Douglas. 1-1, min.69: Lucas Pérez. 2-1, min.76: Pablo Martínez.
Árbitro: Alemán Pérez (Comité canario). Amonestó a Pablo Valcarce (m.86), por el Deportivo; y a Gonzalo Crettaz (m.28), Jesús de Miguel (m.45+1), por el Castellón.
Estadio: Abanca-Riazor. 16.176 espectadores.