Los cuatro goles del Mirandés este domingo en Riazor elevan a 31 el número de partidos oficiales en que el Deportivo encajó ese número de tantos como local. Esa cifra solo fue superada en trece ocasiones.
Las 31 ocasiones en que los blanquiazules recogieron el balón del fondo de las mallas cuatro veces se reparten del siguiente modo: 21 en Primera División, 4 en Segunda División (aunque uno de esos partidos, ante el Murcia en 1931, lo ganó por 5-4), 4 en Copa de España y 1 en Liga de Campeones.
Diez de estos trece encuentros coinciden con la lista anterior de derrotas por cuatro o más goles, a la que se suman otros tres partidos. El primero de ellos es una derrota por 3-5 frente al filial del Real Madrid, entonces llamado simplemente Castilla, a inicios de la temporada 1978-79, en Segunda División. Es la primera vez que en Riazor retumba el nombre de Santiago Pozo, autor de cuatro goles aquella tarde. La segunda es cuatro años y medio después, cuando el ariete madrileño marca el primer tanto de la victoria del Rayo Vallecano que impide el ascenso del Deportivo a Primera División en la última jornada de la temporada 1982-83.
Los otros dos son en Primera División, en una época más reciente. En primer lugar, el Recreativo de Huelva se impone en Riazor por 2-5 en la penúltima jornada del campeonato 2006-07. Cheli, Javi Guerrero, Santi Cazorla (2) y Florent Sinama-Pongolle ejecutan al Dépor de Joaquín Caparrós, que solo responde por medio de Bodipo y Juan Rodríguez, este último desde los once metros.
Finalmente, un partido recordado por el buen juego deportivista ante un gigante como el Barça de Tito Vilanova. Aunque el Dépor de José Luis Oltra siempre va a remolque, da la cara ante la pléyade de estrellas azulgranas (4-5). Pizzi (2), Álex Bergantiños y Jordi Alba, en propia meta, hacen los goles locales. El propio lateral izquierdo, Tello y Messi (3) marcan para los ‘culés’.
De este modo, el balance de número de tantos encajados en cada partido se resume en 8 goles en dos ocasiones, 7 tantos una vez, 6 en cuatro partidos y 5 dianas en seis encuentros. A continuación ya aparecen los 31 choques con 4 goles en contra.
El Deportivo no perdía un partido en Riazor por cuatro goles de diferencia desde hace siete años y medio. Fue el 26 de abril de 2017, en la visita del Real Madrid (2-6) correspondiente a la 34ª jornada de Primera División. Aquel día, el Deportivo, entrenado por Pepe Mel, juega con Lux (Tyton, min. 46); Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Guilherme; Kakuta (Fernando Navarro, min. 46), Carles Gil (Joselu, min. 56), Emre Çolak; y Andone. El Real Madrid, dirigido por el francés Zinedine Zidane, salta a Riazor con Kiko Casilla; Danilo, Nacho, Varane (Álvaro Tejero, min. 87), Marcelo; Kovacic, Isco (Casemiro, min. 78); Lucas Vázquez, James Rodríguez, Marco Asensio (Mariano, min. 78); y Morata.
El conjunto blanco se adelanta con goles de Álvaro Morata (min. 1) y James Rodríguez (min. 13). Florin Andone (min. 34) recorta distancias para el Deportivo, pero Lucas Vázquez (min. 44) vuelve a ampliar la ventaja visitante al filo del descanso. En la segunda mitad, repite el colombiano (min. 66) e Isco (min. 77) hace el 1-5. Joselu (min. 83) hace el segundo de los coruñeses y Casemiro (min. 87) establece el 2-6 definitivo.