Deportivo y Castellón, dos clubes emblemáticos del fútbol español, se pasaron 12.509 días sin verse las caras en un partido, desde 1989 a 2023, y en cambio el jueves 19 disputarán su quinto encuentro en 564 días, a pesar de que las dos últimas temporadas ni siquiera coincidieron en el mismo grupo de competición. Una relación reciente, peculiar e intensa que además está complementada con una buena dosis de paralelismos entre los dos equipos.
Dépor y Castellón vuelven a coincidir en Segunda División después de hacerlo en la temporada 1988-89. En esa campaña, los dos enfrentamientos se saldaron con el mismo resultado (1-1). En la primera vuelta, Pepe Mel, quien fue entrenador blanquiazul en 2017, adelantó al Castellón y Vicente rescató un punto en Castalia en el tiempo añadido. En la segunda vuelta, en Riazor, Gil marcó para los locales y Raúl para los visitantes.
Desde aquel 5 de marzo de 1989 pasaron 34 años, dos meses y 25 días sin cruzarse hasta que el destino quiso que Dépor y Castellón se jugasen la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda de la temporada 2022-23. El equipo coruñés tomó ventaja en la ida en Riazor, disputada el 4 de junio de 2023, gracias a un solitario gol de Max Svensson (1-0). Sin embargo, el varapalo blanquiazul fue histórico en un partido de vuelta en Castalia recordado por el aciago día del portero Ian Mackay, los constantes cambios en el marcador y el chaparrón en la prórroga, tanto en el plano meteorológico como en el anímico (4-3).
El club castellonense se clasificó para la final del playoff, pero también se ahogó en la orilla al caer frente al Alcorcón. Dépor y Castellón tuvieron que volver a intentar el ascenso en la temporada siguiente.
Imanol Idiakez llegó al banquillo blanquiazul y Dick Schreuder hizo lo propio en el albinegro para liderar dos proyectos que finalmente consiguieron dar el salto de categoría en la 2023-24. Debido a que ambos lograron el ascenso directo finalizando el curso en el primer puesto de sus respectivos grupos en Primera Federación, se tuvieron que volver a enfrentar en la Final de Campeones de la categoría.
A pesar de la buena actuación visitante en Riazor, el Dépor remontó el gol de Douglas con los tantos de Lucas Pérez, que también erró un penalti, y de Pablo Martínez (2-1). Y en el encuentro de vuelta, el cuadro herculino se soltó la melena al contragolpe con un Lucas estelar (2-4). El delantero coruñés hizo un doblete y dio dos asistencias a Davo y Mella. El triunfo confirmó al Dépor como en el primer club en proclamarse campeón único de las tres principales categorías nacionales.
Las plantillas de Deportivo y Castellón han cambiado en gran medida desde que se volvieron a encontrar en la campaña 2022-23 después de 34 años. En el club blanquiazul continúan ocho futbolistas, aunque dos de ellos (David Mella y Dani Barcia) hicieron el debut con el primer equipo en esa campaña a pesar de tener ficha del Fabril.
Los seis restantes, Pablo Martínez, Jaime Sánchez, Diego Villares, Mario Soriano, Lucas Pérez y Yeremay, fueron titulares tanto en la ida como en la vuelta del playoff de ascenso a Segunda.
Por su parte, el Castellón mantiene a seis jugadores que militaban en el club ‘orellut’ en el curso 2022-23. El exdeportivista Salva Ruiz y Jesús de Miguel fueron los únicos que participaron de inicio en el 4-3 de Castalia; Óscar Gil y Raúl Sánchez entraron desde el banquillo, e Israel Suero y el también exblanquiazul Josep Calavera no tuvieron minutos.
Las vidas paralelas que atraviesan Dépor y Castellón se han desviado ligeramente en la actual temporada. El rendimiento y la situación clasificatoria, la confianza en el entrenador y el estilo de juego son las principales diferencias, cada una en su medida, en lo que va de campaña en Segunda.
El Castellón viene de golear al Cartagena (4-1) a pesar de contar con una larga nómina de bajas y es octavo a tan solo un punto de los puestos de playoff de ascenso a Primera División, mientras que el Deportivo, que cuenta con un partido menos, es decimosexto con un punto más que el Eldense, que marca el descenso.
Mientras que el conjunto coruñés no ha conseguido superar la decimoquinta posición con casi la mitad del campeonato alcanzado, el Castellón se posó en zona de promoción en varias jornadas a lo largo de su temporada de regreso a la categoría de plata.
Por otro lado, el Deportivo destituyó a Imanol Idiakez, entrenador del ascenso, después de sumar diez puntos en doce jornadas. El club herculino no tuvo la paciencia que sí exhibió el curso pasado y decidió dar un giro de timón en el banquillo promocionando a Óscar Gilsanz desde el Fabril.
En cambio, el técnico Dick Schreuder tiene la total confianza de Haralabos ‘Bob’ Voulgaris, propietario grecocanadiense del Castellón y gran valedor en la contratación del entrenador neerlandés por su filosofía de juego atrevido y protagonista. “Llevamos mucho tiempo siguiéndole y su estilo de fútbol agresivo, ofensivo e inteligente está completamente alineado con la forma en la que quiero que juegue nuestro equipo. Dick forma parte de nuestro plan a largo plazo”, dijo Voulgaris tras la presentación del neerlandés en junio de 2023, mientras que también elogió al preparador después de lograr el ascenso a Segunda: “Si trabajas con personas con las que realmente te encanta hacerlo y trabajáis bien juntos, todo es posible”.
Precisamente el estilo de juego es otra de las diferencias entre ambos equipos. No obstante, el carácter casi kamikaze del Castellón le hace distinguirse del resto. Aunque el Dépor también cuenta con una personalidad ofensiva, más con Imanol Idiakez que con Óscar Gilsanz, el equipo ‘orellut’ está varios escalones por encima de la mayoría de clubes en cuestiones de atrevimiento sobre el césped, con los evidentes riesgos que también conlleva. Un aspecto que volverá a crear un contexto propicio para que el jueves se viva un partido impredecible, como los cuatro anteriores en esta intensa y reciente relación.